Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se necesita Fiscal General Penalista

Por experiencia propia, y como abogado les hablo, actuaría como un irresponsable, con el perdón de mis profesores de Derecho Penal, si asumiera un caso penal, pues pese a que en el pregrado obtuve buenas calificaciones, ese área no es mi fuerte, ya que no me he dedicado a ella.

La Corte Suprema tiene una tarea, elegir al Fiscal General de terna que le envíe el Presidente, y aún cuando ello parecería ser suficiente, considero que no resulta arbitrario el que se llame al entendimiento del Jefe del Estado, en el sentido que tal cargo de Fiscal deba ser ejercido por una persona que, además de las calidades que exige la Constitución Política, sea un experto en Derecho Penal.
El Presidente sin embargo, ha demostrado su prepotencia, llamando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hipócritas, sepulcros blanqueados, en clara alusión a las palabras de Jesucristo, cuando se refería a los fariseos, indicando que estaban por dentro llenos de inmundicia, aunque parecían honrados por fuera.
No me parece que esa deba ser la actitud de un Jefe del Estado frente a altos dignatarios, que como representantes de una de las ramas del Poder Público, se encuentran a su mismo nivel.
Si algo debe haber entre las ramas del poder público es respeto, además de la colaboración armónica que impone la Constitución Política, sin que ello implique que uno esté subordinado al otro.
Igual, deberían pensar los candidatos a Fiscal propuestos por el Presidente. A menos que haya otros intereses, que ni siquiera la lógica pueda superar.

Luis Guillermo González Zabaleta
C.C. 73.151.647 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dice el autor de la nota,

Dice el autor de la nota, señor Luis Guillermo González Zabalera: " No me parece que esa deba ser la actitud de un Jefe del Estado frente a altos dignatarios, que como representantes de una de las ramas del Poder Público, se encuentran a su mismo nivel".
Señor González , el presidente de la república le debe respeto desde el más humilde al más encumbrado de los colombiaanos.

Señor Roberto Maza, con todo

Señor Roberto Maza, con todo comedimiento, nunca he dicho que el Presidente no le deba respeto a todos los colombianos, desde el que menos hasta el que más se reconozca; lo que he dicho es que entre tan altos dignatarios, con mucha más razón, pues se supone su mayor formación, no debería haber actitudes que denoten tanta falta de respeto, que incluso hasta constituyen injurias. Si no, que me corrijan los penalistas.

la constitución no dice que

la constitución no dice que sea penalista el cargo de fiscal la corte en su sabio entender y aras que el pais avance en los montones de proceso que tiene por resolver en lo penal recordemos que no estamos en costa rica o suiza la corte a recomendado que sea independiente sin tacha y penalista. pero tenemos un presidente terco.

Lo que diga la constitución

Lo que diga la constitución es, lo demás es pura política, la Fiscalia es un ente investigador, por lo tanto no se necesita ser penalista, lo mismo para ser magistrado, que debería ser penalista y no lo es.

Si usted va a contratar a

Si usted va a contratar a alguien para que le enseñe álgebra a uno de sus hijos, ¿contrataría a alguien que apenas conoce las operaciones básicas, o buscaría un licenciado en matemáticas?
Amigos, lejos de cualquier posición mezquina, esto es cuestión de lógica.

Si usted va a construir un

Si usted va a construir un edificio, contrata para ello a un maestro de obras, o busca arquitecto e ingeniero que realicen planos y dirijan la obra? Señores, es cuestión de lógica.

TOTALMENTE DE ACUERDO es un

TOTALMENTE DE ACUERDO es un ente especificamente INVESTIGADOR y no acusador.
Entonces cual es el problema.
Ademas sus funciones son mas GERENCIALES.

Castigadora, con todo respeto

Castigadora, con todo respeto te sugiero que leas los arts. 250 y 251 de nuestra Constitución Política, referentes a las funciones de la Fiscalía General de la Nación, allí podrás comprender que la Fiscalía no solo es investigadora, sino que también puede solicitar la preclusión (cesar la investigación), o acusar (si encuentra méritos). Tambíen tiene funciones gerenciales, pero no es esa su esencia.

x

x

Si la terna es depuesta por

Si la terna es depuesta por LO DE PENALISTA,se puede tutelar por que se esta violando un derecho de todo abogado a poder participar si la CONSTITUCION ES CLARA EN CUANTO A QUE NO ESPECIFICA QUE DEBE SER PENALISTA.

Castigadora, la Corte según

Castigadora, la Corte según el art. 249 de la C. Política, debe elegir Fiscal de terna que le envíe el Presidente, y es cierto que tal norma no exige la calidad de penalista, sin embargo, el candidato a elegir debe obtener una mayoría de votos que la terna junta no ha alcanzado, porque la Corte entiende, por mayoría, que la terna no es víable.

Castigadora, la Corte Suprema

Castigadora, la Corte Suprema no está obligada a elegir a un mal Fiscal, podrían votar mil veces, y ganaría por mayoría absoluta el voto en blanco, y dice el art. 258 en su parág. 1o, que tal vez podría aplicarse por analogía interna, que cuando los votos en blanco sean mayoría absoluta, los candidatos no podrán volver a presentarse.