Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los desplazados son desarraigados

En atención al comentario sobre los despla-zados escrito por Gustavo Idárraga Celada, en la sección Buzón edición del periódico El Universal del sábado 22 de mayo del presente año, nos atrevemos a señalar que Colombia presenta en esta época la más lamentable y crítica situación por el creciente aumento de personas desarraigadas que deambulan por las principales ciudades del país en busca de vivienda, alimentación, salud, educación y en procura de un trabajo.

Las personas desarraigadas son las mismas que todos conocemos como desplazados o desterradas por fuerza mayor y merecen este calificativo por cuanto “han sido separadas del lugar o medio donde se han criado o se les han cortado los vínculos afectivos que tenían con ellos”, según lo indica la versión del dic-cionario de la Real Academia Española.
No nos digamos mentiras, la gravedad de este problema se puede ver claramente con el úl-timo dato de las personas desplazadas de ma-nera forzosa que ingresan diariamente a las principales ciudades colombianas y que, se-gún las estadísticas, ya sobrepasan los 4 mi-llones. El cuadro de vivencia es dramático pa-ra estos seres humanos que vemos todos los días en las calles de las principales ciudades colombianas y en países fronterizos, por cuanto en otros tiempos lo tenían todo y hasta más, pues vivían en una casa, disfruta-ban de extensos terrenos, sus hijos estudiaban en las escuelas públicas, cultivaban los pro-ductos que deseaban, etc. Ahora no tienen ni siquiera dónde dormir y en qué laborar.
Es por lo anterior que hoy se hace necesario que todos los estamentos nacionales y sobre todo el próximo Gobierno Nacional, (ya que en el actual de la era de 8 años de la Admi-nistración de Álvaro Uribe Vélez se hizo muy poco), hagan una verdadera política social pa-ra la población desarraigada.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
CC. 12'528.591 de Santa Marta

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente carta, señor

Excelente carta, señor Giraldo. Lamentablemente aún existen personas, como el opinador indiscriminado que usted cita al inicio de la misiva, que creen que hay gente que deja su tierra natal por gusto. Los campesinos abandonan sus entorno por la violencia y por la falta de recursos y de condiciones de vida. Otra cosa son las verdades oficiales.