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Las redes ferroviarias

No estaríamos actualmente padeciendo los problemas de transporte terrestre, tanto de carga como turístico, si, en vez de impulsar únicamente la modalidad de transporte por carretera, se le hubiera dado importancia al mismo tiempo a la construcción de redes ferroviarias que cruzaran el mapa nacional por los principales centros de acopio agropecuario, industrial y turístico hasta los principales puertos marítimos y fluviales, como lo han hecho inteligentemente los países desarrollados y muchos no tan desarrollados. Para el año 1991 Colombia ya tenía construidos 3239 km de vías férreas distribuidos así:  354  en Antioquia, 364 en el Magdalena, 400 en Santander,783 en el Pacífico y 1338 en el centro del país,  que hemos debido seguir ampliando, pero lastimosa y estúpidamente las fuimos desmontando para darle paso al transporte por carreteras con las consecuencias actuales.  Es urgente que el  Ministerio de Transporte con los gremios empresariales y las Universidades, hagan un análisis serio para replantear el esquema de transporte terrestre colombiano donde se priorice una red ferroviaria, si queremos verdaderamente desarrollar al país.    Una red ferroviaria permite, además, una mejor logística de mantenimiento de las carreteras.

Rubén Benedetti Pizarro

C.C. No. 9.071.988 de Cartagena.

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Comentarios

Por la presión de las mafias

Por la presión de las mafias de los transportadores terrestres sobre la clase dirigente del Estado colombiano desmontaron los ferrocarriles, abandonaron los ríos y construyeron vías terrestres mediocres que hoy sucumben ante la lluvia. Toda la corrupción salió a flote hasta en carreteras planas como la Cordialidad.
¿Puede Colombia ser competitiva? TLC -con las vías colombianas actuales- sumirá en la pobreza a más colombianos.

totalmente de acuerdo, la

totalmente de acuerdo, la mafia de las mulas!!!!!!!