Buzón


Respuesta a Julio Rojas

Algo desconcertado quedé al leer  los criterios del acordeonista Julio Rojas respecto al festival de la Hamaca Grande, Máxime, por la condición de ser hijo  de la sabana de Bolívar. Julio, ¿por qué tú? Dices que compartes las gestiones que se están haciendo por rescatar la difusión  de la música sabanera. Te contradices. Una cosa es  que los nuevos exponentes no la ejecuten  ajustados a las reglas, a que haya desaparecido. Y si crees que cada cual puede ejecutar la música “como se lo dicte la conciencia”, entonces ¿por qué los críticas? Ahora, si a alguien le debe dar vergüenza  tocar el merengue y el paseo con “cara de Francisco El Hombre”, tú eres el perfecto ejemplo. A los jóvenes se les puede perdonar,  por su escasa experiencia. Entiendo los sentimientos de gratitud  a esta tierra que te ha coronado  dos veces rey, hazaña sólo superada por (cosa curiosa)  otro sabanero: Alfredo Gutiérrez. Pero, desdibujar cualquier festival en pro de las músicas sabaneras, crea una distorsión injustificada al real aporte, apreciación que de paso  recae en la misión  de la “Corporación  Juglares  del Caribe”. Y sobre tu vivido   deseo que naciera acá una mujer de empuje “que defienda la identidad de su propia cultura”, me extraña  que no la reconozcas. Es más, hay varias,  pero son tan inteligentes  que ninguna se apropia en primera página de su valioso aporte. Me despido  con un poco de nostalgia y mucho respeto de este connotado acordeonista amigo, reiterándole la pregunta: Julio, ¿por qué tú?
Emilio Ahumada Viaña
C.C. No. 9.078.413 de Cartagena.

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