Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Respuesta a carta sobre Benkos

Con referencia a la carta publicada en el Buzón, en contra de la Academia de la Historia de Cartagena, enviada por Luis Salazar Paternina, cuyos conocimientos históricos, esperamos no los haya adquirido en el curso que recomienda, me permito comunicarles lo siguiente:

En carta enviada por el gobernador de Cartagena, Don García Girón, al Rey, fechada el 28 de marzo de 1621, referente al alzamiento que “abía abido” (sic) se menciona la existencia de un caudillo y capitán llamado “Domingo Bioo” (sic) documento que reposa en los Archivos Coloniales de España. Ver: Roberto Arrázola “Palenque primer pueblo libre de América”.
El nombre del líder salió de los revoltosos. Recordemos que en la antigua África, de donde vinieron los esclavos. “Faltaron” dos promotores esenciales de toda cultura: la arquitectura y la escritura, “de tal manera que en muchas lenguas africanas el tono juega un papel esencial, diferente al español de allí, a que fuera posible confundir un vocablo con su nombre, mas no desconocer la existencia de un personaje. Ver J.Jahn Munta: “Las culturas de la negritud.”
El Archivo de Indias no es el registro único de los eventos y episodios coloniales.
Documentos como las “Cartas Annuas”, de la compañía de Jesús, diarios, informes, registros y correspondencia, constituyen también bases Historiográficas. Ver M.E.Chaves Maldonado “Genealogías de la diferencia”.
En la carta se menciona un idioma “Africano”, el cual no existió; por el contario, se empleó un número variado de lenguas. Ver H. Triana y Antorveza. “Léxico documentado, para la Historia del Negro en América”.
Por último, invitamos a asistir a los eventos y conferencias de la Academia, en donde desde hace años, nos introdujimos en la postmodernidad y el deconstruccionismo; entendiendo que la vieja “Historiografía” del siglo XIX, se reforzó con: la hermenéutica, la antropología social, y la arqueología.

León Trujillo Vélez
CC. 9059941 de Cartagena
Presidente Academia de la Historia
de Cartagena

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese