Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La democracia ateniense

La democracia en Atenas era efectiva y di-recta porque proclamaba la igualdad (iso) en cuatro ámbitos: 1. Isonomía o igualdad ante la ley. 2. Isogoría o igualdad en el ágora, es decir, igualdad en el derecho a hablar. 3. Isoteleia o igualdad en los impuestos y 4. Iso-cracia o igualdad en el acceso a los cargos pú-blicos.

Si comparamos la democracia colombiana con la ateniense, vemos con pesar cuán lejos estamos de emularla y de que, mucho menos, sea efectiva y directa, puesto que, aquí, la igualdad en los cuatro ámbitos mencionados se cumple a "medias y sin zapatos". Sólo para poner un ejemplo, recordemos el aumento inusitado del impuesto predial para el año 2010 en nuestra ciudad y la tibia reacción de las autoridades distritales ante los reclamos de los contribuyentes.
Todavía es la hora en que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no ha respondi-do las peticiones de la Personería Distrital, en el sentido de explicar cuál fue la metodololo-gía utilizada para establecer el avalúo catastral de este año y, por consiguiente, el aumento del impuesto predial.
Con sobrada razón decía Sócrates que, de todas las formas de gobierno, la democracia es la mejor, pero también la más susceptible a la corrupción, dado que lleva, en sí misma, como todos los sistemas sociopolíticos, el germen de su autodestrucción: la libertad. Esa es la gran paradoja de la democracia: pre-cisar hasta dónde llega la libertad y en dónde comienza el libertinaje, para actuar en conse-cuencia y no exponerse a su punto más débil, la corrupción, que empieza con el libertinaje y termina en la esclavitud, la cara oculta de la libertad y la característica más sobresaliente de los regímenes totalitarios de derecha y de izquierda.

Rafael E. Yepes Blanquicett
CC. 9.093.223 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese