Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguridad democrática y vallenato

Para quienes hemos sido seguidores de los distintos festivales que se realizan en nuestra región, desde hace poco más de 10 años atrás, nos damos cuenta de las distintas facetas que le ha tocado vivir al Festival Vallenato.

Para esa época, por influencia de los gru-pos al margen de la ley, el Festival Vallenato no recibía una cuota importante de afluencia turística, por los consabidos riesgos a que se exponía quienes lo hicieran.
Colombia era para esa época territorio de nadie, un país en donde estábamos divididos en regiones aisladas, en los cuales ejercía el mando quienes más poder alcanzaban y pu-dieran administrar u ostentar, constituyéndo-se así un dominio regional o local absoluto de parte de estos grupos belicosos, con la grave-dad que la población no tenía la protección de las amenazas circundantes por parte del le-gitimo defensor que es nuestro estado colom-biano.
Estos factores de inseguridad y violencia, donde se vieron salpicados importantes diri-gentes del Cesar, incidió notoriamente y de manera negativa en la parte turística del evento festivalero en sí.
A partir del año 2003, cuando se inició la política de Seguridad Democrática, donde estuvieron de moda las caravanas turísticas para incentivar precisamente el escaso turis-mo de la época, el Festival Vallenato retomó su acelerado ritmo de afluencia de gente de otras regiones del país, tanto así que el Parque de la Leyenda Vallenata, con su potencial ca-pacidad, le está quedando pequeño el evento.
Luego, con el traslado del Festival de la plaza Alfonso López al Parque de la Leyenda y con la puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática, el Festival Vallenato ha tenido un gran avance lo cual ha permiti-do un desplazamiento vehicular masivo por todas las carreteras del país, en donde se hace notoria la retoma del poder y la presencia del Estado en cabeza de sus Fuerzas Armadas, brindando tranquilidad y seguridad al visi-tante.
Se rompió aquel encierro obligado en que vivíamos los Colombianos por cuenta de los grupos ilegales.
Hoy, guste o no a algunos, el país vive una relativa paz, somos capaces de salir del encierro obligado por cualquier carretera del país a cualquier destino sin exponernos a la consabida pesca milagrosa, podemos despla-zarnos al Festival para disfrutar este impor-tante evento, las maravillas de sus paisajes, así mismo la fraternidad y hospitalidad del valle-nato.

Julio Bossio Marrugo
CC. 7.882.846 de Arjona

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy de acuerdo con su

Muy de acuerdo con su apreciación Julio, tuve la oportunidad de ir por primera vez a Valledupar en el 2009, fantástico la región, la gente, la ciudad impecable, siéntanse orgullosos. En efecto gracias a este Gobierno se han recuperado el país en muchos aspectos, faltan todavía mucho por arreglar pero se ha iniciado y no podemos retroceder.

Han sido 50 años de terror,

Han sido 50 años de terror, narcotráfico y corrupción y esto de la noche a la mañana no se arregla, se requiere un cambio de mentalidad , cultura y sobre todo voluntad para acabar con la polarización del país. Por una Colombia en PAZ

"RELATIVA PAZ" J.O.D.E,R. Se

"RELATIVA PAZ" J.O.D.E,R.
Se puede viajar y .......que hay de estar en la puerta de tu casa o cambiar un chequecito,el desempleo asfixiante ,las chuzomanias ,ejecuciones en persona protegida ,desplazamiento forzado y paro de contar.

J.O.D.E.R TIO!!! Podriamos

J.O.D.E.R TIO!!! Podriamos estar peor. Gracias SEGURIDAD DEMOCRATICA!!!

Poder estar peor de lo que

Poder estar peor de lo que estamos,seria el apocalipsis.

Y dale con la inseguridad

Y dale con la inseguridad democratica, desde antes del 2003 todos participaban al festival vallenato en valledupar, ya que este evento es custodiado por grupos al margen de la ley que es bien conocido y nunca ha pasado nada; ahora estamos PEOR ya que en nuestras calles la delincuencia esta armada hasta los dientes.

JULIO TU TE PUEDES MOVER POR

JULIO TU TE PUEDES MOVER POR LAS CARRETERAS PERO NO POR LAS CALLES DE LAS CIUDADES ASI QUE BAJATE DE ESA NUBE GRIS.