Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No fue como antes

Hacía como 20 años que no asistía a una misa solemne de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre en mi pueblo natal, San Juan Nepomuceno. Llegué lleno de expectativas. Me imaginé, como antaño, encontrar a la banda musical en el atrio de la iglesia entonando aires musicales que me llenarían de recuerdos y que encontraría llena de feligreses las tres naves del templo, que en primera fila estaría el alcalde acompañado de su séquito y la primera dama, notarios, personeros, registradores, profesores de colegios, el comandante de la Policía, gamonales y, además, engalanada con flores y  bellas quinceañeras que siempre van a esta solemne ceremonia a mostrar sus encantos físicos, estrenando vestidos nuevos y a la moda. Me imaginé también que cuando el sacerdote alzara el altísimo retumbarían los bellos acordes del Himno Nacional, momento en que se le hincha el pecho a uno de patriotismo y orgullo. Me veía también después de la misa en la puerta de la iglesia saludando a todo el mundo y acompañando a la tumba troja (la banda) por las calles tocando un emocionado porro (Vámonos caminando) por último las consabidas frías en la Plaza Olaya Herrera. Pero, qué tristeza, sanjuaneros, me llevé. No había banda de música. La iglesia estaba casi vacía (la devoción se acabó), el alcalde estaba fuera del pueblo, los secretarios de despacho habían renunciado, sin notario ni personero; y, por último, traté de acompañar a una tía que también vino de Barranquilla y se cayó en un tremendo hueco, pues  en las calles de San Juan no se puede caminar. Qué tristeza, sanjuaneros, cuánto lo siento.

Roberto Augusto Osorio Gamarra

C.C.No.9.057.389 de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno Roberto, San Juan está

Bueno Roberto, San Juan está lleno de paisas, los sanjuaneros viven en Cartagena y Barranquilla. Esto que cuentas es causa del desplazamiento social, pero silencioso que sufrió el pueblo. Esas raices culturales prácticamente se perdieron.

ESTE COMENTARIO HACE PRESUMIR

ESTE COMENTARIO HACE PRESUMIR QUE ROBERTO TENÍA COMO 40 AÑOS QUE NO VISITABA A SU PUEBLO. ESPERABA LEER ALGO RELACIONADO CON PROGRESO Y CRECIMIENTO, PERO ESPERAR QUE DESPUÉS DE TANTO TIEMPO AÚN PRETENDA ENCONTRAR LAS COSNTUMBRES DE ANTAÑO, ME PARECE UNA FALACIA. ADEMÁS DEL ANACRONISMO DE LA NOTA, CASI TODAS SUS AÑORANZAS SE RELACIONAN CON BANALIDADES (NIÑAS BONITAS QUE LUCÍAN SU MEJOR PINTA, BANDA MUSICAL, FRIAS Y CHISMOGRAFÍA). SE NOTA QUE ES SANJUANERO..

Así es Ramón. Los sanjuaneros

Así es Ramón. Los sanjuaneros no reconocemos las estadísticas de desarrollo a las que tu aludes... Eso corresponde a otras instancias. Si reconocemos la belleza de nuestras mujeres, y una galantería propia que ya se perdió... Que bueno que notes que somos sanjuaneros. Lastima que lo hagas de forma peyorativa.