Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Recordando a las glorias del béisbol

Aquella tarde, 19 de noviembre, sentíamos que estábamos invitados a un encuentro de recuerdos legendarios, la Selección Colombiana de Béisbol, se presentaría  ante la Selección Puertorriqueña. Se conjugaban  los temores con el deseo de ver un gran encuentro. 

Conocíamos la calidad del béisbol Borinqueño, aquello era volver a tiempos de un imaginario de grandeza en honor por los grandes beisbolistas de las décadas del cuarenta, cincuenta, sesenta y otras, de los Chita Miranda, Mono Judas, Jiquí Redondo, Petaca, Varita Herazo, Cavadía, Crizón, Magallanes, Venao Flóres, Abel Leal, Corpa, Joaquín Gutiérrez, El Ñato y tantos otros.

Allí estábamos poseídos de una energía mental, que actuaba como una especie de “telequinesis”, para mentalizar la acción de aquellos muchachos, que nos parecían que fusionaban sus acciones con la destreza dejadas en aquellos campos por los peloteros de tiempos pasados, veíamos en esa templanza y concentración de los pícheres la psicodeportiva  labor de  Petaca Rodríguez, entrábamos en una especie de paroxismo, que nos dejaba en un silencio bullicioso esperando lo positivo de aquella acción reflexiva de ese pícher.

Estábamos en el estadio consciente de ver un béisbol azaraso, como condición de lo lúdico, que no se escapa de la suerte, como se pudo ver en ese enfrentamiento, pero nuestros muchachos jugaron con entrega máxima en la defensiva, y poca ofensiva en lo referente al bateo, como lo demuestra haber ganado el partido con pocos jits, menos que los Borinqueños, pero eso hace parte del juego de la vida.

Había una visión mítica, como eran las mil oraciones con velas encendidas en el pueblo de Palenque, para que  ese muchachito, de la tercera base, Pedro Pérez, fusionara las destrezas del Mono Judas y la de Chita Miranda en su manilla, así  como lo hizo  nuestro catcher con el imaginario del veterano Jiquí.

Puede ser esto una apreciación de un lego en materia beisbolística, pero le ganamos a Puerto Rico, en franca lid, con toda la astucia de los viejos  peloteros.

Felicidades a nuestros jóvenes deportistas y a la alcaldesa, por permitirle al pueblo este gran espectáculo, que se aleja de toda barbarie, donde se muestran momento de pensamiento  muy racionalizado.

Juan V. Gutiérrez Magallanes

C.C 6742388 de Tunja

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese