Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A propósito de Transcaribe

La mejor manera para que Cartagena ten-ga éxito en sus planes de arborización, es me-diante la "manual" o un plan que determine las características “agroecológicas”, las dife-rentes especies y las formas de siembra y de mantenimiento, y que además tenga todas las normas urbanísticas.

Cartagena tiene fundamentalmente tres ecosistemas:
1) De lagos, lagunas, ciénagas, humedales y manglares.
2) De playas y playones
3) De bosque seco tropical.
Cada uno tiene una flora y una fauna aso-ciadas.
Transcaribe se desarrolla en un medio de bosque seco tropical y se debe arborizar con las especies que se desarrollan mejor en ese medio. El rey del bosque seco se llama Trupy o Trupillo. No descalifico a otras especies que se desarrollarían con éxito, pero estoy seguro de que hay desconocimiento y el fracaso será el destino más seguro.
No se arboriza para tener que regar con carrotanque, eso no es un sistema de riego y es tan costoso, que ni los países ricos lo usan, porque no es sostenible. Uno debe arborizar con las especies más apropiadas para no tener costos grandes de mantenimiento. Si se siem-bran las especies apropiadas en el momento apropiado, no es necesario regar y la supervi-vencia sería superior al 90%

Celedonio Piñeres P.
CC. 9 091 605

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tienes razón Celedonio, pero

Tienes razón Celedonio, pero debemos ser francos, el Trupillito no es muy agraciado que digamos. Que dirá el Jardín Botánico?. Se le consultaría?
Las normas y licencias exigirán el concepto del Minmedioambiente, de expertos en el tema!!!!?
Tu sabes, se siembra es por riego pero de influencias y de billetico. Bueno tu artículo. Gracias.

no se, pero la cuidad no esta

no se, pero la cuidad no esta preparada para esto. para que se hizo el epa? y cardique? es que aqui cualquiera puede hacer proyectos de embellecimientos con plantas pero quien las mantiene? losprivados? el agua? se la roban!!!eso no es tan facil como lo dice hele que de seguro no cuida ni una matica!!!!

Hay! Cualquier especialista

Hay! Cualquier especialista y no politicos o nosotros hmm sabe que hasta se puede cambiar algunas especies (fauna o Flora) y hay arboles o arbustos que son adaptables y ellos mismos se ayudan, como de que sus raices van a distancias profundas por agua. Si me dicen que un pais como Colombia o alguna region no puede conseguir especies adaptables a su suelo me rio y muchos. Querer es Poder! o pidan ayuda a pais como Australia u otro continente Africa

Cualquiera de nosotros lo

Cualquiera de nosotros lo podemos encontrar en Internet y si es USA ya vienen con folletos y sus arbolitoas en la maleta, pongan unos $$ sobre la mesa. O Universidades en Bogota o Cartagena!
Con ese cuento ya hace que estan mucho tiempo y Nada. Ademas purifica el aire! y Dios los puso
con nosotros ya que somos parasitos y no digerimos el SOL y las plantas si!!!