Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preguntas sobre los palenques

El suscrito  es  historiador e ingeniero civil, y pertenece  a  la Academia  de Historia  de  la Ingeniería  en Bogotá. Viajo con alguna regularidad a Cartagena. Me hallo  en la actualidad  haciendo un trabajo  sobre  algunos palenques  de los siglos  XVII y XVIII en los  alrededores  de Cartagena: Matuderé, Bonga, Arenal, Barranca, Limón, etc.; y quisiera conocer,  si  es posible, mediante  alguna  tradición oral aún existente  sobre  el tema,  cómo  era  la infraestructura de alguno de dichos palenques. Por  su digno conducto, entonces, estoy buscando  que personas interesadas  que  tengan algún recuerdo o  conocimiento por  tradición oral  en sus familias me ilustren, si tienen la amabilidad  de hacerlo,   sobre cómo  era un palenque  de  la  zona  en relación  a  sus instalaciones.  Esta pregunta  es  extensiva  al mismo periódico: ¿Tenía empalizada y foso? ¿Cómo eran los bohíos? ¿Se montaban en palafitos o estacas  como   pueblos  de  la Ciénaga Grande,  tales como Nueva Venecia  o las Trojas  de Cataca? ¿Cómo  se obtenía  el agua de consumo? ¿Existía alguna acequia para transportarla o  simplemente  se llevaba en  cántaros? ¿Se  utilizaban  y recogían las  aguas lluvias para  su uso como  en el Chocó o en otras regiones muy lluviosas  en tanques o pozos? ¿Dónde  se depositaban  o enterraban  los desechos y excrementos? ¿Cultivaban regularmente  y  salían a pescar? ¿Se comerciaban en esa época  las piedras semipreciosas, los caracoles, las conchas o las perlas? Las personas  que  se hallen interesadas  en colaborar con  mi  trabajo  de indagación me pueden escribir  al correo:

juliandelga@yahoo.com

Las personas  que  me  contesten, las referencio en el trabajo, el cual   se realiza  para la Academia  de Historia de  la Ingeniería y las Obras Públicas, ACHIO.

Julian Delgadillo Romero

juliandelga@yahoo.com]

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese