Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nombres controvertidos

Es una costumbre o tradición en Colom-bia que estadios, teatros, avenidas, tengan nombres de sanguinarios conquistadores es-pañoles. Estas construcciones fueron bautiza-das así en el siglo pasado o antepasado por colombianos pro ibéricos que se abrogaban ese derecho aprovechando sus posiciones so-cio-económicas y burocráticas, contrariando el sentir de las mayorías.

Siempre han habido nacionales simpati-zantes de la España conquistadora, que le han rendido culto y pleitesía a los depredadores y saqueadores ibéricos que nos visitaron en los siglos XV, XVI y XVII.
Nuestra región Caribe desde hace siglos ha tenido renombradas figuras, que por sus méritos y cualidades bien pueden darle su nombre a dichos monumentos.
También es rechazable lo sucedido en la Cartagena de antaño, donde calles, avenidas y barrios llevan nombres de cartageneros senci-llamente porque, éstos fueron congresistas, gobernadores, alcaldes o millonarios pertene-cientes a un club elitista, pero cuando fueron gobernantes o tuvieron mando no favorecie-ron a su pueblo al que muchas veces discri-minaban.

Álvaro Lobelo Osorio
CC. 7927057 de San Juan Nepomuceno.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hombre Lobezno digo Lobelo ,

Hombre Lobezno digo Lobelo , se te ve que eres un resentido social, y ademas una persona que reniega de su pasado no tiene futuro. Nuestros abuelos , el tuyo también por tus apellidos, ya que no veo que te llames Smith ni Drake también nos dejaron las murallas, el castillo y todo eso que ahora nos tiene trabajando a mucha gente y seguro a ti también porque apuesto a que eres uno de esos sindicalistas atravesados. No escupas al cielo que te cae y no hagas honor a tu apellido, jajaja

ESTOY DE ACUERDO,CON ESTO DE

ESTOY DE ACUERDO,CON ESTO DE LOS NOMBRES EQUIVOCADOS PARA LOS MOCUMENTOS,YA ES HORA DE QUE ESOS MONUMENTOS DE SUFRIMIENTOS PARA NUESTROS ANTEPASADOS,PERO COMO YA ESTAN AHI,PONGANLES NOMBRES DE HEROES CRIOLLOS,BASTA YA DE ESPAÑOLES.

Estimado Amen, de un buen

Estimado Amen, de un buen pasado ne se reniega, pero de un pasado negro y lleno de muchos actos deshonestos, si estamos en nuestro derecho de tratar de olvidar,"las murallas, el castillo y todo eso que ahora nos tiene trabajando a mucha gente" no fueron construidos para favorecer al pueblo que estaban saqueando, sino para proteger las inmensas riquezas que estaban amasando para despues llevarselas para su patria, amen

La historia está escrita, no

La historia está escrita, no se cambia. Cambiamos la mentalidad y la actitud y escribimos páginas nuevas. Ignorar el pasado es borrar una hoja de nuestra historia. Respetemos el pasado ¿Le gustaría que cada novia que tenga le cambie el nombre porque no le gusta el que le pusieron sus padres? Hoy cambiamos nombres por cortar con el pasado, mañana vendrán otros con otras ideas y harán lo mismo, terminaremos si identidad, desconociendo nuestros orígenes y nuestro valos cultural.

Lobelo y Osorio. Investigue

Lobelo y Osorio. Investigue de donde vienen tus antepasados y cuantos errores tuvieron .Por lo tanto cambiate a un Apellido Nuevo y limpio como un Crisol. Amigo no pierda su tiempo y aporte cosas Utiles para la Humanidad y lo recordaremos en la historia , quizas se otorgue una calle a su Nombre, no le quedaria mal.

No es la primera vez que

No es la primera vez que aparecen personas que quieren cambiar el pasado y eso es imposible, la historia tiene actos heroicos como el de Blaz de lezo que sin tener un brazo, pierna, ojo fué capaz de derrotar a los invasores, y otras como las de los piratas que asaltaron a Cartagena. No por eso le vamos a cambiar el nombre a Cartagena y todas las ciudades fundadas por los Españoles, ni tu te vas a cambiar el apellido porque es Español, piense amigo.