Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reivindicando a Luis Bermúdez Pareja

En este centenario del gran maestro Lucho Bermúdez se han venido ventilando hipótesis acerca del origen de este músico.

Se sabe que procedía de una familia de gran  linaje y que a los dos años de nacido pasó a ser criado por parte de su abuela debido al fallecimiento de su padre.

De boca del propio Lucho escuchamos que él agradecía que su padre hubiese muerto pués en esa forma quedaba libre de convertirse en músico, oficio que quizás era despreciado por su progenitor en vista de que él hacía parte de la más encumbrada sociedad carmera y cartagenera, que no gustaba de la música criolla.

Decía Lucho Bermúdez que su padre, Luis Eduardo Bermúdez Pareja, había sido secretario de la dirección liberal de Bolívar y además catedrático y rector de la Universidad de Cartagena. Extrañamente cuando esa Alma Mater celebró sus 180 años de fundada el nombre de Luis Eduardo Bermúdez Pareja no aparecía dentro de la lista de los que habían ejercido esa alta función, como fueron Rafael Nuñez Moledo, Eduardo Lemaitre, Carlos Villalba Bustillo, Haroldo Calvo Núñez y otros.

Decidimos entonces visitar la Universidad de Cartagena y revisando sus archivos, no encontramos ese nombre. Hemos pensado que probablemente fue rector encargado por algunas semanas o meses, cargo que en ese caso se le entrega a uno de los más respetados catedráticos de la institución. Y ese pudo ser el caso de Luis Eduardo Bermúdez Pareja. Ojalá esta iniciativa despierte inquietudes y más tarde se pueda aclarar esta incógnita.



José Portaccio Fontalvo

CC. 2894752 de Bogotá


TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese