Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Respuesta del EPA

En respuesta a la pregunta del lector Urbano Miranda publicada en este diario, debemos informar que la adquisición de 48 tréboles tuvo un costo de $3.840.000 a través de una convocatoria pública que ganó el vivero Los Camajones y la siembra está a cargo de la Fundación Verde que te Quiero Verde que ganó otra convocatoria pública por un valor de $11 millones de pesos.

El vivero entregó tres árboles adicionales para reemplazar cualquiera de los tréboles que resultara afectado por el traslado. Es decir, a Cartagena llegaron 51 árboles.

La elección de este árbol se hizo con base en una consulta que se realizó al Comité de Patrimonio y porque cumple con unas características que lo hacen apropiado para crecer y desarrollarse sin problemas en el Camellón de Los Mártires. Es ornamental y especial para espacios urbanos. Se origina en América tropical y crece desde Nicaragua hasta el norte de Sudamérica, por lo cual es apropiado para nuestra ciudad.
El trebol tiene fuste (tronco) limpio y alto, follaje o ramas capaces de dar sombra para crear un microclima y raíz pivotante (que se hunde verticalmente como una prolongación del tronco), con esto se evita que dañe la infraestructura del Camellón y no obstaculiza las visuales del lugar.
Se trajeron desde Santa Marta porque allí estaban los árboles que cumplían con todas las condiciones exigidas para la siembra, aspecto, tamaño y cantidad requerida.
Por el momento, empiezan a brotar las primeras hojas en 15 de los 40 tréboles sem-brados en el Camellón, y es un proceso normal que no tengan hojas por unos días, debido al bloqueo (corte) de raíces que se hizo para su traslado hasta Cartagena. A los árboles les crecerá nuevo follaje y en tres meses se verá verde el Camellón.
Los árboles miden entre 2.80 y 4.0 mts y tienen un grosor de más de 10 cm, por lo cual requerían del bloqueo de sus raíces para su traslado. Se eligieron de este tamaño para que brinden sombra rápidamente. Están rectos en su mayoría, tienen una edad promedio de 3 años, con una apariencia normal y un buen desarrollo.
Sobre la existencia de un vivero, le informamos que el EPA gestiona la creación de uno donde se puedan producir las especies que necesita sembrar la ciudad.

Cordialmente,

Rodrigo Sánchez
Profesional Especializado del Área de Fauna, Flora, Reforestaciones y Parques
EPA Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS 48 TREBOLES COSTARON

LOS 48 TREBOLES COSTARON $3.840.000 Y LA SIEMBRA 11 MILLONES CUESTA MAS LA SIEMBRA QUE LOS TREBOLES ESTO ESTA COMO RARO EN CIFRAS ME PUEDEN RESPONDER ESTE COMENTARIO SRES DEL EPA.

Mi amigo RODRIGO te informo

Mi amigo RODRIGO te informo que EN EL CERRO DE LA POPA existe UN area para MONTAR UN VIVERO que hace años fue escogido para promover y fomentar el cuidado de nuestro ECOSISTEMA con area suficiente para CASA SOMBRA ,CAMAS DE GERMINACION Y BUENA TOPOGRAFIA.,pero que por falta de personas creativas e impulsadora no se ha creado,quedaria dentro de la ciudad y con gran cantidad de tierra para sembrar .

Cada arbolito costo

Cada arbolito costo $310.000.oo.
Por curiosidad, le pregunto al sabio de EPA, quien garantiza que el follaje una vez caiga no afeara el entorno?, por estar cerca de agua salada, las raices no se dañaran?.

DE QUE MATERIAL SERAN ESOS

DE QUE MATERIAL SERAN ESOS TREBOLES Y QUE UTILIZARAN LOS DE VERDE QUE TE QUIERO VERTE QUE COBRAN LA MODICA SUMA DE ONCE MILLONES DE PESOS, ($11.000.000.oo) COMO QUIEN DICE CASI LA CUOTA INICIAL DE UNA CASA PARA SEMBRAR ARBOLES, AMANECERA Y VEREMOS LOS ARBOLES MAS MUERTOS Y SECOS DEL MUNDO, DONDE PUBLICARON ESTA LICITACION QUE NO PARACEIO EN NINGUNA PAGINA WEB.

$ 14.840.000 PESOS POR 48

$ 14.840.000 PESOS POR 48 ARBOLITOS, QUE PORQUERIA DE FUNCIONARIOS TENEMOS, O SEA QUE TUVIERON QUE TRAERLOS DE SANTA -MARTA PORQUE LOS VIVEROS DE CARTAGENA NO VALEN GUEVO..?????
LADRONES MISERABLES .

POR ESO ES QUE ESTAMOS ASI DE

POR ESO ES QUE ESTAMOS ASI DE JODIDOS, TANTO MANGO CARAJO SIN TANTO CUENTO Y SIN TANTA PARLA SIEMBREN MANGOS QUE ESO PEGA DONDE SEA, NO NECESITAMOS IMPORTARLOS, TAMPOCO NECESITAMOS DE UNA CATEDRA CIENTIFICA , PUES LO QUE SE VE ES LO QUE CUENTA. ADEMASO LINDO EL PAISAJE DE MONTE QUE TIENE LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA EN EL NUEVO PUENTE, EL MONTE DE HA TRAGADO LAS PALMITAS QUE SEMBRARON. HAGANLE MANTENIMIENTO, SIEMBREN CESPED. TODO AQUI ES DE ESE CALIBRE.