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La Umata es negligente

Coincidencialmente, un día después de la marcha contra el maltrato animal, me tocó vivir una escena terrible en el jardín de mi edificio donde encontramos a un pobre perro agonizando por las diferentes heridas que tenía en su cuerpo: le hacía falta un ojo, tenía un agujero en el cuello y una herida abierta en el estómago, que dejaba ver las vísceras y los músculos del vientre. El pobre animal respiraba por aquello del instinto de supervivencia. Llamé a la Umata para que atendiera el caso, pero la respuesta fue: "ya se fue la gente...". Es realmente increíble cómo una institución distrital puede ser tan negligente cuando se trata de su deber, a nosotros este tipo de entidades no nos hacen favores: con nuestros impuestos pagamos sus sueldos y su sostenimiento y lo menos que espera uno como ciudadano es una respuesta eficaz y eficiente, tal como lo promulga la misión de esta institución. Como resultado lo único que podemos hacer, como ciudadanos, es tomar las riendas y resolver por nuestros propios medios la situación, aun cuando la solución debe ser liderada por una entidad que existe, que posee los medios, los recursos y la preparación técnica adecuada. Los programas adelantados por la Umata deben ir más allá de sanar caballos en las cabalgatas y tomar un par de fotos. Debe ser una entidad orientada a resolver con profundidad un problema que hoy es visible y palpable por toda la ciudadanía, debe ser capaz de llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente tal como está escrito en su misión para el año 2011. Quizás este es un caso más que ayudará a elevar el 10% de las metas no cumplidas por la entidad, ya que según información de la página web de la Alcaldía el cumplimiento de metas de la entidad es del 90%, quizás ese 90% solo puede ser medido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero aun así quedan 14 horas donde en cualquier lugar de esta ciudad se puede presentar un caso similar; matemáticamente y estadísticamente este porcentaje me queda en duda. Si no hay recursos para establecer una atención 24 horas debe ser solicitado. Con esto no estoy queriendo decir que el staff de la entidad sea duplicado, sólo que puedan contar con un equipo presto a resolver este tipo de problemas cuando se presenten. Medidas de ese estilo pueden lograr cambiar la imagen que de la Umata tenemos los cartageneros. Finalmente, quiero expresar que posiblemente no todos los cartageneros tengan el espíritu de protección y conservación animal como lo tengo yo o muchos otros, pero todos los cartageneros sin exclusión pagamos impuestos, impuestos que deben retribuirse a la sociedad en todos sus niveles y la protección animal es uno de ellos. Puede que no sea un tema prioritario para la Administración Distrital, pero sigue siendo un problema que debe ser resuelto con enfoque, planeación y gestión. Indignado por la respuesta le escribí una carta a Luis Magín Guardela, director de la Umata, donde expongo la falta de diligencia, gestión y actitud hacia el ciudadano que la entidad esboza cuando se hace una solicitud. Es cierto que la llamada fue realizada muy cerca de las 6:00 p.m., pero el maltrato animal desconoce de horarios administrativos, y se puede presentar en cualquier parte y a cualquier hora.

Manuel Vicente Gómez Guillén

C.C.No. 80.206.195 de Cartagena.

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