Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por culpa de Electricaribe

¡Por “culpa” de Electricaribe, volví a vivir mi infancia! Este domingo que pasó, esta empresa programó una suspensión de energía en varios barrios, entre otros, en el que resido, un Conjunto Residencial muy poblado de menores de edad. Pues bien, hubo entre niños y niñas juegos que hicieron recordar mí infancia e inclusive mi juventud.

Entre los juegos estuvieron el “escondido”, al policía y al ladrón, las niñas sacaron sus muñecas para jugar a las “mamás”, otras jugaban al “velillo”, muchas de ellas jugaban a la “peregrina”, hubo una mamá mayor que decidió (a petición de su hijo pequeño), hacer el almuerzo al aire libre, al estilo de “Ángeles somos “. Unos niños jugaron “al bate” con una tabla plana que encontraron “por ahí” y con una bola de juguete.
Por supuesto no faltaron quienes jugaban con un balón de fútbol, como también se bañaban en la piscina que hay en el conjunto residencial. Y a propósito de baños en piscina, la única que existía en aquella época era la del Hotel Caribe. Recuerdo, con mucha nostalgia, que los piepopanos y mangueros nos bañábamos, paseábamos en canoa, y pescábamos y en las aguas cristalinas (de ese entonces) del Caño de Bazurto. ¡Qué felices pasábamos! Sin mucha tecnología, todas estas diversiones y juegos al natural, y sobre todo baratos.
Para terminar, cuando una mamá de un niño de aproximadamente seis a siete años, los llamó, el niño gritó a sus compañeritos de juego, Oigan, “teimau” (esperen)… porque me voy a bañar! ¡Qué maravilla!
Pero todos estos recuerdos se vieron truncados, cuando aproximadamente a las 12:00 m. regresó la energía eléctrica. Los niños y las niñas desaparecieron, con sus picardías, alegría, su bullicio, sus risas, y volvió el silencio sepulcral característico de todos los domingos.
Razones: Llegó la luz, y con ello empezó la televisión, los juegos electrónicos, el internet que invaden la mente de los menores.

Jaime González Armenta
C. C. Nº 9.061.066 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MORALEJA: "Electricaribe

MORALEJA: "Electricaribe debe programar mas cortes de Energia, para que Jaimito El Travieso vuelva a su infancia", pero, el Precio del servicio te viene igualito.
Dejemonos de vainas, el niño llega hasta donde los padres lo permiten, todo se relaciona con la orientacion que usted le de , ni mucha tecnologia, ni mucha represion, mas dialogos y acercarse mas a ellos es la clave, te lo digo por experiencia de 4.-

Tal vez sea casi un absurdo

Tal vez sea casi un absurdo que Electricaribe programara más cortes de luz en pro del sano esparcimiento, y que el recibo mantendría su promedio de precio es más bien una realidad; sin embargo, sí estoy de acuerdo con la posición de que son este tipo de distracciones electromagnéticas (televisión, vídeo-juegos, Internet, etc.) las que han, en gran medida, truncado las costumbres activas y deportivas de los niños, inclusive también de muchos adultos.

No podemos pedirle a la

No podemos pedirle a la empresa de energía que colabore con los padres para la inducción de los hijos en estos juegos y actividades en general; más bien aquí juega el factor conciencia y dedicación paternal. Pero sí, qué chévere que estas remembranzas se hayan exhumado así sea en el lapso de unas pocas horas.

buen analisis!!!

buen analisis!!!