Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paradojas y prioridades

Quienes no se hayan percatado de los efectos del cambio climático global, pero en especial en Colombia, han quedado notificados y de qué manera con las emergencias por lluvias del 2010 y la que estamos viviendo en estos días.

Las paradojas residen en que Colombia es una potencia hídrica y un país bendecido por Dios con numerosos ríos y miles de afluentes; tanto así que a veces se nos llena la boca al mencionar esta ventaja comparativa no solo en nuestra región, sino en el mundo.

Pero al tiempo, el mal manejo de ese recurso que envidiarían otros países y otros pueblos, lo hemos desaprovechado.

Y por el contrario se nos ha convertido como ya lo estamos viviendo, en un enorme problema de dimensiones incalculables con repercusiones dramáticas en lo económico y que no decir en lo social.

Cuando hablamos de prioridades, nos referimos es a que este tema, el del buen manejo y uso de los recursos hídricos, debe ser el de mayor atención para el país en esta década por lo menos.

El nuevo Ministerio de Ambiente en proceso de aprobarse, debía ser el del cambio climático con dos grandes áreas.

La primera la del estudio serio y monitoreo de las tendencias climáticas y su permanente vigilancia para fijar políticas públicas en lo nacional, regional y local, y la otra para de manera seria y eficiente prevenir y atender grandes obras de ingeniería, o tragedias como las que estamos afrontando.

Ejemplos de ello son, por un lado, lo que desde la época del presidente Roosevelt han hecho los Estados Unidos con el aporte invaluable del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de ese país para regular el Rio Missisipi y por otro la gran experiencia adquirida por los franceses con los trabajos en el Río Ródano.

Buscar su ayuda, experticia y experiencia debería ser la prioridad diplomática de nuestro país durante este y los sucesivos gobiernos.

AUGUSTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ.

C.C. 9.058.967 de Cartagena.

 

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese