Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La importancia del mantenimiento

Por definición, mantenimientos son todas las actividades que se realizan en pro de tener una infraestructura en buen estado. Existen dos tipos de mantenimientos, los preventivos y los correctivos.

Los preventivos, se realizan para prevenir el deterioro anormal de la infraestructura y los correctivos son aquellos que se realizan una vez se presentan fallas que requieren una intervención más severa y de mayores costos para su ejecución. Estas premisas son tan sencillas de cumplir, pero los gobernantes de turno se hacen los de la vista gorda y no las aplican a sabiendas que redundan en la optimización y el ahorro del presupuesto de gastos.

Ejemplos claros de infraestructuras con cero mantenimientos en Cartagena y que son responsabilidad de la Administración Distrital, son: la mal llamada malla vial, no hay calle, avenida o transversal que no tenga hueco o grietas en su recorrido.
Los escasos parques y espacios de recreación con que cuentan los habitantes, muestran el abandono absoluto de las entidades a cargo.
Los escenarios deportivos que hace más de tres años fueron inaugurados como villa deportiva para los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2006, como el Estadio de Fútbol y béisbol, el Complejo de Raquetas, el Complejo Acuático, el parque de atletismo Campo Elías Gutiérrez y la Plaza de Toros, no tienen un programa, ni políticas, ni dolientes que le dediquen recursos para mantenerlos.
Cartagena es una ciudad que por ser Distrito Especial recibe muchos recursos y que además de sus ingresos recurrentes; por el cobro de la sobretasa a la gasolina, que fue con-cebida para mantener la malla vial; los impuestos por predial, valorización, retención de ICA, IVA y retención a la fuente, les permitirían a los responsables, presupuestar y realizar actividades de mantenimientos preventivos y cuando se requieran mantenimientos correctivos para tener en excelente estado toda la infraestructura de la ciudad, necesitadas de mantenimientos por donde quiera que se les mire.

Robert Ibarra Muñoz
C.C. No. 73.133.613 de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay tiene Alcoholesa deje de

Hay tiene Alcoholesa deje de mamar ron y pongase las pilas que se va a cabar el año y estamos en las mismas y quizas peorrrrrrrrrrrrr

SI LE ALCANZARÁ ESOS INGRESOS

SI LE ALCANZARÁ ESOS INGRESOS A LA ALCOLDESA PARA FESTEJAR CON SUS COMPIMCHES ESTE FIN DE AÑO, DE LO CONTRARIO QUE HAGA UN PRESTAMO A ""AGRO INGRESO SEGURO "" QUE SEGURAMENTE SE LO CONCEDEN Y ESE NO HAY QUE DEVOLVERLO.