Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tabaquismo y abstinencia

Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemoraron el pasado 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con el propósito de disminuir el consumo de cigarrillos en los menores de edad, que los jóvenes se abstengan de iniciarse en el nefasto hábito y los fumadores logren vencer el síndrome de abstinencia, descrito por muchos de ellos de la siguiente manera: “No es fácil dejar de fumar, cuando lo intentamos presentamos dolor de cabeza, frialdad, sudoración, presión baja, insomnio, ansiedad e irritabilidad”. Los afectados por esa sintomatología requieren orientación sicológica y tratamiento farmacológico.

El tabaquismo es causante del cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos, también está asociado al infarto agudo del miocardio, a la hipertensión arterial, al cáncer de boca, faringe, laringe, páncreas y de vejiga. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conformada por bronquitis crónica y enfisema pulmonar, también producen el tabaquismo.
En Colombia mueren cada año 25.000 personas por el consumo de tabaco y según la OMS el tabaquismo es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Mi suegro Heriberto Fernández no pudo superar el síndrome de abstinencia y murió a los 55 años de edad de un cáncer de pulmón.
Por lo tanto es prudente preguntar ¿Por qué el Gobierno Nacional está auspiciando la siembra de 25.000 hectáreas de tabaco en los municipios de Chalán y Ovejas (Sucre)?
Es una congruencia, porque aumentado la producción, aumenta el consumo. Es indispensable que Ley Antitabaco entre en vigencia.

Emiro Tapia Mejía
C.C. No 9.069.743 de San Juan Nepomuceno.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

emiro que buena pregunta, el

emiro que buena pregunta, el gobierno no debe patrocinar la siembra de tabaco, si hay tantas actividades, se debe buscar alternativas que sean rentables como la siembra del tabaco, porque estas tierras de los montes de maría ,son fértiles para muchos cultivos , frutas , hortalizas, granos, ect. industrializar estos productos. . da la impresion que permitir la siembra del tabaco es algo de doble moral, porque esta mata si mata.igual que la publicidad de la coca. que dicen que no siembre la mata , que mata.claro te comento que la industria militar, produce tanto muerto y los gobiernos y nosotros las patrocinamos.