Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Respuesta española

Como español estoy molesto por los comentarios que hace el señor Álvaro Lobelo Osorio, en la sección Buzón del 26 de febrero, sobre los conquistadores españoles a los que califica de sanguinarios, depreda-dores y saqueadores. No esperaba esta pe-drada contra los españoles por hechos acae-cidos hace más de 500 años. Lo cómico del caso es que la pedrada viene de un señor que se llama Lobelo y Osorio.

Si él fuera descendiente directo y sin mezcla de los Emberas ó Arhuacos ó Kan-kuamos ó Koguis ó Wiwas ó Guahibos ó Muiscas ó de cualquier otro pueblo indíge-na, tendría su reclamo cierta lógica.
Pero se llama Lobelo y Osorio. ¿No se da cuenta este señor que entre aquellos que vinieron, según él, a depredar y saquear a estas tierras colombianas seguramente había un Lobelo y un Osorio antepasado directo suyo?
Él se desentiende de sus antepasados y dice “Cuando vinieron los españoles…”. Pero debería decir “Cuando vinimos los es-pañoles…” Sus antepasados son los que vi-nieron, que no los míos pues llevo sólo 15 años viviendo en esta maravillosa ciudad de Cartagena y no me arrepiento ni un mi-nuto de haber venido. Si tiene algo que re-clamar que lo reclame a sus antepasados, pero que piense que si no hubiesen venido, él no existiría.

Fernando Sardó Pons
C.E. 269 603

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor licenciado en ciencias

Señor licenciado en ciencias sociales ALVARO LOBELO OSORIO:

Como dicen en su querido San Juan Nepomuceno "VINO POR LANA Y SALIÒ TRASQUILADO", no pierda el tiempo tratando de figurar con sus escritos mediocres, las inconsistencias como la de no tener en cuenta sus apellidos y el desconocimiento de la procedencia de sus antepasados, lo estàn dejando en ridìc.u.l.o y sin argumentos para entablar una discusiòn a su favor...

Recomendaciones para el

Recomendaciones para el profesor ALVARO LOBELO:

Repase historia y dedìquese a estudiar el origen de su familia, los sanjuaneros siempre han tenido fama de cultos e inteligentes, NO LOS HAGA QUEDAR MAL...

La respuesta del ciudadano

La respuesta del ciudadano español es contundente, y eso que èl (español), no sabe que la casa de la familia Lobelo Osorio en San Juan tiene y conserva la arquitectura española reforzada con un letrero grabado en el concreto de la fachada, propio de las contrucciones de la època de la inquisiciòn...Usted y sus hermano/as con sus caràcteres siempre han demostrado que sus genes DE CONQUISTADORES IMPONENTES Y ELITISTAS aùn se conservan INTA CTOS.

¡¡¡QUE COSAS NO!!!

¡¡¡QUE COSAS NO!!!

Mira turco, deja de ser tan

Mira turco, deja de ser tan sapo.
La verdad fue que los españoles cometieron fechorias en America, se llevaron todo el oro que pudieron y ahora vinieron por la plata. Todavia se creen los dueños de estas comarcas, y, cuando quieren publicidad mediatica sale cualquier abogadillo de ellos a acusar a cualquier latinoamericano, sin mirar hacia adentro lo podrido que estan.
Sudacas!, es el calificativo que nos dan en sus tierras, y esos que "somo españoles" en el decir de este señor Sardo.

laopinion: Aprende a

laopinion: Aprende a interpretar lo que lees, me parece que el tèrmino "SAPO" a ti te aplica perfectamente puesto que tu no conoces el trasfondo de mi comentario y ahora estoy completamente seguro que nisiquiera conoces a Alvaro Lobelo Osorio, por lo tanto te dejo en tu IGNORANCIA...
Tu falta de cultura aflora en tus comentarios Das VERGUENZA!!! (todos los dìas escribes basura "ya està bueno").

Mira turco, deja de ser tan

Mira turco, deja de ser tan sapo.
La verdad fue que los españoles cometieron fechorias en America, se llevaron todo el oro que pudieron y ahora vinieron por la plata. Todavia se creen los dueños de estas comarcas, y, cuando quieren publicidad mediatica sale cualquier abogadillo de ellos a acusar a cualquier latinoamericano, sin mirar hacia adentro lo podrido que estan.
Sudacas!, es el calificativo que nos dan en sus tierras, y esos que "somo españoles" en el decir de este señor Sardo.

Fernando, ratifico tus

Fernando, ratifico tus comentarios y los agradezco, también como española. Basta ya de estigmatizarnos por hechos que quedaron tan y tan atrás. Por suerte, y por los años que llevo en contacto con esta ciudad, los cartageneros en su gran mayoría no son así. Yo siempre me siento como en casa cuando llego a la Heroica. Ojalá, pensamientos retrógradas como el de este señor, pasen a la Historia, como una lacra social a la que ya no vale la pena pararle bola.

Comentario a laopinion. Está

Comentario a laopinion. Está usted muy confundido. Debido a que hay gente como usted es que nos ganamos fama de xenófobos y nuestras tierras, al menos las catalanas, han sido históricamente las que más inmigración ha recibido durante el transcurso de toda su historia, donde no existe el clasismo, y hemos dado bienvenida a decenas de razas y colores, y yo misma me casé con un latino, así que vea usted, mayor es el ejemplo que damos, que sus palabras que caerán de seguro en saco roto.

Conectar la lengua con el

Conectar la lengua con el cerebro antes de hablar señor Lobelo.

"Las cifras oficiales no dan

"Las cifras oficiales no dan cuenta de este tipo de violencia, ni de abusadores, ni quienes son castigados por éstos delitos. Estudios de la Unión Europea desde Bruselas registra a España como uno de los países con mayor violencia xenófoba; y tanto estos estudios como las ONG´s especializadas coinciden en cifras. El año anterior, más de 4 mil extranjeros de diferentes nacionalidades han sido víctimas de agresiones."

laopinion+ SU COMENTARIO ES =

laopinion+ SU COMENTARIO ES = A BASURA.

Racismo y xenofobia en

Racismo y xenofobia en España

Posted by AP on 24/10/2007
Labels: Blogueo de Interes, Noticias del mundo, Opinión, YouTube
Tiene ya un tiempo que voy notando un racismo y xenofobia en España hacia los latinoamericanos y otros inmigrantes, aun peor que el que hay en los Estados Unidos, esta mañana en las noticias vi esto.

COMENTARIO DE laopinion ES =

COMENTARIO DE laopinion ES = A BASURA.

Conclusion: De lado y lado

Conclusion: De lado y lado del atlantico,hay 1di0ta5.

Sres... Sres!!! Por

Sres... Sres!!! Por favor...Entiendanlo.. El Sr. Alvaro se la FUMO VICHESITA!!!!!!!!!!! al vagazo poco caso!!! Cuando diga algo con fundamento teorico, entonces si prestenle atención... Mientras!! NO DEJA DE SER LO QUE ES UN FUMON!!! Y LOCO!!!!!!!!!!! TE DIGO LO QUE LE DIJO EL PRINCIPE DE ESPAÑA A HUGO CHAVEZ, LOBELO: "POR QUÉ NO TE CALLAS"????

Gracias a Dios, soy Osorio,

Gracias a Dios, soy Osorio, de padre Sanjuanero. Me gusta el vino y el jamon serrano, lo mismo que el mote de queso, el chivo en friche. Viva Espana, viva Colombia!

SEÑOR FERNANDO SARDÓ, EL

SEÑOR FERNANDO SARDÓ, EL HECHO QUE SUS APELLIDOS SEAN LOBELO Y OSORIO NO SIGNIFICA QUE ES DESCENDIENTES DE LOS ESPAÑOLES, RECUERDE QUE ENTRE LOS ACTOS DE BARBARIE COMETIDOS POR LOS CONQUISTADORES (ESPAÑOLES) EN EL CASO DE COLOMBIA, ESTÁ LA DE BORRAR LA MEMORIA COLECTIVA, QUE INCLUYÓ LA DESAPARICIÓN DE LOS NOMBRE SY APELLIDOS NATIVOS POR EL DE SU "AMO", AL IGUAL QUE HICIERON CON LOS NEGROS. eCHELE UNA LECTURA A RAICES Y COMPRENDERA PORQUE A KUNTA KINTE LE CORTARON UNA MANO.

Le falta mucha precision al

Le falta mucha precision al comentario. Todo no ocurrio homogeneamente en la historia, ni en el continente. Raices no es un documento historico, aunque si es cierto lo de los apellidos, que al parecer ocurrio en algunos estados de USA.
En San Juan, al parecer, fuimos en los origenes un asentamiento mezcla de indio y espanol.(sigo)

Fijate como en Colombia, hay

Fijate como en Colombia, hay territorios claramente judios (Medellin) o arabes (Barranquilla, guajira) incluso en mexico hubo procesos de conquista muy distintos a los de Colombia.
A estas personas xenofobas, de lado y lado del oceano, lo que les falta es roce, viaje. gastronomia. Les pasa como el Quijote, se volvio loco de tanto leer novela, en este caso del comentarista, de tanto ver peliculas.

definitivamente no me siento

definitivamente no me siento orgulloso para nada de tener antecedentes españoles recuerden que los primeros españoles que llegaron a nuevo mundo eran presos que para poder disfrutar de la libertad se arriesgaban a que se "los comieran monstruos marinos o cayeran por el precipio de la tierra que era plana"esos son los ejemplares españoles que llegaron a nuestras tierras

Toda familia tiene un cura,

Toda familia tiene un cura, un politico, y un ladron. Uno es lo que es por uno mismo, y por el bien que puede hacer, a pesar de cualquier antecedente familiar. El orgullo es por lo que soy, porque a partir de mi IDENTIDAD me encuentro conmigo mismo, sin verme a mi mismo o a mis antepasados como malo, o bueno.

cuando estos llevaron

cuando estos llevaron "muestras del oro de la region" impulso aun mas la cantidad de españoles que venian a "tomar mas muestras de nuestras riquezas"

Y tu crees que si los

Y tu crees que si los conquistadores no se hubieran llevado el oro, tus antepasados te lo tendrian guadadito a ti??

TIENE RAZON, PERO LOS

TIENE RAZON, PERO LOS ESPAÑOLES ARRASARON CON TODO A SU PASO EN LA EPOCA, AHORA SE SABEN DE NOTICIAS QUE ATACAN A LOS LATINOS EN ESPAÑA LOS CABEZA RAPADAS O MAS BIEN CONOCIDOS NEO-NAZIS.

JODER TIO, LA ESPAÑA DE HOY NO ES NI SOMBRA DE LO DE HACE SIGLOS, PERO DEJARON UNA MARCA EN LATINOAMERICA TRAYENDO CONSIGO TODA LA VIOLENCIA Y CORRUPCION DE LA EPOCA QUE AUN ESTANDO EN EL AÑO 2010 SE SIENTE Y SE VIVE LA SEMILLA SEMBRADA HACE AÑOS.

MIRA TURCO , VERGUENZA DAS TU

MIRA TURCO , VERGUENZA DAS TU Y TODOS LOS DE TU RALEA.
TE DUELE LA VERDAD, USTEDES SON UNOS MISERABLES, QUE LO TRANSMITIERON A AMERICA, SON "LA MULA DE EUROPA", TODA LA TRAGEDIA DE AMERICA SE DEBE A USTEDES. GRACIAS!.
AH, ME ENCANTA QUE ME LEAS, AUNQUE NO COMPARTA CONTIGO.
TE REPITO, USTEDES LOS ESPAÑOLES SON "LA MULA DE EUROPA". XENOFOBOS. Q.E.P.D.

Otra vez comentando BASURA,

Otra vez comentando BASURA, claro que leo tus comentarios IGNORANTES, RESENTIDOS y faltos de ètica, (pero como no te metìas conmigo...) no se a què verdad te refieres, Nuevamente erraste en tu apreciaciòn, no sabes quien soy ni mi procedencia, y afirmas equivocadamente "que me duele la verdad",

por la forma como escribes

por la forma como escribes puedo deducir que tu perfil es de una persona VULGAR, y ARRIBISTA, pero recuerda "EL MONO AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONO SE QUEDA" (recuerda esta polèmica la iniciaste tu por "SAPO")

Excelente carta, Sr. Sardó.

Excelente carta, Sr. Sardó. Todos estos que hablan mal de los españoles son dignos de lástima, pues aún no se han percatado que están denigrando de sus tataratatarabuelos. Ellos son esos españoles, ellos son los que llevan en sus venas la sangre de esos supuestos depredadores. Los españoles que hoy vienen aqui, no tienen nada que ver con aquellos, los antepasados de ellos son los que se quedaron en España.

A la hora de criticar y decir

A la hora de criticar y decir que fueron unos pillos, ladrones, etc., se olvidan de los grandes hombres que forjaron a América: San Pedro Claver, Sandoval, José Celestino Mutis, etc, etc, son muchos que no se pueden mencionar. Hasta Bolívar, ese era español aunque le arda a Chávez y compañía. Y qué decir del maravilloso legado arquitectónico?

Falso. Bolivar nació en

Falso. Bolivar nació en Caracas. Y en su momento, españoles eran solo los nacidos en España.

Dónde están las obras de

Dónde están las obras de estos que lanzan blasfemias de los españoles? Las murallas aún no se han caído, pero cuántos puentes en el piso tenemos en Cartagena? Y son puentecitos pequeñitos. Es más, hoy Cartagena y sus cartageneros aún se lucran y viven del legado español, eso es lo que vende. Las playas? No señor, son asquerosas, esas son las obras que hacen los cartageneros, informalidad, mototaxismo, sicariato, ventorrillos de fritanga, escándalos sonoros....

curas, toreros, cantantes y

curas, toreros, cantantes y hombres raros vinieron de españa. los arabes tarjeron el trabajo pero aprendieron de los españoñes y trajeron al negro como esclavo y al indio y crearon el resentimiento que aun hoy perdura. hay que echar palante

El chapetón Sardó da por

El chapetón Sardó da por hecho que los apellidos Lobelo y Osorio son los apellidos originales de este señor. Le pregunto: ha tenido Ud. conocimiento si en Colombia hay algún apellido africano?? La mayoría fueron impuestos por los españoles y de ninguna manera hay consanguinidad. Mias apellidos son autenticos españoles, de la comunidad vasca, y soy una mezcla de indio con negro.
Como me huiera gustado tener mis nombres y mis apellidos africano o indios o cobinados.

VINIERON A LLEVARSE LA POCA

VINIERON A LLEVARSE LA POCA PLATA QUE GANAMOS CON ESOS SERVICIOS PUBLICOS POR LAS NUVES (AGUAS DE CARTAGENA, ELECTRICARIBE ETC Y POR ULTIMO LOS ESPAÑOLES TRATANDO MAL A LOS LATINOS QUE ESTAN EN ESPAÑA SOQUEZ OH DIOSSS