Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Navidad sin luces

En estos días escuché que la Asociación Nacional de Ingenieros Eléctricos lanzó una alerta temprana sobre el nivel de los embalses en las hidroeléctricas del país, pero como siempre: no la escuchamos.

Recomiendan estos profesionales que deberíamos hacer buen uso de la energía y no desperdiciarla.
Las autoridades ambientales de la ciudad, Cardique y Epa, deberían sumarse a esta preocupación nacional. El consumo per capita de energía nos lleva hacia un abismo, estamos a punto de colapsar y no nos damos cuenta. Parece que hubiese una competencia sobre quien gasta más energía,
Todos sabemos que producir un kilovatio de energía es costoso en consumo de agua, producto que en cincuenta años alcanzará los precios del petróleo, estamos ante un dilema, seguimos la tradición de alumbrarnos hasta la saciedad con luces navideñas o buscamos alternativas para preservar nuestro ecosistema.
Yo recuerdo que en la antigua Isla del Diablo en el barrio El Bosque, donde hoy funciona los muelles del mismo nombre, muchas personas extraían los mangles para ser utilizados como los arbolitos de fin de año, que se sacaban de su medio natural se pintaban de blanco y se le adicionaban bolitas de icopor y teníamos el mejor árbol para esperar al Niño Dios, pero gracias a Dios, llegaron los árboles plásticos a bajos precios y los reemplazaron para mejorar este gran cuerpo de agua, pero los ingenieros eléctricos nos están mostrando una realidad que riñe con nuestra tradición antiecológica de celebrar las Navidades.
Por ello, las autoridades ambientales deben desde ya iniciar una campaña para el buen uso de la energía en este fin de año, buscando alternativas no contaminantes para la celebración del natalicio del niño Jesús sin que afecte negativamente el ecosistema por consumo excesivo de energía.
La Administración Distrital debería repetir el alumbrado del año pasado, que demostró el bajo consumo de energía.

Uriel Gustavo Aguilar Alvarez
C.C. No 73.094'967 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese