Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A los músicos arjoneros

Hace pocos días falleció en la ciudad de Nueva York Tomasito Rodríguez Moreno, el último de los hermanos de una dinastía de músicos nacidos en Arjona, quien en sus años de juventud y flor de la vida conformó, con Luis Alberto, Pompilio y Efraín la orquesta de Pacho Galán. Antes, en sus inicios, junto con su padre Tomás Rodríguez Pereira, quien fungió como creador de la orquesta local Nuevo Horizonte, le dieron a su tierra natal toda su expresión musical para el disfrute de una generación de mediados del siglo pasado. Fueron muchos los músicos arjoneros que se destacaron; y en este grupo participó también Luis Carlos Rodríguez García, primo de los anteriores.  Después de cumplir la etapa de asentamiento como orquesta, la necesidad de expandirse buscando amplitud de mercado, se radicaron en Cartagena, para finalmente fundar con Pacho Galán tan destacada agrupación, participando Tomasito como cantante, Luis Alberto y Efraín como clarinetistas y Pompilio como baterista. Con la desaparición eterna de Tomasito Rodríguez se da por finalizada la historia de una tradición de músicos que enaltecieron los aires sonoros con raíces en el folclor originario de la usanza sabanera, centrada en el ritmo del porro. Tradición que ya no existe y ha sido reemplazada por aires basados en la resonancia del acordeón, la caja y la guacharaca.

Donaldo Castilla Quintana

C.C.No. 9.053.096 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buena reseña, sería bueno

Que buena reseña, sería bueno que El Universal contactara al Sr Castilla e invitarlo a escribir un articulo sobre los músicos Arjoneros, que tanto aportaron al folclor y que han estado en el anonimato..