Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Regreso al pasado

En tiempos remotos, los pobladores de Arjona, Turbaco y Turbana duraban días largos tumbando árboles gigantes y mato-rrales, dentro de un campo oculto, abrien-do trochas para encontrar un camino más digno, menos difícil y más rápido para lle-gar a Cartagena caminando o utilizando el burro, el mulo y el caballo como medio de transporte hasta lograr a través de los años la construcción de carreteras.

Lo más patético es que después de esta gloriosa conquista, estas comunidades en pleno siglo veintiuno hayan sido condena-das a regresar a los tiempos de nuestros an-cestros por la medida promulgada por la al-caldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, una funcionaria ajena a los problemas y an-gustias de estas tres regiones sumergidas en un total abandono.
Ella no percibió que en ese momento su atención reflexiva estaba obstaculizada y ocupada por una idea extraña, para fijarse en lo que sólo a ella le interesa y dejar a un lado a los demás, castigando de esta manera a los habitantes de estas comunidades, obli-gando e intimidando a los choferes de esta vía a dejar abandonados en sitios inseguros y bastante alejados de Cartagena a estu-diantes pobres e indefensos, a los ancianos, a los enfermos, a los que viven de la eco-nomía informal y a los trabajadores que se ganan un salario de hambre, a que se gasten diez mil pesos diarios haciendo transbordo a otro vehículo para poder llegar al Centro de la ciudad, una pérdida de dinero y tiem-po.
No es lo mismo dejar a los pasajeros como antes se hacía en la Bomba del Am-paro, la Alcadesa piensa que porque es fun-cionaria, la razón, la prudencia, y la sabidu-ría son exclusivas de ella.
Consideremos que es un procedimiento que se ha convertido en el manantial más abundante de incomodidades y peligros pa-ra las personas.
Lo más conmovedor es que en un drama tan desventurado en que se nos quiere arre-batar el derecho a un transporte digno, los polítiqueros, que se autocalifican de salva-dores de los pueblos, brillan por su ausencia dejando a una comunidad acéfala como si no tuviera representantes que respondieran por ella y que sólo caminan cuando las pe-queñeces por las que se inspiran le traen beneficios económicos personales. Los po-litiqueros que mucho se parecen a las can-ciones de moda, que todo el mundo canta durante cierto tiempo aún cuando sean in-sípidas y desagradables, ¡Qué Horror!.

Roberto Vergara Polo
CC. 891.779 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estimado Roberto: Su carta

Estimado Roberto: Su carta denota una frustracion bien grande, pero le recuerdo, sin ser vocero de la Alcaldesa, que ella no gobierna para la poblaciones vecinas sino para Cartagena y los cartageneros, quienes al fin de cuenta le exigiran a ella un mejor uso de los espacios publicos y de las vias. Hace algun tiempo alguien propuso crear el Area Metropolitana, sera que este puede ser un principio de solucion?....

ecos1954.la frustracion del

ecos1954.la frustracion del odontologo roberto vergara. es por la insensatez, porque cuantos cartageneros no habrá atendido de escasos recursos en el consultorio de la quinta, y muchos arjoneros que han contribuido en el desarrolo de cartagena y colombia.

Estimado Ecos modelo 54, a

Estimado Ecos modelo 54, a Cartagena y a los Cartageneros se les olvido que esa hermosa ciudad es la capital del departamento de Bolívar, uno de los mas atrasados de nuestro país. A los Bolivarenses, los Cartageneros nos han robado todo, hasta nuestros hijos mas ilustres, porque cuando llegan a vivir en esa noble e hidalga ciudad, se olvidan de nuestros pueblos.

Analice quienes son hoy los

Analice quienes son hoy los mas ilustres Cartageneros y vera que todos vienen de la provincia. Ahora nos quieren bloquear el acceso a la capital del departamento. Afortunadamente el Sr Gobernador Jorge Mendoza Diago, provinciano, ha intervenido en esta injusticia y estamos seguros le impondrá a la Mariamulata una medida justa.

Quienes conocemos a la Dra

Quienes conocemos a la Dra Judith Pinedo, excelente alcaldesa de su ciudad, sabemos que no se quedara en su hoja de vida solamente con ser alcaldesa, aspirara a representante a la cámara o al senado de la república, y tendrá que visitar la provincia de nuestro departamento, solicitando los votos de los provincianos que no quiso que llegaran a su ciudad, acá te esperaremos Judith para votar por ti.

estos municipios son el

estos municipios son el dormidero de muchos, e inclusive de cartageneros que viven en estos pueblos y trabajan en cartagena porque la demanda habitacional de la ciudad no es sufuciente. el preciado liquido que consumimos a diario los desechos que produce la ciudad de cartagena son llevados a turbana porque la ciudad no tiene donde botar la basura.

si estos municipios

si estos municipios cometieran la insensatez de no permitir por sus predios todos estos factores que nos unen, como solucionarias estos problemas. como dice ecos1954 que no es vocero pero que tal que los arjoneros turbaqueros turbaneros les exigieran a sus alcaldes no seguir transitando la basura sera que ecos y los que no estan de acuerdo se la llevaran para su casa, y dejar sin agua una ciudad porque no nos une un área metropolitana.

crear un muro ideológico no

crear un muro ideológico no tiene razón de ser. la integración que hay entre estos municipios no la pueden separar ningún administrador por muy venido de marte que quiera. señora alcaldesa no sea insensata, que la entrada de los buses y busetas de esto municipios no debe ser motivo para peleas de municipios, porque la unión es la que hace la fuerza, no olvidemos que la soluciones son la razón del buen administrador.

Si bien es cierto que el

Si bien es cierto que el ingreso de los buses de los pueblos circunvecinos, ocasionan trancones y problemas de movilidad, no se puede desconocer el grave daño económicos que acarrea para los pobladores de estos pueblos él no ingreso de los buses hasta Cartagena. (parte 1)

(parte 2)Por lo que debemos

(parte 2)Por lo que debemos buscar son soluciones y no imponer lo que parece conveniente para una de las partes y esto empieza observando el punto “critico” del problema, que a mi manera de ver es lo facilista

(parte 3)de nuestra cultura;

(parte 3)de nuestra cultura; haciendo esta observación me permito hacer la siguiente recomendación eso si donde las partes pongan algo de sacrificio y es que los buses ingresen a Cartagena dejen los pasajeros en un punto sin estacionarse más de lo que demore esta operación y que para salir de la ciudad solo se haga desde la terminal que es el punto a donde llegan la mayoría de las rutas urbanas.

REALMENTE ESTE ES UN TEMA LA

REALMENTE ESTE ES UN TEMA LA SEÑORA ALCALDESA LE IMPORTA MUY POCO , PUES SU ACTITUD DEMUESTRA UN TOTAL DESPRECIO POR SUS SOCIOS ESTRATEGICOS ( CON AREA METROPOLITANA O NO ) DENTRO DEL DEPARTAMENTO , PARA ELLA Y SU SECRETARIA DE TRANSITO LO UNICO QUE IMPORTA ES MOSTRAR UNA DECISION DE APARENTE AUTORIDAD , LA CUAL EN LA PRACTICA ES MUY POCO LO QUE INFLUYE EN EL TRAFICO , PERO MUCHO PERJUDICA ESTOS PUEBLOS .

PARA ARJONA , TURBANA ,

PARA ARJONA , TURBANA , TURBACO , ESTA ES UNA MEDIDA QUE LESIONA GRAVEMENTE SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO , EN ESPECIAL PARA LOS DOS PRIMEROS , AL PUNTO QUE EN REALIDAD ACTUALMENTE NO ESTAMOS LLEGANDO A LA CIUDAD DE CARTAGENA PUES EL SITIO AL QUE LOGRAMOS LLEGAR PERTENECE A TURBACO ,VALE ANOTAR TAMBIEN DEBEMOS RECLAMAR A NUESTRO GOBERNADOR Y DIRECTIVOS LOCALES MAS GESTION EN LA BUSQUEDA DE UNA MEJOR ALTERNATIVA PARA NUESTRA GENTE .

EL PUEBLO LA ELIGIO NO PARA

EL PUEBLO LA ELIGIO NO PARA QUE CADA VEZ QUE SE HAGA ALGUN CONGRESO O ALGUN PERSONAJE VENGA A LA CIUDAD APARESCA EN LAS REVISTAS Y PERIODICOS DICIENDO QUE SE ESTAN CUMPLIENDO LAS METAS DE GOBIERNO CUANDO EN VERDAD NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR, SI EL PUEBLO HUBISE QUERIDO UNA CARA BONITA QUE PRESENTAR ANTE LOS MEDIOS TENGA LA SEGURIDAD QUE USTED NO ESTARIA EN LA LISTA DE CANDIDATAS.

PARECIERA QUE EL OBJETIVO DE

PARECIERA QUE EL OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION CONTRARIO A LA TENDENCIA MUNDIAL DE INTEGRACION REGIONAL , FUESE HACER LO POSIBLE POR ALEJARNOS MAS DE LA CIUDAD Y HACERNOS USAR CADA VEZ MAS EL PESIMO SERVICIO URBANO QUE NOS OFRECEN EN EL QUE NOS DEMORAMOS EL DOBLE DE TIEMPO , NO OBSERVAMOS EL MAS MINIMO AGRADECIMIENTO POR QUE GRACIAS AL USO DE NUESTROS TERRITORIOS TIENEN AGUA Y UN SITIO DONDE DEPOSITAR SUS DESECHOS .

SERIA BUENO QUE LA SRA

SERIA BUENO QUE LA SRA ALCALDESA SE DEDICARA MAS A GOBERNAR Y TRATAR DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE EN VERDAD SON DE IMPORTANCIA EN LA CIUDAD COMO LA SEGURIDAD, EL TRANSPORTE PUBLICO INCLUYENDO LA GENIAL IDEA DE OBLIGAR A LOS BUSES DE TURBACO,ARJONA Y DEMAS A DEJAR A SUS OCUPANTES EN SITIOS QUE NO SON LOS ADECUADOS Y QUE NO PRESTAN NINGUN TIPO DE SEGURIDAD AL PASAJERO.