Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La rendición de cuentas

La rendición de cuentas que acaba de hacer la Alcaldía Distrital significó sin duda un avance notable respecto del pasado. Y hay que reconocer si las cifras no mien ten que en materia de educación, salud, infraestructura y crecimiento económico los logros son muy importantes y nos devuelven la esperanza en una ciudad mejor.

Sin embargo, como ya nos temíamos, duele mucho constatar que en materia de víctimas del conflicto (más de 60 mil personas según estadísticas oficiales), este gobierno parece estar ciego, sordo y mudo. Así lo deben sentir hoy las más de 250 personas que el pasado 11 de agosto le exigieron a la alcaldesa y a la secretaria del Interior una rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus derechos.

En ese momento fuimos informados de que la Secretaría de Participación Ciudadana había trasladado a la secretaría del Interior la responsabilidad de los programas de atención a desplazados y víctimas, pero hoy la doctora Nubia Chams fue quien informó que el avance del programa de víctimas era de un 43% (sin ofrecer ningún detalle al respecto), mientras que la doctora Sindis Meza limitó todo su informe al tema de seguridad. Cualquiera que consulte el Plan de Desarrollo 2008-2011 sabe que el programa “A favor de las víctimas” tiene un presupuesto de $1.294.828 para el cuatrienio, sin que hasta el momento ninguna víctima sepa en qué puede haberse gastado ese 43% anunciado por la señora Chams. Es más, en la secretaría del Interior fuimos informados de la existencia de un proyecto enviado recientemente a Planeación Distrital para obtener la apropiación de recursos, sobre el cual Sindis Meza guardó total silencio en su informe de gestión.
A las víctimas de carne y hueso que hoy se hacinan en sus ranchos de piso de tierra, nadie las ve, nadie las escucha y nadie les habla. Todo esto sin mencionar el tema de los desplazados forzosos para los cuales en años anteriores a este gobierno se elaboró un complejo y extenso Plan Integral Único –PIU- que fue incorporado al Plan de Desarrollo 2008-2011 (página 11), sin que nadie lo mencione ni dé cuenta del mismo. Por ningún lado aparece en la página web. Se dice que está en ejecución; algunos “líderes” están muy pendientes de recibir recursos del famoso PIU, pero la población realmente afectada ni siquiera lo conoce. No es que sorprenda la desatención hacia las víctimas por parte de la alcaldesa Judith Pinedo, quien por su parte ni siquiera menciona el tema en su propuesta de gobierno divulgada durante la campaña, pero es intolerable que ni siquiera las diminutas líneas consagradas en su Plan de Desarrollo se estén cumpliendo seriamente. Lo dicho: las víctimas ni los desplazados parecen caber en el proyecto “Por una sola Cartagena”.

Laurent Céspedes Ramírez
C.C. No 91.200.779

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO REPITO MARIA MULATA NO

LO REPITO MARIA MULATA NO SIRVE PA.. NADAAAAAAAAAAAAAAA SOLO PARA LUCIR VESTIDOS DE KETTY TINOCO