Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

No y no: Pedro de Heredia

Justificar el nombre del genocida Pedro de Heredia para un espacio dedicado al desarrollo del arte, del espíritu creativo, es lo mismo, que justificar la ablación sexual femenina con el fin de no maltratar la memoria de un pueblo u ofender su tradición.

Las nuevas generaciones cartageneras deben apropiarse de los nombres de quienes a través de la historia han enriquecido nuestros elementos culturales identificatorios y sus monumentos deben ser un homenaje a aquellos que dieron parte de su vida por hacer una Cartagena mejor. Nadie puede dudar que Pedro de Heredia fue un criminal que luchó por dinero, como tampoco nadie puede dudar que Rafael Tatis de Olivero luchó por el bienestar de los cartageneros. Es Rafael Tatis de Olivero como debe llamarse el antiguo Teatro Heredia o Adolfo Mejía.
Es un homenaje que la nación le debe a este ilustre cartagenero por haber construido e inaugurado la primera sala teatral en Colombia en el año 1776. (Revista Gestus No.4, pág 10-15).
La pereza por escudriñar nuestra historia nos hace limitar nuestras posibilidades de nuevos conocimientos, ante lo cual es más fácil hacer eco por negligencia, haraganería, tedio, gandulería, etc., los conceptos que otros repiten. Rafael Tatis de Olivero, posee una hermosa historia de vida, digna de narrarse en la puerta del Teatro Rafael Tatis de Olivero.

Yezid Páez Vargas
C.C. No. 9.073.617

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Completamente de acuerdo!!

Completamente de acuerdo!!

Excelente Reflexion .........

Excelente Reflexion ......... exaltemos mejor a nuestros precursores, y no a saqueadores asesinos. Erradiquemos la estupida frase " Nuestros hermanos los Españoles".

No hubo conquista, hubo

No hubo conquista, hubo invasión.

Completamente de acuerdo

Completamente de acuerdo

Cuánta ignorancia, por Dios!

Cuánta ignorancia, por Dios! Lean historia, pero entiéndanla! Fué San Pedro Claver un saqueador asesino? fue José Celestino Mutis un saqueados asesino? y asi podria seguir, pues son muchos los españoles asesinos. Ustedes entonces por ser colombianos son todos narcotraficantes asesinos? o guerrilleros terroristas? todos dirán nooooo, cómo se le ocurre! Y si, los españoles son nuestros hermanos, y los franceses y los italianos y los canadienses, todos somos hermanos. Por qué se empeñan en abrir más brechas? Ahora si, a la hora de ir a pedir visas y aportes económicos ahi si son amigos. Saben qué significa conquista? pues si lo que hubo fue invasión, entonces no entiendo por qué Cartagena se sigue lucrando de las fortificaciones, de los fuertes, etc. Qué han hecho ustedes por Cartagena? Qué fácil es denigrar de los demás. Les guste o no, nuestra historia es esa y no hay otra, la historia no se puede reescribir como dice la sra. Gina Ruz. Dejen ya tanto complejo.

El teatro? Siempre lo conoci

El teatro? Siempre lo conoci asi DON PEDRO DE HEREDIA- Fundador de la ciudad y que menos llevar este teatro su Nombre- Soy orgulloso de mi herencia HISPANA y el ESPANOL es mi lengua -ya sea Invasion o Colonia El resultado somos nosotros HISPANOAMERICANOS,, lOS SAQUEADORES FUERON LOS PIRATAS- Lo que paso ya Sucedio y gracias a Dios fueron los Espanoles - no Los Franceses , britanicos o de cualquier Parte-Sin Complejos amo el Idioma de Cervantes y la cultura Mediterranea que heredamosES DECIR CARTAGENERO - Lo ciento por los que se sienten acomplejados y segundones --Perdon , por que contestan y hablan en Espanol y no otero Idioma?

La verdad es que hoy se

La verdad es que hoy se necesita un Nombre que Venda . Lo demas es un desgaste o importante para la historia , no mas

BLA BLA BLA ....... Y BLA

BLA BLA BLA ....... Y BLA