Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parlamentarios o congresistas

Se escucha y se lee a través de los medios de comunicación el término parlamentarios, al referirse a los miembros del Congreso de la República; palabra muy utilizada por los magistrados de las diferentes cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, Ministros, funcionarios judiciales, servidores publico, profesionales del derecho y el público en general.

De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua parlamentarios, significa persona perteneciente a un parlamento.
El sistema de gobierno que nos rige en Colombia y en los países hispanoparlantes y Estado Unidos es el presidencialista, cuya características, es la independencia de las diferentes ramas del poder público, principalmente entre el ejecutivo y el legislativo, y la elección a través del voto universal del Presidente de la República; diferente al sistema parlamentario que existe en la mayoría de los países europeos, en la cual hay una relación funcional entre ejecutivo y el legislativo o parlamento, este último, de acuerdo al partido que obtenga las mayorías o la coalición de partidos, quien designa al jefe de gobierno que se llama en Italia Primer Ministro o Jefe de Gobierno en España o Canciller en Alemania, y estos a su vez, pueden disolver el parlamento.
Si nos remitimos a nuestra Constitución Política, en capítulo sexto del título de la rama legislativa, la cual indica en los artículos 179 “No podrá ser congresistas...”, 180: “Los congresistas no podrán...”, 183: “Los congresistas perderán su investidura...” etc. Como se ve claramente en los artículos anteriores, se utiliza la palabra congresista para referirse a los miembros del congreso, como también lo menciona la ley 5ª de 1992 o reglamento del Congreso.
En conclusión, los miembros de la rama legislativa en Colombia, se llaman congresistas o también dependiendo si son miembro del Senado serán senadores, representantes si hacen parte de la Cámara de Representante.
Resulta muy lamentable que altos funcionarios judiciales, principalmente los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal a propósito de la parapolítica, utilicen la palabra parlamentarios, demostrando su desconocimiento en diferenciar entre un régimen parlamentario y uno presidencial.

Julio Peñaranda Jácome
C.C. No 73.098.190 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Julio, tiene usted razón,

Julio, tiene usted razón, constitucionalmente el órgano que representa el poder legislativo en Colombia se denomina Congreso, y a sus miembros se les llama congresistas.

También tiene razón, cuando

También tiene razón, cuando afirma que en los sistemas presidencialistas, las ramas del poder público son independientes, y no existe relación funcional entre el ejecutivo y el legislativo.

Me pregunto, acaso ante la

Me pregunto, acaso ante la evidente dependencia existente por parte de nuestro legislativo, respecto del ejecutivo, estaremos más cerca de un régimen parlamentario que de uno republicano? Acaso en los regímenes parlamentarios no existe un primer ministro, que permanece en el poder hasta tanto reciba el apoyo de la mayoría del parlamento? Será Alvaro Uribe, nuestro "primer ministro"?

Ante la eventual decisión de

Ante la eventual decisión de la Corte Constitucional, cerrándole el paso al referendo reeleccionista, no tardarán las voces, llamando a la reforma constitucional para que este país pase a ser un régimen parlamentario y deje de ser un régimen republicano presidencialista. Amanecerá y veremos.

Muy buena anotación, ahora

Muy buena anotación, ahora debemos saber si en verdad en Colombia hay Congresistas de acuerdo a las funciones que cumplen.