Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No somos inocentes

Cometimos un error. La Ocupación Pacífica, evento enmarcado en la Semana por la Paz, tiene el aval y el acompañamiento de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, pero no recibimos el permiso escrito los días anteriores, y no lo teníamos tampoco la mañana de la Ocupación. Ese permiso, que todos nos reclamaban, era para usar el espacio público, pero las paredes de la Universidad – pública- no lo son.

Fuimos acusados de “daño en bien ajeno” por pintar con carbón vegetal -para que se quitara con la lluvia- las paredes de la Universidad.
Lo que se hubiera podido arreglar, borrando el carbón o pintando de blanco la pared –ya se hizo-, se convirtió en todo un acontecimiento. Nosotros habíamos confundido la pared de la universidad pública, con el espacio público.
“La paz es imposible”, nos dijo el coordinador del claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, antes de preguntar “¿Por qué no se van a pintar a los barrios subnormales?”. Llamó al jefe de seguridad de la Universidad, y éste a la policía. Nadie escuchaba nuestras razones. Era absurdo que dos empleados de la Universidad y cinco agentes de la policía, abandonaran sus actividades – cuidar del claustro, de la seguridad de la U y perseguir el hampa- para complicar una situación muy simple. Íbamos a ser judicializados. Capturados en flagrancia, fuimos trasladados al CAI del parque Centenario*. Se nos tomaron los datos y las huellas, se nos decomisaron las pruebas –el carbón-, y, a pesar de la presencia de tres abogados de Espacio Público, fuimos trasladados a la sede de la Fiscalía, en Crespo.
Hasta ahí pensábamos que las acciones programadas podían seguir su curso pues estaban todos, artistas, productores de campo y realizadores, listos y en sus marcas, y la programación había sido publicada en la prensa local. Pero en la fiscalía nos despojaron de celulares y la Gerencia de Espacio Público canceló el transporte, así que era inevitable suspender las actividades. Por suerte algunas de ellas se realizaron exitosamente. Fuimos llevados, los seis, a un calabozo de la Fiscalía.
Agradecemos enormemente a la gente que afuera trataba de ayudarnos: Gerencia de Espacio Público, Universidad de Cartagena, Caribe Afirmativo, algunos medios de comunicación y muchos amigos solidarios. Luego nos sacaron del calabozo y nos devolvieron a la sala de espera, una banca desde donde podíamos ver la calle. A pesar de que los afectados –la Universidad de Cartagena- habían dado la orden de retirar la querella desde temprano, nuestro futuro era aún incierto. El joven empleado de la Sijín que llevaba nuestro caso, nos dijo en un acto de sinceridad “los señores van a dormir esta noche aquí”, sin duda el peor momento, considerando que era viernes. Los mismos funcionarios de la Fiscalía no podían creer que estuviéramos ahí por pintar una pared. Ya en la tarde éramos conocidos en los al redores como “los pintores”. Volvimos a la calle a las 5:30pm.
Cuesta entender cómo, tras haber tenido esta iniciativa pacífica, pasáramos el día detenidos y se saboteara así la Ocupación, con más de 200 personas directamente implicadas, ¿no tiene la justicia mejores cosas que hacer en un país como el nuestro, y en una ciudad como Cartagena?. Si la arquitectura de la ciudad debe ser conservada ¿No debe serlo del deterioro en el que se encuentra y de la basura que hay en ella? ¿Son patrimonio de la humanidad y merecen respeto los edificios, pero los ciudadanos y los artistas no?
La Ocupación Pacífica sigue en pie. Contamos ahora con más gente y más entusiasmo. Cartagena necesita moverse, salir a la calle, y quienes aquí estamos, vivir nuestra ciudadanía. Esta ciudad no es inmóvil. Vamos a convocar, a seguir trabajando por el derecho y la libertad de usar el espacio público, a realizar más alianzas y a reforzar las que hemos hecho. Sabemos que contamos con ustedes, gracias por todo. Seguiremos informando.
¡Pedro Romero Vive Aquí!

Firmantes: Los detenidos: Rafael Dussán (Artista), Alejandro García (Artista Plástico), Roberto Ortíz Maza (Artista plástico), Antonio Palacio (Artista plástico), Rodrigo Mendoza (Artista plástico), Jhon Narvaez Escudero (Lingüista y director de Cine). Siguen más firmas.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No estuve bien pintar las

No estuve bien pintar las paredes, pero tampoco estuvo bien la forma como trataron de persuaduirlos de no pintarlas los representantes del Rector de la U. No es extraño en ellos el trato indebido y con burlescas comparciones discriminatorias. Milagro no los amenzaron con sacar a los 10.0000 estudiantes para defender las paredes.

Nunca he estado de acuerdo

Nunca he estado de acuerdo conque un evento de protesta o de convocatoria de masas a favor de algo interesante en beneficio colectivo tenga una intervención contraria a lo que dictan los códigos y las leyes. No justifico la expresión escrita en las paredes, ni con carbón ni menos con pintura en spray. Eso es devolverse a los años 60. Y es claro lo que ellos hicieron: fue un daño en bien ajeno (y patrimonio como edificio de bien cultural, además).

Y ahora, defendiendo esas

Y ahora, defendiendo esas mismas ideas de bien, ¿por qué no cambiar los medios para expresar esas ideas? Para eso, se pueden diseñar avisos fácilmente removibles (pendones, carteleras, etc), que generen ideas de progreso o protesta con soluciones (por supuesto), que estén exhibidas un tiempo determinado y que los mismos se encarguen de su desmonte (que por lo general, otros terminan haciéndolo).

Sólo termino expresando que

Sólo termino expresando que todo lo que valga la pena para la construcción de una sociedad justa dentro de los términos que la academia ofrece en su discurso debe cumplir con todas las normas creadas por la sociedad y las leyes. No es justo que algo "pacífico" termine con una estancia en una estación de Policía. Siendo así, es necesario reformar el cómo protestar, sin perder el mensaje de cambio positivo social. Hasta luego.

Si fuera Policia o el Rector

Si fuera Policia o el Rector de la Universidad le daria primero un castigo "suave" y luego permiso para pintar algo lindo en esa pared , con condicion que sea de base de agua y se salga con lluvia como dicen hmmm Los jovenes son muchas veces "rebeldes" y no miran las leyes

Partida de vagos porque no

Partida de vagos porque no van y se pintan el C.U.L.O