Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La formación

La corrupción está íntimamente ligada a la formación y cuando hablo de formación no hablo del proceso de adquirir conocimientos.  Me refiero a la integralidad de la misma, en donde la escala de valores juega un papel preponderante.

Estas son normas que nos permiten vivir mejor en sociedad, que moderan nuestra conducta, la formación nos da el conocimiento para entender, por ejemplo, lo que alguna vez  Hemin-gway nos dijera en “Por quién doblan las campanas”. Allí, el autor deja tácitamente plasmada la idea que todos hacemos parte de un todo, que cuando algo se daña,  rompe o muere nos afecta a todos. Si así lo entendiéramos, otra sería la suerte de esta nuestra sociedad. Por ello, creo que la cura a nuestros males está en examinar el modelo de formación que hoy tiene el individuo, e imprimirle algunas pequeñas modificaciones que le enseñen al hombre de hoy y de mañana a mejorar su comportamiento en sociedad. Qué bueno sería que entendiéramos que el bienestar ajeno es mi bienestar, que el bien común es de todos, que mis derechos tienen un límite, etc., etc. En  ocasiones,  hombres de vasta cultura terminen en prisión o huyendo de nuestras autoridades por delitos de diferentes índoles que cometieron cuando la buena ventura les brindó la oportunidad de ser servidores público. Cabría pensar  que este tipo de hechos dejan sin argumento mi tesis. Pero  no,  en mi concepto es allí donde nos estamos equivocando, ya que estas personas con su comportamiento están evidenciando serios vacíos en su proceso de formación que le impedirán de manera sostenible ejercer un liderazgo modelo en esta nuestra sociedad. Tenemos que entender también que esto de la corrupción es un fenómeno tan antiguo como la república misma y que se ha ido transmitiendo de generación en generación eso y el hecho de tener una impunidad campante han dificultado su erradicación.

Alvaro Múnera Oviedo

C.C.No. 73.073.769 de Cartagena.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora bien, cuando un

Ahora bien, cuando un personaje de la alta sociedad cae en la desgracia de la corrupción, creo, que en estos momentos de la historia, a la sociedad no le están haciendo daño, sino a sus descendientes, ya que estarán camino a desaparecer de la vida parasita que todo el tiempo vivieron.

Esta deformación puede ser

Esta deformación puede ser heredada o empujada por tratar de mantener un status social y económico perdido o por el afán de tener mayor poder económico y por consiguiente político. La deformación esta en el modelo educativo, en el cual a los jóvenes de otras esferas económicas no se les brinda la oportunidad de demostrar que también pueden dirigir los destinos de la ciudad e igualmente la escasez de oportunidades laborales.

De la situación “histórica”

De la situación “histórica” que plantea el Señor Múnera, es bueno saber, para el caso de Cartagena y aun para casi toda Colombia que siempre han sido las mismas familias y/o los mismos apellidos los que han gobernado a las distintas ciudades y al país. La mayoría de estas familias al entrar en crisis económica, aprovechan las “oportunidades” que les brindan las buenas relaciones y ahí es donde empieza el viacrucis tratando de aprovechar el cuarto de hora.

Interesante lectura sobre el

Interesante lectura sobre el fenómeno de la corrupción, o mejor dicho de la inmoralidad cuando se es servidor publico. Desafortunadamente para una sociedad como la nuestra, este tipo de análisis se presta para que muchos involucrados directa o indirectamente, se les da por terminar de creer que, estos solo son resentimientos sociales.

Todos reclamamos con firmeza

Todos reclamamos con firmeza nuestros derechos pero ¿cumplimos con nuestros deberes ciudadanos?. He ahí el problema, la sociedad de hoy desconoce sus deberes, solo se les enseñó a reclamar sus derechos, aún pisoteando los derechos de los demás. La cultura del vivo. Ya la gente no siente verguenza, se le olvidaron los mandamientos y, además, los medios agreden constantemente los valores.