Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Protesta peligrosa

El lunes 19 de Julio, sucedió un hecho que, aún cuando puede catalogarse de espo-rádico en nuestra ciudad, es una manifesta-ción más del espiral de inseguridad que viene deteriorando día a día la calidad de vida de sus habitantes en todas las esferas sociales o económicas.

En concreto, un grupo de personas, pre-suntamente habitantes de las faldas del cada vez más deforestado Cerro de la Popa, de-cidieron protestar en la principal vía de ac-ceso a una de las construcciones que com-ponen el Patrimonio Histórico, no solo de los cartageneros y colombianos sino, de la humanidad.
Hasta ahí todo bien -el ejercicio de la protesta dentro de los causes de la constitu-ción y la ley es un derecho fundamental-, pero lo ocurrido el lunes, lamentablemente, es la demostración de que el abuso de los derechos, como sin duda lo es la ejecución de actos de vandalismo colectivo, como la quemazón de llantas -que atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas que indefensas se ven obligadas a inhalar humo tóxico-, no pueden seguir parapetán-dose ni justificándose tras el ejercicio de un derecho.
Una cosa es protestar como seres huma-nos dignos y civilizados, en forma pacífica, respetando los derechos de quienes no par-ticipan de la protesta, y otra cosa es una turba, que atenta impunemente contra la salud de los demás ciudadanos y contra el medio ambiente.
Ese día lunes, los vecinos del sector, ate-rrados por el peligro inminente de que el fuego de las llantas se saliese de control, lle-vándose con este los frutos del trabajo de todas sus vidas; afectados por las nubes de humo toxico; e impotentes ante los peligros inherentes a la irracionalidad del vandalis-mo, llamaron infructuosamente a los bom-beros que aterrados ante la furia de la turba se limitaron a responder que solo acudirían si los protegía la fuerza pública.
La verdad, no creo que la violencia y el vandalismo ambiental sean el camino que lleve a las personas que hicieron parte de los disturbios del lunes a la solución de sus problemas y sí uno que va a generar mu-chos más y Dios no lo quiera, algo que la-mentar. Hay que empoderar a la gente, pa-ra que construyan su propio progreso, para que proteste civilizadamente y así reafirme su dignidad, dando cada ser humano ejem-plo reciproco de respeto por los derechos ajenos, pero no podemos ser tolerantes ante las vías de hecho.
Finalmente quiero expresar que lo que me lleva a escribir esta breve reflexión es el hecho de que es necesario que tomemos conciencia de que el ejercicio de nuestros derechos, individuales, colectivos o sociales no puede ser tomado como excusa válida para atentar impunemente contra los dere-chos de los demás, como los derechos, afectados por los actos de ese día, a la salud y a vivir en un medio ambiente sano; y que tomemos conciencia del daño ecológico que causamos cuando toleramos la quema de llantas.
¿Será que no seremos capaces de encon-trar vías pacíficas para lograr nuestros pro-pósitos sin pasar por encima de los dere-chos de los demás y la salud de nuestro pla-neta cada día más enfermo? Los invito a re-flexionar y a protestar con el corazón y con la razón y no con odio y violencia.
María Olarte
CC. 35.313.579 de Engativá

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGRESO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

Ja ja ja.. este es un buen

Ja ja ja.. este es un buen chiste.. " Ricardo Segovia... no necesita robar".. preguntenle por Dona Aminta.. Ella seria la mas apropiada para aclarar esta maxima.

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGRESO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobreza, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y HONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOBERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO Y ARANGO

FERNANDO ARAUJO Y ARANGO BACCI ALCALDE Y GOBERNADOR DE BOLIVAR DUELALE A QUIEN LE DUELA

¿Vandalismo ecológico o

¿Vandalismo ecológico o quemar unas llantas? No entiendo como le dan tanto espacio a una carta tan frívola. Hay que desconocer completamente la realidad pare enfocar el problema de esta manera. ¿Cómo va a protestar civilizadamente quien ha sido ignorado durante 500 años?

Estas situaciones son la

Estas situaciones son la indeseada pero lógica consecuencia de mantener durante siglos el statu quo de una de las sociedades más excluyentes de América Latina.

Respecto a el Político0, deje de croar.

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA , PORQUE LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA...

NO SOYNEGRO PERO COMO ME HA

NO SOYNEGRO PERO COMO ME HA PATEADO TU COMENTARIO,, SE NOTA QUE ERES UN POBRE NIÑO DE PAPI Y MAMAI QUE NACIÓ EN CUNA DE ORO Y QUE HA TENIDO TODOS LOS PRIVILEGIOS,,, GENTE COMO TU NO SOPORTARÍA UN DIA DE LOS QUE TODO ESE PUEBLO RAZO Y CHAMBACULERO SOPORTA,,, NO OPINES MÁS QUE TERMINAS ENLODANDOTE MÁS CON LOS DICHOS DE TU BOCA,,, QUE NECIO ERES!!!1

AH Y UNA COSA MÁS!!! ORIENTE

AH Y UNA COSA MÁS!!! ORIENTE ES SIN H BURRO MEDIOCRE,,,,,,,

ese es un c.a.r.a de

ese es un c.a.r.a de m.o.n.d.a
perro hijep.u.t.a

Para serte sincero Politico

Para serte sincero Politico no se nota todo el estudio que dices tener.. Tienes una pesima ortografia.. Atentas contra nuestro idioma en cada linea que escribes. Das Pena!! Ve a hacerte un curso INTENSIVO de Idioma Castellano. Y otra cosa te aseguro q no lo das por los tobillos a mas de la mitad de la negramenta que tan despectivamente llamas. Aprenda!

y tu que te crees ario puro,

y tu que te crees ario puro, por si no sabes toda la humanidad viene de africa, y aqui el que no tiene de congo tiene de carabali

oiga politico deje de croar,

oiga politico deje de croar, hay otras formas de conseguir contratos. ademas el que roba nunca dejara de hacerlo y si ya tiene plata siempre va a querer mas.

, HAGO LA SIGUIENTE

, HAGO LA SIGUIENTE REFLEXION: ES ESTA LA MANERA EN QUE NOS VEN LOS GRANDES GAMONALES DE LA POLITICA, QUE SOLO SE DIGNAN A MIRARNOS EN TIEMPO DE ELECCIONES Y HASTA PREGONAN SER SENSIBLES ANTE NUETRAS NECESIDADES Y PROBLEMAS. POR QUE NO HAY DUDA QUE ESTE SEÑOR ES UNO DE ELLOS O POR LO MENOS ES UN “LAVA PERRO”

OBSERVANDO EL COMENTARIO DE

OBSERVANDO EL COMENTARIO DE ESTE SEÑOR "EL POLITICO0" DE POR SI BASTANTE DESPECTIVO Y SEGREGISTA, DE LA GRAN FUERZA ELECTORAL QUE ES LA MAYORIA REPRESENTADA EN LAS NEGRITUDES Y LA CLASE HUMILDE DE ESTA CIUDAD

este idiota como que siempre

este idiota como que siempre ha vivido entre sabanas de algodon y no sabe lo que es la desesperacion y que nadie te ayude, eso conduce a la violencia y aqui hay gente que todavia los problemas sociales los quiere resolver a punta de bala y no con medidas sociales

POLITICO. Personas como usted

POLITICO. Personas como usted debería tener limitada la libertad de expresión,por que sus comentarios no aportan, sino que destruyen y sobre todo a ud mismo. Es increible que dé a entender que los blancos son más estudiados, cuando viendo como escribe y bajo su comparación absurda que los negros no estudian, puedo inferir que vive un negro en ud. por que hay que ver cuanto irrespeto a las letras con la cantidad de ERRORES ORTOGRAFICOS, y el sin sentido de sus comentarios.

La información que hay es que

La información que hay es que la protesta no fue de comunidad, ni negros, ni blancos. Se dice que el organizador fue UN COMERCIANTE porque su negocio dizque estaba afectado por la pavimentación de la vía de subida al Cerro de la Popa. Sin embargo, el negocio del comerciante tiene entrada y salida por otra calle. Es más, hasta impedía que rompieran la placa de pavimento a reemplazar

Todos debieran ignorar a EL

Todos debieran ignorar a EL POLITICO

Que me dicen de a diario

Que me dicen de a diario y por la mañana y por la tarde las mesas de fritos ,perros y pizas en medios de casa residenciales con niños asmaticos y viejitos que por su edad necesitan aire puro que por la edad van perdiendo volumen en sus pulmones.Este humo es peor que el del cigarrillo.

muchas veces los de la vista

muchas veces los de la vista gorda de la clase dirigente de nuestra ciudad, son los causantes de tales desmanes, que cansados los dirigedos de mentiras y falcedades en sus promesas ven en la protesta sonada, una via para ser unicamente escuchados, pero al final muchas veces, todo queda en lo mismo. sera la inequidad con la que estos dirigentes operan lo que en realidad atenta contra los derechos del cuidadano?

ese es un c.a.r.a de

ese es un c.a.r.a de m.o.n.d.a
perro hijep.u.t.a