Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sobre los saludos tacaños

Desde hace algún tiempo vengo notando en Cartagena la tendencia creciente hacia la singularización del saludo. Es, al igual que la “coloquitis” y “el vaso con agua”, otra moda adoptada por quienes intentan refinarse imitando los errores de otras altitudes.

Me refiero a que ahora los cartageneros no saludamos diciendo buenos días, buenas tardes o buenas noches, sino que nos ceñimos a la mezquindad de reemplazar las anteriores expresiones por sus supuestos singulares; el resultado es el ridículo “buen día” o la lastimosa “buena tarde” y “buena noche”.
El artificioso argumento de quienes han adoptado este esnobismo consiste en que se saluda para un día, para una tarde o para una noche, no para varios. Además de que podríamos tildarla de avara, esta forma de saludar refleja un desconocimiento histórico. En sus inicios, el saludo completo era “buenos días nos dé Dios”; es decir, a usted y a mí; en ningún momento se refiere la expresión a que los votos de bienestar se extiendan por un lapso mayor del momento, como parece ser la preocupación actual. Con el tiempo, este saludo quedó en el conocido y utilizado “buenos días” con que crecieron los abuelos y los padres de quienes temen expresar buenos deseos que trasciendan el presente inmediato.
Como suele suceder, los refinamientos y las imitaciones de lo foráneo caen en el ridículo. A este paso, terminaremos saludando con “buena hora”, “buen minuto” o “buen segundo”.
Álex González Grau
CC. 73.120.094 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

yo no utilizo este tipo de

yo no utilizo este tipo de saludo,, pero no me parece anti linguista este nuevo tipo de salutación, la lngua se renueva y mientras no discrepe con tecnicas y buen uso del castellano, no le veo carácter peyorativo a esto.....

Hay personas que ya ni buen

Hay personas que ya ni buen día, buena tarde o buena noche dicen, se limitan a un simple "Hola" porque mientras caminan vienen con la cabeza enterrada chateando por el blackberry, son como robots, aveces hasta utilizan esta herramienta para evadir el saludo a alguien y si lo hacen, ya ni miran a la persona a los ojos. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Así saludan en el interior

Así saludan en el interior del país, como lo menciona alejo, pero es contradictorio cuando uno usa un término cartagenaero de hace una o mas generaciones atrás, lo tíldan de viejo ó sencillamente anticuado. Por ej: Mapuchín, puñetero, pretil (mi mujer una vez me preguntó que qué era eso. Ella tiene 30 y yo 40 años), calambuco, seibó... y muchísimas mas (algunas las conozco pero no las usas). Para seguir con el tema: ahora se saluda es "habla!!" seguido del apodo...

¡Habla caretabla! jejeje

¡Habla caretabla! jejeje

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo Alex, jajaja, me parece altamente conveniente que usemos nuevamente carruaje de caballos, el burro, comer en totumas, para que celulares, ni computadores, hablemos "golpeao", esa es nuestra gente carajo!!, debemos seguir anclados en el pasado para conservar nuestra pureza, que belleza Alex, a veces los neurotransmisores no trabajan bien, cuidate.

Que tiene de ridiculo "buen

Que tiene de ridiculo "buen dia"? relájese hombre.

Es mejor decir: ¡Aja ¿y

Es mejor decir: ¡Aja ¿y qué?! ¿todo bien?

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/

Oye la gente debe usa el

Oye la gente debe usa el buzón para cosas más constructivas ah? oiga señor los idiomas evolucionan y sus expresiones, como dice el otro forista relajese y hable como ud crea conveninete y deje a los demas que hablen como quieran

Excelente el comentario y

Excelente el comentario y bastante oportuno por que pone de manifiesto el interés por la retoma de las buenas costumbres para eso son estos espacios de opinión pero creo que la situación es mas grave ya que si su preocupación era lo corto y conciso del saludo eso si lo saludan y ni siquiera en ambientes donde las normas de cortesía son obligatoria por la naturaleza de sus actividades ejem- secretarias oferentes de vienes y servicios ¿con que valores educamos a nuestros hijos?