Buzón


Las píldoras anticonceptivas y el SIDA

Las estadísticas recopiladas en los últimos 20 años revelan un paralelo entre el aumento del consumo de fármacos anticonceptivos y el aumento de las infecciones por VIH-1 en las mujeres.
Y es que según el informe más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, publicado en el 2009, cerca del 50% de todas las infecciones recientemente adquiridas en todo el mundo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-1) se presentan ahora en mujeres en edad reproductiva.
Sólo una década antes, en 1998, aproximadamente el 36% de los casos denunciados se referían a las mujeres de todas las edades. ¿Por qué este enorme aumento? ¿Por qué, cuando el tratamiento para el VIH se ha vuelto más accesible y el total de muertos ha ido disminuyendo poco a poco, más y más mujeres son las que están infectadas? ¿Y por qué el aumento está concentrado en las mujeres en edad fértil?
El coito heterosexual es el punto de transmisión para la mayoría de estas mujeres recientemente infectadas. No hay sorpresas aquí. Pero el sexo no es sólo sexo en estos días. En gran medida financiados, los programas de control de la población han impulsado, e incluso impuesto, potentes fármacos anticonceptivos basados en esteroides en decenas de millones de mujeres del Tercer Mundo.
Lo que ellos pregonan como “un mayor acceso mundial a los métodos de planificación familiar”, de hecho ha dado mayor acceso del virus VIH a los cuerpos de las mujeres, al alterar las inmunidades locales y sistémicas de las mujeres, las respuestas cérvico-vaginales y de protección de la flora vaginal, todo ello en direcciones que hacen más probable la infección. Estoy totalmente de acuerdo con estas conclusiones.


José Morales Martín
c.c. 71246596

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS