Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palmas: las que son y donde son

Los cartageneros manifestamos nuestra preocupación por los fracasos sistemáticos en la arborización de la ciudad. Dolientes de distintos sectores tratan de adivinar la causa del fracaso reciente. La razón de los anteriores y del próximo, es el desconocimiento absoluto de las características agroecológicas de la ciudad, y la falta de un plan que obligue a sembrar las especies exitosas en cada uno de los diferentes ecosistemas.

Sin pretender conocer del tema más que nadie, sugiero a la Alcaldesa que reemplace las palmas del Camellón de los Mártires por árboles de Zaragoza, ¿Por qué?, Pues por las siguientes razones: Es una de nuestras especies que mejor se adapta a esas condiciones, nivel freático y salinidad, temperatura, a la “sed” que padecerá y la falta de un cuidado minucioso y costoso que no le van a dar. Otra de las razones es que da sombra. Bien sembrada, la raíz no daña el pavimento, res-ponde bien a todo tipo de poda, esto la hace ser muy urbana, útil y paisajísticamente hermosa; Es barata la planta y su mantenimiento.
Hay más razones, aunque estas son más que suficientes. Y también existen otras muchas para no haber sembrado ahí nunca palmas reales, además de que existen muchas otras especies de palmas grandes que se adaptarían mejor en ese sitio.

Celedonio Piñeres P.
C.C. No 9. 091. 605 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vea compadre comparto su

Vea compadre comparto su comentario, pero aqui lo que hay que sembrar es un nuevo individuoa, un nuevo ser humano, con valores, con dignidad, volver a creer en el SEÑOR , nuestro DIOS, empezar desde la casa y continuar en la escuela.
Aqui hay mucho bandido en todas las esferas, no es solo el negro malandrin, como se quiere vender la responsabilidad, es el vago, el mendigo, la incultura, el solo deseo de dañar. Es el mensaje que se envia en las noticias de los robos de los funcionarios, de cuello blanco,los del MITI-MITI, los de la PULEMITA, puentes que se caen si usar, nadie responde, y hasta mas, muertos de la risa con todo el dinero robado de nuestras propiedades (PRESUPUESTO), que por ataques politicos con o sin razon, se roban los presupuestos haciendo las cosas mal hechas.
El ciudadano lee lo que hacen sus dirigentes y el replica por substraccion, es una cadena, si tu haces yo hago, por alli es por donde debemos empezar.
Valledupar es una ciudad ejemplo: hay arboles de MANGO dispersos por toda su geografia y el ciudadano respeta, imitemos lo bueno.

Existe un punto de vista en

Existe un punto de vista en el que la situación se comprende de otra manera, tambien sencilla : la cosa publica (como el espacio) se administra con un criterio -y motivación- diferente a la razon y al rigor cientifico o academico. Ello es secundario.

Esta ciudad parece diseñada

Esta ciudad parece diseñada de noche y para la noche. Las obras del centro son imposibles para que cartageneros y cartageneras disfruten de la ciudad en el día. Ni un árbol que de buena sombra. Los alrededores de la India son una parrilla. El Camellón de los Mártires, solo se puede visitar de noche. Durante el día, no es más que un lugar de paso rápido, porque se calienta como la quinta paila. Los parquesitos que se construyeron durante los juegos, por los lados del complejo de raquetas, permanecen vacíos, porque tampoco hay sombra. Y ahoralas avenidas, están, una vez más, cumpliendo con la visión Miami de las avenidas, con palmeras, desconocidendo, una vez más, la fauna nativa.

Los arboles de mango son los

Los arboles de mango son los apropiados , cuando crecen nos brindan , oxigen, mangos para mitigar el hambre,sombra, para que haya mas pereza, de menor precio para comprar que las palmas,voy ganando con mi propuesta, porque tengo una cantidad semillas para vender.

No se siembran las especies

No se siembran las especies nativas, ni las de mayor adaptabilidad a nuestra condiciones climaticas, o las de menor costo o menor manteniemiento o mas estesticas desde el punto de vista pasajistico. Se siembran las especies mas practicas. Si, las mas praticas para robar. Las que facilitan el saqueo del erario. Como mas nos justificarian los presupuestos? No podrian hacerlo sembrando, Guayabas, Mangos, Palmas de corozo, de coco, Guamas, Acacias y Crotos? Esas especies son nativas y valen centavos y todos lo sabemos! Pero quien va a cuestionar el precio de una palma real Africana que vale un millon de pesos?