Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suicidio en aumento

Apoyándome en la experiencia de más de 30 años atendiendo trastornos mentales en esta ciudad, panorama que he tenido la fortuna de poder comparar con lo que acontece en materia de suicidio y prevención al suicidio en las grandes ciudades de otros países y en diferentes culturas, me atrevo a manifestar lo siguiente: nuestra estructura de servicios de salud como el DADIS cuenta con suficientes elementos técnico - científicos para abordar el problema, sólo requiere de asesoría, autonomía, y financiación, es decir que se le dote de los elementos necesarios para enfocarlo.

Al frente de ese cargo se encuentra la joven psicóloga Angela Armesto, quien está suficientemente informada y capacitada sobre el tema. La ESE distrital dispone de consulta prioritaria y urgencias en psiquiatría en el primer nivel, atendidas por el doctor Francisco Barrios. Por lo menos tres clínicas pri-vadas más de la ciudad, además de la Fundación San Juan de Dios y el Hospital Naval de Cartagena, eventualmente están en capacidad de resolver una urgencia psiquiátrica.
Lo que sí debemos quitarnos es la idea de que las instituciones lo arreglarán. El suicidio es un fenómeno con hondas raíces en lo social que va en exceso en varias comunidades y en diferentes latitudes. Así es que el abordaje del tema requiere tal vez de más intervenciones articuladas en la base social; mejorar las oportunidades de empleo, educación, vivienda digna, recreación sana, participación e inclusión en actividades culturales, fortalecimiento de lo espiritual. Nada de champeta con mensajes subliminales de droga y sexo, ni de emisoras de la FM difundiendo antivalores, vanalizando de la manera más irrespetuosa las relaciones afectivas, destruyendo lo po-co positivo que queda de ellas en la conciencia de nuestros jóvenes.

Christian Ayola Gómez
C.C. No 9078310 de Cartagena
Médico Psiquiatra
Especialista en Psiquiatría Biológica

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias Dor Ayola debería

Gracias Dor Ayola debería escribir mas a menudo y hacer llegar su mensaje a escuelas, universidades y empresas, a las emisoras y a todo aquel que de una o utra manera pone algo para aumentar el desequilibrio emocional de nuestra gente

una pregunta que se considera

una pregunta que se considera una emergencia psiquiatrica? porque aqui en cartagena una emergencia solo s considerada, cuando te llegas desangrando y con un brazo agarrado por la otra mano (desprendido del cuerpo) o te llegues ya al borde de la muerte y aun asi te toca esperar un buen rato para que te atiendan.