Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Propuesta para Alcaldía Local

Con todo el barullo que se ha formado por las ternas de los alcaldes locales, quisiera proponer un proceso de escogencia de las ternas que no generen tanta controversia como las actuales,

el decreto 0581 del 2004, generó un proceso de escogencia de la terna teniendo como origen a la Junta Administradora Local, el decreto conceptúa que luego de posesionado el alcalde debe convocar a las Juntas Administradoras Locales elijan a tres personas para conformar la terna de la cual el Alcalde Mayor debe designar el alcalde local por localidad.

Ahí está el problema, se convierte el cargo en un botín electoral cambiando la connotación del cargo, para mi se hace necesario una transformación de fondo a este proceso, en primer lugar propongo que cuando un partido político  inscriba su lista a la Junta Administradora de la Localidad, simultáneamente inscriba el la secretaria del interior del distrito su terna para la respectiva alcaldía local, luego de la elección los votos validos para cada partido se tomarán para aplicar el cociente electoral para conformar la terna de cada alcaldía local, es decir, luego de las elecciones tendremos unas ternas conformadas y el alcalde podría nombrar a sus alcaldes locales una semana después de posesionarse o el mismo día.

En forma transitoria el alcalde Campo Elías podría pedirle a los partidos ganadores de las elecciones en cada localidad una terna, presentársela a las Juntas Administradoras y que de ella se extracten las ternas para nombrar los alcaldes locales, porque este cargo al ser un híbrido en el sentido de su naturaleza y complejidad, debe tener un componente político para poder cumplir un papel de la forma mas decorosa.

URIEL GUSTAVO AGUILAR ALVAREZ

73.094.967de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

luce lógica y apropiada la

luce lógica y apropiada la propuesta

Todo cambio y propuesta es

Todo cambio y propuesta es buena siempre y cuando se manejen bien, pero imaginense si este politico coloca de alcaldes locales ha personas que nunca han vivido en el sector, ni conocen las problematicas de cada barrio o en el pero de los casos no conocen la ciudad y son del interior; ejemplo proximo alcalde de Cartagena Uribe, localidad 1 Maria del Chuzar, Localidad 2 Andres Felipe Arias y localidad 3 Sabas Pretel.