Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Soy médico, cristiano y nunca asesino

Con admiración y hasta náuseas recibí el escrito reseñado por el señor Rafael Cárdenas Román en la sección buzón del día 02 de julio del presente año. En esta carta cuestiona inescrupuolsamente, y tal vez irresponsablemente, la actitud y decisión autónoma y humanitaria basada en preceptos morales, éticos y religiosos que algunos colegas y yo tomamos al negarnos a realizar un procedimiento como la interrupción voluntaria de un embarazo.

Quiero explicarle a este señor que todo médico, antes de realizar un procedimiento clínico o quirúrgico debe estar enterado por completo de la historia clínica de dicho paciente y realizar un cauteloso examen físico antes de hacer cualquier intervención que a su saber deba realizar basado en sus conocimientos profesionales. No crea usted señor que sólo esperamos una notificación escueta para realizar una conducta médica.
Sepa usted que inmediatamente fui requerido para realizar dicho procedimiento, no vacilé un instante en expresar mi negativa (objeción de conciencia), la cual reposa en la historia clínica y expresada a mi superior inmediato, decisión ésta que fue respetada y aceptada por lo cual se procedió a solicitar los servicios médicos a otros colegas.
Para calmar un poco su ignorancia, le informo que desde 1975 se intentó fallidamente la despenalización parcial del aborto y sólo hasta el 14 de abril del 2006 la representante Mónica Roa López consigue sacar a flote la sentencia C-355 / 06 en su artículo 122 del código penal, la cual fue votada por la honorable corte de justicia cuyo ponente fue el magistrado Jaime Araújo Rentería.
Entérese usted que la objeción de conciencia se entiende como el rechazo al cumplimiento de determinadas disposiciones jurídicas por considerarlas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. Lo invito señor a leer una frase de la beata Madre Teresa de Calcuta: Creo que si los países ricos permiten el aborto, estos son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio.

Héctor Pardo Espitia
C.C. No 78.021.77 de Cereté (Córdoba)
Ginecólogo - Obstetra

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiero manifestarle mi total

Quiero manifestarle mi total respaldo.
Desafortunadamente el canibalismo por estupidez e ignorancia no ha desaparecido en los seres humanos.
Siga con su practica, usted es buen ejemplo para las proximas generaciones de medicos.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el medico. no hay que acabar una vida no somos nadien para decir el unico es Dios, como estudiente de derecho esa niña inmediatamente debia haber dicho que fue viloda, para que los facultativos empezaran sus limpieza vaginal y no dejar correr el tiempo.

me pregunto, si el medico

me pregunto, si el medico llegase a ser victima de un acceso carnal violento, tendría el esa criatura(en el hipotetico caso de poder quedar embarazado, obviamente)? podrá dar amor partiendo de un hecho violento? como hombres nos cuesta mucho entender lo que puede llegar a ser una violación para una mujer, ojala pudiera responder esta pregunta sin hacerse un pajazo mental.
Migue... como estudiante de derecho, le falta mucho. no se dice Nadien, se dice Nadie... y "empezaran sus limpieza.."??? por favor...!

Definitivamente todos los

Definitivamente todos los males de la humanidad estan ligados a las religiones y al fanatismo. Por eso prefiero mis profesionales de la salud y mis mecanicos, ateos o agnosticos! No se les vaya a da por dejar las cosas en manos de Dios, en vez de hacer su trabajo....Que facil es criticar cuando NO se vive la situacion en carne propia. Migue.... No nada! Olvidalo! LAOPINION-Cuantas criaturas desamparadas, producto de embarazos no deseados, abuso sexual, falta de educacion o iresponsabilidad haz adoptado ultimamente? El caso de la violacion es algo dificil de manejar en una sociedad como las nuestra, donde la victima es juzgada como merecedora de esa violencia solo porq sonrie demasiado, por ya no es virgen, porq los padres son negligentes. O porq simplemte "dio papaya" Las victimas callan por miedo y por verguenza. Eso es comun en los casos de violacion. La idea q victimizen nuevamente a esta chica con estupideces pontificadas en religion, cristianismo y moralidad. Juzgandola por no decir o hacer lo q consideran correcto o cristiano por gente sin sentido comu...me frustra! Pero me parece peor aun, me asusta y me frustra mas cuando un profesional de la salud que se supone que debe ser objetivo en cuanto a que lo que seria lo mejor para su paciente. No solo fisica si no tambien mental y emocionalmente. Toma esta posturas ridiculas publicamente! En ese momento su paciente era la chica Doctor, no el feto. Su actitud de "No soy un asesino y soy un cristiano" es poco etica. A usted nadie lo llamo a emitir juicios morales. Lo llamarona un jucio medico. Dijo no por razones de principios personales y punto! No elabora mas, no se toma atribuciones q no le competen, juzgando a los padres y a la chica por su decision.
Bola de hipocritas.

las leyes colombianas

las leyes colombianas permiten los aborto en estos casos, los que dicen que no estan de acuerdo, magnifico, en el semáforo que esta frente a la bomba de gasolina del pie de la popa, hay muchos niños desamparados,porque no se llevan para su casa, siquiera media docena, para ver que humanitarios son, les aseguro que cuando tengan una semana, si no es antes ,les molesta.
dejen de fregar, respeten la opinión ajena.

DEFINITIVAMENTE, " LO QUE

DEFINITIVAMENTE, " LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA", HAY QUE REMITIRSE AL CONTEXTO DE LA SITUACION, ES LA POSICION DEL MEDICO FRENTE A UNA CIRCUNSTANCIA. ESE ES EL DEBATE, NO LA POSICION GENERAL DE LOS ALCANCES LEGALES DE ESTA SITUACION. AHORA, ABRIR EL DEBATE? , CREO, QUE NO ES EL ESPACIO Y TAMPOCO LOS CONTERTULIOS PARA ESTE ANALISIS, NO SON LOS PARES PARA ESTE DEBATE.

Si todos somos subpar para

Si todos somos subpar para debatir a tu nivel? Por que diablos continuas participando en estos foros donde no encontraras el estimulo intelectual deseado para un debate constructivo? Una sugerencia amistosa. Quieres ventilar lo que piensas sin enfrentamientos? Haz tu propio. Alli podras ventilar tus opines sin q nadie contradiga o cuestione tus razonamientos. TE ACLARO que en ningun momento te estoy increpando a q dejes de participar en el foro. Ese es tu derecho. Tengo la capacidad de reconocer tus opiniones, aunque lo q no necesariamente las respeto. Sin sentirme que porque no estoy de aucerdo tu debes ser un completo idiota por debajo de el coeficiente intelectual de la talla de tu zapato. No veo porque tienes q ser condescediente con los otros miembros del foro. LA pregunta q te hice fue legitima. Cuantos chicos nacidos en duras circunstacias apadrinas? Yo amadrino 16. Dos son producto de la violacion. Ser criado por madres que asocian su existencia con un hecho violento q marco sus vidas les garantiza a estos ninos una vida de abusos, golpes, mal tratos y rabia. Ahi empieza el ciclo de violencia. Porque sera q los medicos con principios religiosos no se ofrecen a adoptar a la criaturas q nacen en estas circunstacias?

Cuando un hijo viene al mundo

Cuando un hijo viene al mundo sin amor, o producto de la irresponsabilidad o del abuso y la violación es un serio candidato a pandillero, prostituta, fletero, sicario o quien sabe que otra cosa. No nos engañemos con ejemplos de gente que a salido adelante porque serán de cien uno. Es respetable la posición del medico al negarse por sus creencias religiosas a realizar un procedimiento de aborto, pero apoyemos a quien se atreve a realizarlo.

beata Madre Teresa de

beata Madre Teresa de Calcuta....? hubiera sido preferible que se ahorrara el citar a esta estafadora de todos los tiempo... ella tenia realmente una funeraria, nunca ayudo a nadie, ayudo a recaudar fondos para el vaticano y lo único que hacia, era dejar morir a la gente, en ninguna parte hay registros de que alguna enfermera y/o persona con preparación para atender personar medicamente hablando hubieran trabajado para ella o algo parecido... ella misma prevenia embarazos no deseados... que ironia doctor..! que ironia..! le pregunto.. ha deseado alguna vez la mujer del projimo? hipocritas.

ESTE MEDICO es un tipo sin

ESTE MEDICO es un tipo sin etica ni profesionalismo. Debio quedarse callado despues de tomar su decision, ya sea basada en los principios de su secta o lo que sea que le de la gana. Lo que no debio hacer fue, asumir la postura publica que asumio. Como es posible q este tipo bruto en su afan por beatificarse, insinue que los padres y otros profesionales de la salud SI son asesinos y malos cristiano por optar la pocision opuesta a sus conceptos personales. No profesionales PERSONALES! Sin que haya consecuecias legales? Este payaso debio callar por respeto a la confidencialidad que le debe q quien una vez fue su paciente. Asi no divulgue el nombre de la chica o los padres. Al divulgar su propio nombre y los pormenores por tener q ver con el caso, a la prensa. Este tipo merece una sancion. Como se le ocurre abrir debate sobre el asunto en una carta a buzon? En otra parte esa una accion demandable. Para este senor defender su postura sactimoniosa es mas importante q la privacidad de un paciente. Tira a esta chica y a su padres pabo el proverbial bus.

Al doctor mi admiración por

Al doctor mi admiración por tener conciencia y ética ,estudió e hizo el juramento para salvar vidas no para truncarlas,pero el aborto es algo muy complejo ,porque quien más debe proteger a su hijo es la madre y quien decide si lo mata ,es ella misma. Entonces el aborto es como el embarazo nadie decide por otro . No estoy de acuerdo con el aborto ,pero eso no implica nada quien decide es quien carga el embarazo, si hasta ya nacidos también los asesinan,como dice el refrán ´´cada cual ,cada cual .´´Tampoco se puede obligar a otra persona a que practique un aborto si su libre albedrío se lo impide..

Qué bien, ojale todos los

Qué bien, ojale todos los médicos que atienden en las salas de urgencias en algunos centros prestadores de salud, tanto privados como públicos, pensaran lo mismo sin tener en cuenta si son o no son cristianos. VAYA UNO A SABER A QUE IDEOLOGIA RELIGIOSA PERTENESEN.
Sería bueno que se lo anotaran en letra muy GRANDE en el CARNET.
Realmente no muriera tanta gente en estos sitios que para mí si son sitios de MALA MUERTE.
La realidad aunque no nos guste es que POR LA PLATA BAILA EL MONO.
Cuantos médicos prestigiosos por debajo de cuerda no han practicado abortos clandestinos y han recibido su buen LIGUE.
A pero esto solo cuando se trata de proteger la integridad moral de las familias de sustrato alto donde la niña inocente que se iba de PASEO con los amigos a la finca y se demoraba todo el fin de semana, o se iba a tomar unos TRAGOS DESPUES DE LA U, o aquella que servía de PREPAGO, para tener unos pesitos de mas para comprar lujos y quien sabe que mas vainas; ¡la embarro! Y si sale a la luz pública que será de el buen nombre de la encopetada familia… que vergüenza hay que hacer algo y pronto cueste lo que cueste…. Vamos, esto es pan de cada día más en nuestra sociedad actual donde cualquiera se presta para cualquier estupidez. Y esto no solo en el caso de los médicos con relación al aborto; en todos los ámbitos profesionales siempre hay alguien que está dispuesto a ganarse una plática extra.
Pero cuando se trata de una familia pobre, que por desconocimiento a cerca de métodos de planificación su miembros han crecido vertiginosamente, ¡y la hoguera ardiendo! tienen que tomar una decisión de estas entonces. ¡QUE VAS HACER! eso es un asesinato.
Damas y caballeros, pensemos con cabeza fría para nadie es desconocido que como va la economía actual, donde el empleo escasea y la comida esta por las nubes y ahora nos meten el miedo de la crisis económica mundial. Ya no se pueden tener más de dos hijos, y cuidado que ni uno porque, traer un niño a sufrir es un crimen tan atroz como todos los demás.
Lo demás es cuestión de educación, pero, qué podemos hacer con esta educación tan precaria para la gente de escasos recursos. A demás si la invasión de novelas mexicanas y venezolanas en nuestra televisión es insoportable. Que enseñanza positiva, pueden dejar estos programas. (ESEÑAN COMO BESAR, COMO QUITARLE LA ROPA Y EL NOVIO A LA AMIGA, ENSEÑAN COMO ATRAPAR A UN MARIDO RICO PA QUE LAS MENTENGA A ELLAS Y A SU MAE QUE NO SIRVE PA U K, ENSEÑAN A LOS JOVENES A SER PARASITOS Y BUSCAR OBTENER LAS COSAS DE MANERA FACIL Y SIN SACRIFICIO Y SIN ESTUDIO)
Pero, si esto es lo que la TV nos vende. Entre más ignorante sea el pueblo más sometidos nos tendrán porque un pueblo ignorante es fácil de llevar y convencer. Ahora entre más gente haiga más barata será la mano de obra.
Baya, más gente menos oportunidades de estudio y capacitación, pocos empleos bien remunerados, miseria y hambre esto es lo que nos espera con pensamientos tan absurdos como el de nuestro amigo el médico.
Todo esto, se ve en nuestra sociedad sucia y pervertida. Y no es la posición de un medico hipócrita (refiérase al juramento HIPOCRATICO descrito por HIPOCRATES DE COS y no por HIPOCRATES DE QUIOS quien fue matemático Griego del siglo V A de nuestra era CRISTIANA)quien cambiara nuestra situación.
GRACIAS
JCAMARGO

Indiscutiblemente que la

Indiscutiblemente que la posición asumida por este médico defensor de la vida es lo más consecuente con los principios que frente a esta debe asumir cualquier persona de bien. La vida es sagrada desde el momento de la concepción. Con mucha razón había manifestadoTtertulino en los primeros siglos de la iglesia cuando afirma al hablar de la importancia de la vida desde el seno materno:"PORQUE YA ES UN HOMBRE AQUEL QUE ESTA LLAMADO A SERLO". Esto en buen castellano es como dice nuestra sabiduría popular: "AJÍ NO PARE TOMATE".

Es muy difícil asumir una

Es muy difícil asumir una posición justa y coherente en estos casos en donde esta en juego la integridad de una persona y la ética y principios morales des un precursor veedor de la salud

Pero si hay que tener presente que la vida es un derecho fundamental e independientemente que sea una célula, un coagulo de sangre o un feto como muchos suelen llamarlo, este ya es un ser viviente que merece estar en el mundo

También es cierto que es bastante degradante engendrar una criatura que fue producto de una agresión de la cual ninguna mujer querrá tener recuerdos

Es muy fácil juzgar, pero pongámonos en los zapatos de una niña abusada, ultrajada y violentada y en el del medico quien es el que debe tomar la decisión de practicar o no tan lamentable hecho que va en contra de los juramentos que profeso al ejercer esta profesión, cada quien es libre de tomar sus decisiones y quien practica el aborto también tendrá bases valederas para hacerlo

La incapacidad de los estados

La incapacidad de los estados como el nuestro no puede pretender taparse con leyes. No rarigamos como ejemplo la tolerancia de otros estados en donde es permitido el aborto como expresión de la autonomía que brinda la satisfacción de las necesidades materiales. Leyes como estas nos explican porque los crímenes de lesa humanidad quedan impunes y como el fortalecimiento del relativismo moral resulta ser la salida.