Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prostitutas también tienen derechos

Las organizaciones feministas  ante el hecho protagonizado por los agentes del Servicio Secreto del Presidente de Estados Unidos durante la pasada VI Cumbre de las Américas manifestamos:

Rechazo a la actitud de los agentes del Servicio Secreto al aprovecharse de su poder y negarse a pagar lo pactado con las trabajadoras, tras tomar el cuerpo de la mujer y hacer uso de sus servicios sexuales. Esta práctica siempre inadmisible para las mujeres, más cuando se ha avanzado en el reconocimiento universal de los derechos de las mujeres a disponer sobre sus cuerpos, va en contravía de la Sentencia T-629 de 2010 que protege los derechos laborales de las trabajadoras sexuales en Colombia.  La red de trabajadoras sexuales de América y el Caribe ha hecho explicita la defensa de sus derechos básicos, entre ellos el reconocimiento a la decisión y libertad de las mujeres a ejercer el trabajo sexual en condiciones dignas y de respeto a sus derechos laborales y de no discriminación.

Más allá de los titulares  de la prensa acerca del hecho protagonizado por agentes del Servicio Secreto, la prostitución en Cartagena es un asunto de derechos humanos y una manifestación de la discriminación que afecta a las mujeres.

No desconocemos que la prostitución en Cartagena se debe a la inequidad y pobreza existente en muchas de nuestras ciudades, como tampoco que Cartagena es uno de los centros de turismo sexual el cual afecta a mujeres y niñas e incrementa la prostitución de la que se nutren importantes redes internacionales.

En Cartagena la explotación sexual infantil así como la persecución y asesinato de prostitutas, es un problema que no ha sido abordado de manera seria y responsable por sus gobernantes, mediante la implementación de políticas públicas de carácter permanente que ataquen el origen de un problema fundamentado en la exclusión y la pobreza de la mayoría de la población negra en Cartagena.

Debe quedar claro que nuestra posición está, sin lugar a dudas, apoyando la lucha de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras sexuales y por eso:

Las organizaciones firmantes exigimos que la Embajada Americana en Colombia, la Cancillería y la Alcaldía de Cartagena, informen públicamente el resultado de las investigaciones contra los miembros del Servicio Secreto estadounidense que vulneraron el derecho laboral de mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de Cartagena, hechos ocurridos durante la preparación de la VI Cumbre de las Américas, y que protejan las vidas de las denunciantes.

Demandamos, además, un avance de las políticas públicas para erradicar, la violencia de género, la discriminación, el tráfico de mujeres y la explotación sexual infantil en la ciudad.

  

Corporación Humanas

Red Nal. de Mujeres

Liga de Mujeres Desplazadas

Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algunos no compartimos este

Algunos no compartimos este punto de vista. Creemos en la dignidad de la mujer, pero vemos en la prostitución un problema más complejo. No lo vemos como un trabajo digno. Consideramos que los esfuerzos deben encaminarse a ayudar a estas mujeres a buscar otro modo de sustento que no comprometa su integridad fisica ni emocional como sucede en la protitución.

Si bien es cierto que muchas

Si bien es cierto que muchas mujeres y niñas caen este problema de prostitución por desigualdades sociales y pobreza en sus hogares, también existe una realidad y es que muchas de las prostitutas de alto nivel o “Escorts” provienen de familias sin dificultades económicas y simplemente escogen ese oficio por gusto propio para mantener un supuesto estatus y efímero y lujoso nivel de vida.