Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Respuesta por queja

En mi condición de Decano de la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, me permito referirme a la carta publicada en este Buzón, suscrita por el doctor Alfredo Villalba Bustillo, en la que se queja de una supuesta mala atención de uno de nuestros alumnos, que está rotando como interno en el Hospital Bocagrande de esta ciudad.

Ante la información allí aparecida, indagué con el Director Científico del Hospital Bocagrande, doctor Carlos Garzón y constaté que se cumplieron los protocolos de rigor y la paciente fue atendida y medicada según la sintomatología que presentó en ese momento. Aún más, el estudiante siempre está apoyado por un médico de planta del Hospital, en razón a que en esa etapa ellos necesitan del apoyo de los docentes que son los médicos graduados.
Se pudo confirmar que el estudiante no equivocó su conducta médica y además que la paciente fue atendida según la sintomatología que en ese momento presentó.
Es preciso tener en cuenta que la evolución de las enfermedades pueden, al inicio, desorientar aún al mejor de los profesionales de la salud y esto no implica que ese profesional pueda ser descalificado, mucho menos si se trata de un médico en proceso de formación, que en todo caso, está actuando bajo la tutela de otros médicos de mayor experiencia. Así lo puede certificar el señor Director Científico del Hospital Bocagrande.
Lamentamos lo ocurrido con la esposa del doctor Alfredo Villalba Bustillo, quien según su manifestación escrita, llegó a tener fiebre de 45 grados, situación bastante difícil en un ser humano. Si el médico interno que atendió a la paciente se identificó como alumno de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, es precisamente porque siente orgullo de ser alumno de esta Alma Mater. Esto lo sabe muy bien el doctor Alfredo Villalba Bustillo, porque fue durante 10 años o más, decano de la Facultad de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, hasta hace muy poco tiempo, cuando, lamentablemente, fue desvinculado, por razones que no son del caso mencionar en esta comunicación.
Como decano y docente, doy testimonio de la excelente formación de nuestros alumnos, y además, de la responsabilidad con la que el Hospital Bocagrande selecciona a sus médicos, que son además docentes de los internos que allí trabajan.
Juan Carlos Lozano Pineda
C. C. No 73.107.652

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una vez más se cubren todos

Una vez más se cubren todos bajo la misma cobija. El mensaje que se da a estos estudiantes es que el trato al ser humano no importa y si alguno es acusado, serán respaldados.

A todos nos enseñaron

A todos nos enseñaron comprension lectora en el colegio y en las universidades, ni se diga......por eso mismo me pregunto - De donde saco el usuario wilijart que el Sr. Juan Lozano dijo o insinuo siquiera, que el trato al ser humano NO IMPORTA?? Yo la verdad leí la nota 2 veces y no encontre esa conclusion en ninguna parte y le digo SI IMPORTA, de hecho nos enseñan SIEMPRE a respetar al paciente en todos los aspectos posibles.....y jamas hablo de un respaldo a nuestros errores?? Hablo del hecho de que todo medico en su proceso de formacion apoya sus desiciones en un medico de mayor rango, que al final es quien decide si el diagnostico y manejo a un paciente es el adecuado. Es muy facil para un persona que desconoce esta metodologia decir que un estudiante se equivoco....pero les recuerdo, el medico de MAYOR RANGO es quien firma y autoriza todas las desiciones que se tomen en la clinica.....osea que el error es de 2 NO de 1 solo.

Una vez más se cubren todos

Una vez más se cubren todos bajo la misma cobija. El mensaje que se da a estos estudiantes es que el trato al ser humano no importa y si alguno es acusado, serán respaldados.

No se si este sea el caso,

No se si este sea el caso, pero medico 1/2 güevo hay por montones. En otras profesiones popdemos cambiar facilmente, por Ej: si es el carro y no nos gusta el latonero o el mecanico: lo cambiamos y asi..., pero con los medicos tenemos que soportar al 1/2 guevo que nos toque y el problema esta precisamente en las "Alma Mater"

Tiberio, será que es

Tiberio, será que es asi?...según lo que me enterado, muchos de los profesores de la URN son del Universidad de Cartagena...entonces sera que el Alma mater, tiene que ver aquí?...

Sr. Humbepe, le comento que

Sr. Humbepe, le comento que esta en lo cierto....
La mayoria de los docentes de la CURN son egresados de la UdC......tendra que ver eso con que haya malos estudiantes en la CURN?? Mas vale que digan que NO, porque entonces estarian afirmando que la institucion mas antigua de esta ciudad que es LA MEJOR esta formando medicos que enseñan mal a nuevos profesionales....Vaya que conclusion!!!....
YO por mi parte, opino que no todos tienen las mismas capacidades intelectuales que otros, NO todos somos genios ni todos somos ignorantes....asi que no todos somos malos, ni todos podemos ser buenos......

La mayoria de los docentes de

La mayoria de los docentes de la CURN son egresados de la UdC......tendra que ver eso con que haya malos estudiantes en la CURN?? Mas vale que digan que NO, porque entonces estarian afirmando que la institucion mas antigua de esta ciudad que es LA MEJOR esta formando medicos que enseñan mal a nuevos profesionales....Vaya que conclusion!!!....
YO por mi parte, opino que no todos tienen las mismas capacidades intelectuales que otros, NO todos somos genios ni todos somos ignorantes....asi que no todos somos malos, ni todos podemos ser buenos......

Si estamos de acuerod con

Si estamos de acuerod con esto, porque no dejamos de decir que los profesores de la URN son egresados de la UdC, nadia ha dicho lo contrario, solo hay que asumir que hubo una falla de parte del estudiante quien fue quien emitio el diganostico y del medico que lo acerto y simplemente no tirar la pelotita como lo hace el señor "DECANO"

NO puedo dejar de decir algo

NO puedo dejar de decir algo que es cierto, podrias tu hacerlo lo mismo??
Y si la estudiante hubiese cometido una falta, justificas la conclusion del Sr. Villalba quien afirma que el resultado de 6 años de catedra academica en la CURN son profesionales de baja calidad (Lo cito textualmente)?? Si tu respuesta es SI, te respondo NUESTROS DOCENTES SON EGRESADOS DE LA UDC, SON MALOS???
................y YO NO estoy tirando pelotitas, son hechos!

Nuevamente le responde, hay

Nuevamente le responde, hay que saber asumir errores Sr

Sra maryan es usted

Sra maryan es usted medico?..es docente?....es usted medico docente?...

45 C es un error tambien

45 C es un error tambien ...eso hay que reconocerlo ...

Señorita y usted acaso estuvo

Señorita y usted acaso estuvo alla presente en la clinica o acaso revisó la historia clinica de la paciente para ponerse a estar diciendo que " hay que asumir que hubo una falla de parte del estudiant" ?????????????? que significa esto??? usted trabaja alla??? por que le gusta acusar sin saber, eso es muy malo ante los ojos de Dios. Es mejor quedarse cayado que andar hablando lo que no es, con todo respeto, no defiendo pero tan poco apoyo, eso que quede en manos de los encargados

mientras ma sigo leyendo el

mientras ma sigo leyendo el foro, me doy cuenta que es un ataque personal....no a la ni a ningun alma mater...

No soy médico pero soy

No soy médico pero soy docente en una entidad Pública SENA, y al leer me asombro de actitud del Señor Alfredo, el que es profesional de la salud debe entender lo sucedido. Quizas su reacción ha sido fruto de la tensión y preocupación de que su esposa presentaba semejante cuadro clínico, por ejemplo: 45 C.

Pienso que no debemos juzgar a una Universidad y desprestigiarla asi de esa manera, como lo hace el señor, y más sabiendo que el ha trabajado allí y como profesional que es, deberia ser constructivo y no destructivo.

Los foristas sabemos que a los estudiantes se les forma pero no educa ( eso viene de casa), es dificil pero, por mucha universidad de Bosque o por Universidad Nacional o por otra universidad en donde hayan estudiado. Además los estudiantes practicantes no está solos, están apoyados por un grupo de médicos con experiencia. Este es un espacio donde se aportan cosas para crecer pero no para desprestigiar.

Recordemos señores: Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio.

Apoyo 100% a su comentario.

Apoyo 100% a su comentario. Este espacio es para opiniones que construyan.

de acuerdo con todos

de acuerdo con todos ustedes... y aquí ya veo que se paso de un ataque a la universidad a un ataque personal....

lo que pasa que hay muchas

lo que pasa que hay muchas universidades de garaje con mucho estudiantes malos, no estoy generalizando, no estoy diciendo que la nuñez es mala,cuando salian los estudiantes de la de cartagena en años anteriores, esos estudiantes salian con unos conceptos bien definidos aplicables a la medicina,conoci muchos casos de rurales que daban unos conceptos bien atinados sobre enfermedades, donde el paciente iban a especilista en cartagena y barranquilla y les hacian los examenes y no le encontraban nada y le dijo la rural hagase un examen de higado y listo dio en el clavo, ahora los llevan con dolores en el abdomen y no les hacen los examenes de laboratorio para ver si son dolores estomacales o colicos y resulta que es apendicitis y conosco muchos mas...ojo hay mucho medico maloooooooooo.

Lo triste de este tema es que

Lo triste de este tema es que ese Dr. Villalba se nota que es hermano del amargado de Carlos Villalba que lo dejan escribir en el Univesal (ya RCN le dijeron que no más), que no sabe sino hablar del Presidente y ahora del Gobernador, por que el primero iba a acabar con la institución donde se jubiló y pasó sin pena ni gloria, y del otro porque le sacaron a la mujer de la nomina departamental, ahora este otro amargado del Alfredo porque lo sacaron de la nomina de la Núñez viene con otro chorro de hiel y sin pensar en el daño que le puede hacer a la estudiante, que no tiene nada que ver con su amargura, este Sr. no mide el daño que le puede hacer a sus alumnos (si es que aprendieron algo con él) con su fiebre de 45, el termometro solo llega a 42º y su esposa tuvo 45º, se murió o que?, solo la salvaron sus ganas de vivir y las ganas de no pararle bolas al embustero y amargado del marido, ojala tome conciencia del daño que le puede hacer a la gente con sus escritos este Sr.Villalba Bustero, por que el otro no tiene cura, morirá como vivió., amargado

Comparto tu opinion

Comparto tu opinion wiliajrt

Por el amor de Dios hasta donde hemos llegado, como es posible que ustedes como “Profesores”, cuerpo docente, encargados de prestigiosas universidades tengan este pensamiento tan degradante con el ser humano, es cierto, no somos nadie para juzgar que universidad es mejor en el País, pues el bajo nivel académico tanto de universidades y colegios es lo que más caracteriza a la educación en nuestro País y mientras no tengamos un gobierno responsable consiente de estas problemáticas todos los sectores se verán perjudicados, pero usted señor Juan Lozano “DECANDO” DE LA FACULTAD de medicina de la URN, que debe cuidar, aunque con pocos recursos el prestigio y el buen nombre de la Universidad de la que hace parte y no escriba reportes tan mediocres en donde en vez de admitir que se comete un error en donde estuvo involucrado uno de sus estudiantes, independientes de que este con algún otro profesional (aunque en esta ramo un error puede ser fatal) , acolite tanta desfachatez impartiendo falta de ética y profesionalismo, exponiendo excusas tan pobres, analice que es lo que le falta a sus estudiantes para ser los mejores en vez de defender su puestecito, porque al parecer eso es lo único que usted le interesa, La vida es un derecho fundamental y debe ir por encima de cualquier cosa y ustedes como médicos es lo que más les debe interesar e implantar a sus estudiantes

Maryan, creo que sales del

Maryan, creo que sales del tema , se más objetiva en tus apreciaciones...además te recuerdo que dentro del cuerpo de docentes de la Rafael Nuñez hay muchos de la U de C. Y Maryan me llama la atencion que hablas de etica, no es apresurado hablas de falta de etica en este caso, donde no esta?..estuviste tu en esa situación, hicistes las investigacines del caso?......Dios, no estoy defendiendo a nadie pero, esta columna mas parece un foro de desprestigio. señores me uno Humbe hagan de este espacio un campo para el crecimiento y no lo hagan un espacio para personas amargadas que quieren quejarse sin pensar en el daño que hacen....

Cuando se publican notas como

Cuando se publican notas como la del Sr. Villalba.....me pongo a pensar en la credibilidad de la informacion que es publicada en esta seccion....Será que todo lo que aqui dice es cierto?? Ya ni sé....pero sobre la QUEJA AL HOSPITAL BOCAGRANDE me queda algo claro, el que no estudio medicina....MEJOR AVERIGUE COMO FUE Y LUEGO DENNOS PALO!!!....
Señores, los medicos sabemos que en esta carrera hay muchas cosas en juego y lo principal siempre es la vida de la persona....pero las enfermedades no se presentan siempre como una operacion matematica, NO siempre 1 + 1 es 2....y eso solo puede saberlo un medico, asi que no nos pongamos en la penosa tarea de hablar de lo que no sabemos. YO NUNCA hablaria sobre una conexion electrica de un edificio, para decir barbaridades como los 45º C....Noooooo, que oso tan peludo!!!.....

de las peores la mas mala es

de las peores la mas mala es la nuñez

Bueno al parecer el foro se

Bueno al parecer el foro se volvio un ring en contra de la Rafael Nuñez, y además en contra del Doctor Juan Lozano, que lo poco que conozco de el, me parece que tiene calidad humana y buen trabajo. Como en todos lados y en todas las universidades hay estudiantes malos y estudiantes buenos en fin de todo se ve en la viña del señor....pero señores no juzguemos por lo que no conocemos

A ver mi querido Jorge, si

A ver mi querido Jorge, si LEES bien yo en ningún momento me he referido bien o mal de ninguna institución y si hay mucha falta de ética, pues si te das cuenta la medicina s una de las principales ramas que defiende la vida y la integridad de las personas y en el caso del señor Villalba esto no se ha tenido en cuenta... Tu mas bien te lo tomaste del lado personal, pues dices conocer al "decano"... tu crees que si este señor tuviera algo de calidad humana se pusiera divulgar cosas que no vienen al caso como que al fulanito lo sacaron, simplemente justifica su fallas (porque si que hubo fallas) echando en cara cosas que ya pasaron, y pues que tire la primera piedra quien no ha sido victima de algun medico mediocre en este país, al parecer el único mal que padecemos los colombianos es colitis y gastritis, ves a algún centro medico con dolor en la panza para que veas que eso es lo único que te diagnostican
Por favor Jorge no trates de justificar la falla del señor Lozano, todos nos equivocamos y tenemos que aprender asumir nuestros errores

Tiro la primera piedra,

Tiro la primera piedra, porque NUNCA he sido atendida por un medico mediocre y te digo, algunos fueron de la CURN!!!! =)

ahhh si tu eres medico con

ahhh si tu eres medico con razon, señor anonimo no tengo nada en contra de la CURN

Me alegra saber eso!..... NO

Me alegra saber eso!.....
NO le parece que las calumnias son algo DESPRECIABLE!!! Hasta la biblia lo dice =)

Calumnia? señor si vuelve a

Calumnia? señor si vuelve a LEER mis comentarios nunca hable bien ni mal de ninguna insitucion, me parece DESPRECIABLE justificar unn falla (por una falla como esta puede morir una persona) cosa que usted esta defendiendo, por favor

NO me mal entienda. Me

NO me mal entienda. Me referia al comentario de profesionales de baja calidad, jamas hable de lo que usted ha opinado.
Y las fallas NUNCA seran justificadas por mi, soy muy autocritic@ y si en algun momento de mi carrera me equivoco seré yo el/la primer@ en juzgarme!!....

Calumnia? señora lea lo que

Calumnia? señora lea lo que ha escrito, por favor, pongo el texto que lei en su intervención,si esto no es hablar mal de alguien, expliqueme cual es su posición ?..usted textualmente dice: ....... acolite tanta desfachatez impartiendo falta de ética y profesionalismo, exponiendo excusas tan pobres, analice que es lo que le falta a sus estudiantes para ser los mejores en vez de defender su puestecito, y sigue..........

en fin solo leo...

En la forma mas respetuosa

En la forma mas respetuosa posible me atrevo a decirte que lo que dijo el Dr. Lozano (Que si es doctor) lo hizo para explicarles aquellos que NO tenian conocimientos de las verdaderas razones por las cuales se llego al diagnostico de - Virosis - . Y seguramente aquellos que ignoran los protocolos de manejo del paciente diran que son excusas, pero NO lo son.
PD ::: A mi NUNCA me han diagnosticado una colitis!!!! A que clinica va usd. Sra.?? :::

señora maryan, lastima que no

señora maryan, lastima que no pude leer este buzón ayer pero hoy lo he podido lerer y releer y veo a todos los forista y estoy de acuerdo con algunos en opinar que esto es un ring y no es un espacio para el crecimiento y en un prinicipio el foro hablo sobrela calidad de la Universidad, y ahora usted termino echando pelotitas a una persona, .....solo digo; "no juzgar sobre lo que no se sabe".......a proposito a mi tampoco junto a mi compañero forista nunca me han diagnosticado colitis y gastritis, a qué doctor va normalmente?.....

por otra parte, estoy de acuerdo con mis compañeros foristas en decir ... que este es un espacio para construir y no es para que seamos tan de poco estilo y hablar sobre las cosas que no sabemos...yo tampoco se del tema ojo ( aclaro ) .... por eso opino sobre lo que leo nada más, además no conozco al señor Juan Lozano ni la señor Maryan, pero esta claro que el espacio ha sido utilizado para arremeter contra una universidad inicialmente y luego paso a otro plano con el señor Juan...

Sobre la calidad de la universida Rafael Nuñez creo qu eno debemos juzgar asi..conozco muchachos muy buenos de esta universidad y tambien conozco estudiantes remalos y por eso no voy a generalizar y arremeterme con la universidad..señores yo tuve un medico que era de la nacional y erro en mi diagnostico y no paso nada afortunadamente por que me hicieron los examanes despues y salio que en verdad era que era calculos y por eso no arme y dije que la Universidad Nacional era mala ..en fin.....

cordial saludo, lector acérrimo del buzón

CONSIDERO CONVENIENTE

CONSIDERO CONVENIENTE MENCIONAR, DESDE MI PERSPERCTIVA, QUE EL MISMO HIPOCRATES OLVIDO PREDECIR LA "PAGA" QUE RECIBIRIA EL MEDICO DEL FUTURO. DE ESTA PROFESION QUE AL COMPARARLA CON OTRAS DISTA EN TERMINOS GIGANTESCOS. EMPEZANDO POR QUE NO SE NOS ADMITE EQUIVOCACIONES. ES POR ESA PREMISA QUE PROCURAMOS NO ERRAR.

REALMENTE NO SE HACE NADA DESMERITANDO A OTROS O CITANDO HECHOS INFRUCTUOSOS. Y MENOS A UN PROCEDER MEDICO. ES CIERTO QUE LA EPOCA EN QUE LOS CIENTIFICOS UTILIZABAN A LAS ESPECIES VIVIENTES A LA "TROCHA Y MOCHA" PASARON A LA HISTORIA. EL ENFOQUE ACTUAL ES BIENESTAR PARA EL PACIENTE. NUNCA ES INTENCION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD DAÑAR O PERJUDICAR A QUIENES NOS CONFIAN SU SALUD.
CON ESTAS CORTAS PALABRAS HAGO UN LLAMADO A LA OPINION PUBLICA CARTAGENERA. EL HECHO NO ES SER DE LA NUÑEZ , DE LA DEL SINU O DE LA CARTAGENA. EL HECHO ES QUE TODOS, MANCOMUNADAMENTE, HACEMOS LO MISMO, NOS FORMAMOS EN BASE A LOS MISMOS PRINCIPIOS Y POR ENDE NOS RIGEN LAS MISMAS LEYES.
AHORA BIEN, Y AUNQUE ESTE NO SEA EL CASO, SIEMPRE HABRA COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS DE QUIENES NO TIENEN OTRO OFICIO QUE PRECISAMENTE ESE:MAL INTENCIONAR. EN LA MEDIDA EN QUE CONOZCAMOS E INTERACTUEMOS CON OTROS PODREMOS CONFIRMAR O DESCARTAR UNA "PATOLOGIA".
COMO INTERNOS EN UNA INSTITUCION, SIEMPRE ACTUAMOS EN BASE A LOS PROTOCOLOS, NO JUGAMOS A ADIVINAR NI A SER DIOS, SIMPLEMENTE ENCAMINAMOS U ORIENTAMOS UNA SITUACION, SIEMPRE CON LA SUPERVICION DE UN JEFE MAYOR.

EL DR JUAN LOZANO SOLO ESTA INFORMANDO UNA REALIDAD. LA NUÑEZ ESTA MEJORANDO CADA VEZ MAS. ANIMO COLEGAS QUE MAS SE PERDIO EN ARMERO.

EULIDES CAMARGO
INTERNO-CUSJD
ORGULLOSAMENTE NUÑISTA

PD: HIPERTERMIA DE 45° GRADOS. INTERESANTE. ESCUCHO DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES. ANIMENSE A PUBLICAR EN JOURNAL AND AAFF.