Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuerdos de un hombre de teatro

A  Jaime Díaz Quintero, desde las aulas del Liceo de Bolívar, veía el visaje que proyectaba su figura en las tablas del viejo claustro de la Calle del Cuartel, sus andanzas eran las de un joven que rompía los esquemas de una academia acartonada que tal vez impedía las proyecciones de un  futuro  dramaturgo, eran los años del sesenta, sesentaiuno y sesentaidos, cuando en ese momento se iniciaba el teatro en aquella institución educativa, en compañía del hoy maestro Alberto Llerena.

Jaime estaba proyectado para forjar el teatro en otras latitudes, como fue la Universidad de Cartagena, de donde se  diseminó hacia diferentes partes del mundo. Jaime tenía amarrada  a su figura la humildad de los hombres sabios, lo podíamos observar en su rostro, el dibujo de dos medias sonrisas con que apreciaba al mundo, una  para las cosas que no tenían una razón de ser y debíamos aceptar, porque así era la vida y otra en la que reflejaba la razón de las cosas de la vida, fundamento por lo que  debíamos seguir en ese  trotar quijotesco.

Fue unos días antes de su ida a Bogotá, cuando nos tropezamos en la calle del Coliseo, y allí con su  sonrisa, me preguntó por las cosas de Colombia y me mostró una hojas , que debía fotocopiar, era un ensayo, si mal no recuerdo  sobre  El  Teatro en Cartagena en los tiempos de la Colonia, con la exposición de este, entraría a hacer parte de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Institución que lo había llamado para que hiciera parte de ella, Él con aquella sencillez Sanchezca, me dijo-“Yo no lo he pedido, pero ya que me llaman , allí estaré”- lo felicité y le dije: Tú mereces eso y mucho más- Siguió caminando mirando hacia arriba los balcones destartalados de las calles de la ciudad. Pero la  sátira más humana, generalmente la escribe la naturaleza, aquella lectura no estaba para esta dimensión. Él debía  hacer la lectura en la Academia celestial asistida por el  Noble e Hidalgo don Miguel de Cervantes , quien por orden del Olimpo, estaba señalado para  un Veintitrés de Abril, donde se reúnen los académicos.

Jaime, como Miguel y Lucho Bermúdez, respondieron al llamado, para que ese día siga celebrándose “El Día de los Idiomas”.

Juan V Gutiérrez Magallanes

C.C # 6742388 de Tunja

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese