Mirando las cosas objetivamente, tenemos que resignarnos. Comparto el trabajo que se está haciendo por rescatar la difusión de la música sabanera. Y, aunque duela, hay que dar por descontados los ritmos de paseo y merengue sabanero, porque desaparecieron. A los acordeoneros sabaneros se les olvidaron. Da vergüenza ver en sus rostros la cara de Francisco El Hombre cuando los ejecutan en los festivales hechos en su propia tierra sabanera. El paseo y el merengue en estos momentos solo existe y les pertenece a esa otra región, y a los señores que supieron explotar musicalmente con inteligencia, astucia capacidad, organización, buenas relaciones, leales exponentes y bonitas canciones. Me pregunto: ¿por qué el Festival de La Hamaca Grande, que nació y se hace en Cartagena, tiene que ceñirse a los parámetros del desaparecido Festival Sabanero, que nada le aportó a Sincelejo, ciudad donde se hizo. Mucho menos le aportará a La Heroica, que tiene su identificación cultural y musical definida. Ojalá por acá naciera otra mujer con el empuje de Consuelo Araújo Noguera, que defienda la identidad de su propia cultura a través de la música. El maestro Adolfo Pacheco dice: "Música de Acordeón". Yo digo que cada cual la ejecute como se lo dicte la conciencia, teniendo en cuenta la variedad de ritmos que se pueden tocar con ese mismo instrumento.
Julio Rojas Buendía
C.C.No. 7.929.386 de San Juan
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