Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La pólvora

En el año 1911 y siguientes, la pólvora en Cartagena era el actor principal en las fiestas patrias.

Con ella se hacían totes, voladores, carpetas y los temibles “buscapiés”, que servían para las famosas batallas que publicaban los programas oficiales y estalla-ban en todas partes. Eran manipulados hasta por los niños con sumo cuidado. No eran tan peligrosos ni “buscacabezas” como los de ahora. La pólvora con que se fabricaban venía del exterior, y se vendía en las ferreterías y tiendas. Estaban producidos por personas y negocios serios y bajo principios técnicos bien calculados. De lo anterior, se intuye que todo el daño que ocasiona hoy la pólvora se debe a la arbitrariedad y torpeza de quienes aquí lo fabrican, al mezclar sus componentes en forma irresponsable. El polvorero de Cartagena, en aquellas buenas épocas, era el señor De la Valle, quien producía los mejores buscapiés con fórmulas exactas de la sal de nitro que los hacía rastreros y no se elevaban enloquecidos y amenazantes. Las autoridades, en vez de prohibir la compraventa de la pólvora y amenazar a los padres con multas y castigos por la imprudencia y necedad  de los muchachos, debe prohibir con severidad la producción de ese elemento, ahora, diabólico y destructor.     

Armando N. Luján M.

C.C. No. 3.784.672  de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo señor Lujan,

Estoy de acuerdo señor Lujan, yo le agregaria, porque no se deja de de vender ese tipo de armas letales llamadas "buscapies", ya que lo que persigue es la destruccion de los niños, ancianos y personas indefensas.....Las heridas producidas con pólvora son irreversibles...