Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más que lo económico

Cómo  atender y satisfacer necesidades de servicio para un bien preciado como la salud, ha sido preocupación de los Estados vinculados moralmente al cumplimiento de ese derecho social.

Quizás en Colombia, a partir de 1993, con la promulgación de la Ley 100, se pretendió actuar en ese sentido. Por insatisfacción general se procedió a una reforma con la Ley 1122, a todas luces irrelevante. Ahora asistimos con reservas a la reciente expedición de la Ley 1438, descalificada por la Academia Nacional de Medicina,  porque se presume no proyecta los alcances que satisfagan a los múltiples actores que integran la dinámica de la atención sanitaria. Pareciera que, como las anteriores, se centrara  en el tema de resultados  a través de la atención al mayor número de personas, privilegiando la salud como bien de consumo. En esa lógica, se sabe que los recursos siempre serán finitos y nunca suficientes para atender las necesidades. Entonces, se requiere algo más que el tema económico de la atención. Al saber médico no se le ha valorado lo suficiente en las citadas leyes como actor social de la pedagogía de la salud, para visionar ésta como un bien de producción, antes que de consumo. Creo que en esa concepción, no cortoplacista, se debe centrar el tema, a partir de una educación médica con justicia sanitaria y social.

Álvaro Olivera Díaz.

C.C.No.  73.071.933 de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA LEY 100 SOLO TENÍA TRES

LA LEY 100 SOLO TENÍA TRES PROPÓSITOS: DEGRADAR A LOS PROFESIONALES A LA CATEGORÍA DE OBREROS DE LOS EMPRESARIOS, INTEGRAR EN UN SOLO SISTEMA LA ATENCIÓN Y HACER ACCECIBLE A TODOS LOS COLOMBIANOS AL SISTEMA DE SALUD. URIBE COMO GESTOR DE LA NEFASTA LEY SABÍA COMO BUEN PAISA QUE EN ESTO IBA A TERMINAR TODO ESTE EMBELECO. PARA ÉL SOLO PRIMA EL FACTOR ECONÓMICO Y POLÍTICO, LO DEMÁS QUE SE JODA.

ACTUALMENTE LAS EMPRESAS DE

ACTUALMENTE LAS EMPRESAS DE SALUD COMPITEN CON LOS BANCOS EN CUANTO A UTILIDADES SE REFIERE, SIN EMBARGO SE QUEJAN CUANDO LES RECLAMAN O LOS SANCIONAN POR NO CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL POS O CUANDO LES DESCUBREN QUE ESTÁN COBRANDO FRAUDELENTAMENTE EN LOS RECOBROS QUE HACEN AL FOSYGA. ES QUE EN ESTE NEGOCIO SE METIERON MUCHOS PODEROSOS EN EL PAIS, Y CUANDO SE TRATA DE AFECTARLES LAS UTILIDADES O EL BOLSILLO ENSEGUIDA SALTAN.

EL GOBIERNO ES CONCIENTE

EL GOBIERNO ES CONCIENTE DESDE QUE SE POSESIONÓ, QUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD VIENEN SIENDO MALTRATADOS CON LOS PÍRRICOS SALARIOS QUE LES ASIGNAN Y EN LA FORMA DE CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE BOLSAS DE EMPLEOS, SIN EMBARGO AL REVISAR LA TAN PUBLICITAD AREFORMA A LA SALUD SE DA UNO CUENTA QUE NI SIQUIERA MENCIONAN EL TEMA, PORQUE LOS LOBYSTAS QUE ENVÍAN LAS EPS, TERMINARON POR CONVENCER A LOS CONGRESISTAS (C0M0?$) DE LA NECESIDAD DE OMITIR ESTE TEMA.