Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Patrimonio Monumental en veremos

Preocupante el futuro del patrimonio monumental y arquitectónico de la ciudad, ante el sorprendente  anuncio de la Sociedad de mejoras Públicas, de devolver el manejo que venía ejerciendo con relativo buen éxito durante varias décadas.

Una vez terminados los trabajos de remodelación de Puerto Duro, del Parque del Centenario y de las varias plazas del sector histórico, también debe preocupar como va a ser su manejo, uso y sostenibilidad en el tiempo.

Bien es sabido que el Estado no es buen administrador de este tipo de recursos, y el mismo Alcalde así lo denota al pedir que se le dé un tiempo prudencial al Distrito para recibir los primeros y la razón es sencilla, no cuenta con la estructura administrativa y técnica para asumir tan enorme compromiso.

El solo hecho de ser Patrimonio de la Humanidad, con la gran responsabilidad que ello implica y que ese patrimonio es la mejor y mayor ventaja competitiva de Cartagena como destino turístico internacional, obliga a que se piense con cabeza fría como debe ser ese manejo hacia el futuro.  Hace algunos años, en el 2000, para ser más precisos en una reunión latinoamericana con Centros históricos en proceso de recuperación, el Distrito se comprometió  como lo sugería la Red de ciudades con esas características, a crear el ente de manejo de su Centro histórico.

Con algunos defectos se creó la Corporación Centro Histórico de Cartagena, que lamentablemente se quedó en el papel.  Es una buena oportunidad para revisarla, revivirla, fortalecerla y darle todas las herramientas necesarias para esa delicada labor.  Creemos que es imperativo por parte del Distrito, liderar este proceso, eso sí dándole un carácter técnico e independiente de la burocracia oficial.

La gran mayoría de ciudades grandes, medianas y pequeñas del mundo con esas características, tienen  entes manejadores de sus centros históricos, Cartagena es casi una excepción.

Augusto Martínez Martínez

C C 9.058.967 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese