Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reflexiones urgentes

A las 5:30 am la luz del tablero del celular hería mis ojos, por eso fui lacónico al saludar al grupo de BlackBerry: "Buenas".

Pero rápido irrumpió el "malas", la indignación y el dolor que produce que la abyección sea un valor en la concepción elitista que rige el servicio turístico. En verdad es humillante.

La sociedad clasista es así, aquí y allá. El poderoso se impone con la sola presencia del cuerpo de seguridad que antecede su irrupción o el desplazamiento. Es el privilegio.

En contraste leemos: el presidente de Suiza va en tranvía al trabajo.

Se entiende la "seguridad" en países conflictuados, no la arrogancia, la posición dominante en lo vivido por Irina y las jueces desplazadas de su mesa al llegar un "semi dios".

Pasa a cada instante donde inculcan que ser servil y "comer callado" es exaltar la condición humana. Anteanoche irrumpieron en bicis de alquiler y en contravía, 5 gringos monitos y cuajados. El motilado y la sobrades dejó claro que eran marines, CIA, DEA o lo que sea. Al lado de La Gorda de Botero displicentes, uno tiró la lata de cerveza y la bicicleta. El otro la levantó, vació la canastilla y se puso a arreglar la cadena. El golpeteo de las latas atrajo las miradas y la reacción. Al unísono brincamos mis dos amigas: una francesa, otra bogotana y yo, y en francés, inglés y cartagenero los exhibimos e increpamos: !Que vaina es esa! !Respeten! acaso es su idea de civilización? Nos miraron con cara de magnum pero recoger la basura se volvió exigencia colectiva. !Y les tocó!.

Cuantas atropellos pasan a diario? La gente no reacciona y calla. Parte del problema es la tolerancia que pulveriza la dignidad, y nos hunde. Por eso insisto, por perversa hay que enfrentar la expresión: " vendamos a Cartagena", con ella vendemos algo más que servicios.

Rafael Vergara

CC 9.067.472

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA. EN CARTAGENA SON POCOS

BUENA.
EN CARTAGENA SON POCOS LOS LUCHADORES, LOS FRENTEROS, LOS DEFENSORES DE LA CIUDAD Y LO PÚBLICO.
PERO EN CARTAGENA LOS DESAFUEROS ASÍ MISMO LO HACEN LOS RICOS, LOS POBRES, LOS ANALFABETAS, LOS PROFESIONALES, LOS FUNCIONARIOS, LOS CIVILES...