Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quemados y ganadores

Para reafirmar el tema abordado en el comentario editorial "La primera vuelta" del periódico "EL UNIVERSAL", (lunes 31 de mayo de 2010), bien vale la pena indicar que al concluir la presente jornada democrática para la elección del presidente tenemos que en primer lugar quedaron "quemados" 7 aspirantes y además las empresas encuestadoras, que en esta oportunidad no acertaron pues con un indicativo de votación del 37 al 38%, que calificaban insistentemente como empate técnico entre los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, resultó que en la absoluta realidad el primero logró más del 46% y el segundo más del 21%. Aunque muy poco se "quemó" la abstención que en las dos anteriores jornadas (2002 y 2006) para las elecciones presidenciales era del 54%, aproximadamente, ahora bajó y se acercó al 50%, debido a que el total de sufragios superó los 14 millones 760 mil. Ahora el reto sigue siendo que haya más debates entre los 2 aspirantes que pasaron a la segunda vuelta del próximo domingo 20 de junio, (Mockus y Santos), y menos encuestas o si las hay que se realicen en forma mínima, que sean más responsables y que el porcentaje de participantes supere, por lo menos, las 30.000 mil personas aptas para ejercer el libre derecho del sufragio y no con 1.200 como las han venido realizando. En el reciente debate electoral ganaron, en absoluto, los dos aspirantres que pasaron a la segunda jornada electoral e indiscutiblemente la Registraduría Nacional del Estado Civil, la democracia, el candidato Gustavo Petro del "Polo Democrático" que logró un cuarto lugar en la votación con más de 1 millon 300 mil sufragios, ganándole a los aspirantes presidenciales del partido conservador y el liberalismo, Noemí Sanin y Rafael Pardo, respectivamente; también obtuvo una importante votación cercana al millón y medio y un tercer lugar, el aspirante por el movimiento "Cambio Radical", Germán Vargas Lleras; además se disminuyó aunque en forma mínima la abstención y el caudal de votantes superó en más de 2 millones 760 mil, al total de participantes en el debate presidencial del 2006 cuando hubo más de 12 millones de sufragantes. Aunque se registraron algunos hechos violentos aislados fue, sin lugar a dudas, una brillante jornada con excelentes repercusiones positivas al interior de Colombia y en todo el mundo.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
CC. 12.528.591 de Santa Marta

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso de las encuestas puede

Eso de las encuestas puede ser que no fueran tan erradas, solo que muchos no votaron o quizas
eran personas que fueron encuestadas en lugares equivocados, los de Mockus eran jovenes intelectuales y quizas mas educados y respondieron y quizas los de Santos eran otra clase o no con telefonos o .....o empleados publicos o del campo que ni se animan a ir los encuestadores
Solo comento

Gracias a Dios vote por un

Gracias a Dios vote por un candidato que se ahogo, por ello manifiesto mi inconformismo por la forma como el Pais se manifesto, el cual no voy a tener en mi conciencia de por vida.

Yo estoy contento de que a

Yo estoy contento de que a golpes/temores/ argumentos feos pero.....Pero COLOMBIA Gano!!!!
Es lindo cuando le cortaron las alas a Uribe y no dejaron que siga 4 años mas! No porque no sea
buen Presidente o no, quiza ,hacer bien! , pero no le salio bien, y a pesar de que veo que muchos en este lindo pais por presidentes pasados ineptos ,se hicieron muy conservadores, hay que cambiar ! SI!
en la vida personalmente y en Politica o con agencias gubernamentales!!!

El fin de las encuestas era

El fin de las encuestas era cambiar la intención de voto. Mucha gente decía que votarían por Mockus porque era el que iba a ganar porque iba de primero, esas encuestas las hacían en las grandes ciudades y especialmente en las universidades, entonces metieron la "ola verde" en una burbuja.

Se olvidaron que en las otras

Se olvidaron que en las otras poblaciones, que sí, sufrieron en carne propia la barbarie del los grupos terroristas, sí tienen la intención de seguir apoyando a la política de seguridad que les dio la tranquilidad.