Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tirofijo ha muerto

En 1973, el partido comunista, imprimió el libro de su autoría Cuadernos de Campaña, donde plasma su pensamiento político: “La toma del poder por las armas”, la teoría se la había copiado a Mao “El poder nace de la boca de los fusiles”. Aspiraba hacer lo mismo, vencer las a Fuerzas Armadas de Colombia para sentarse en el solio de Bolívar y guindar su hamaca en el capitolio.

Llegó a posicionar una columna guerrillera en las afueras de Bogotá, en el Sumapaz con el apoyo de un grupo de aproximadamente 30.000 bandoleros. Organizó toda una logística en base a la extorsión, secuestro y narcotráfico, además narra brevemente cómo fundó al grupo narco terrorista Farc.
Salió de Marquetalia en 1964, en medio del combate con el Ejercito al mando del General Matallana, le habían capturado la trocha de escape principal, pero meses antes inició un entrenamiento intensivo de dos meses, para escapar por rutas alternas al Cauca y al Huila, que fue por donde “Tirofijo” se escapó.
Rechazó la propuesta de paz de varios presidentes, la del Presidente Gaviria, que le ofreció un puesto en la constituyente que no la aceptó. Terminó con el bombardeo a su campamento la que se llamaba Casa Verde.
El último rechazo al gobierno, fue durante la negociación con Andrés Pastrana, el 7/11/98. Su táctica: Negociar dentro de la zona de distensión y extenderla por la vía de las armas.
Tenía un poder inmenso, dominaba, más de medio país, con los frentes regados en todos los departamentos. Controlaba el narcotráfico, desde la siembra, hasta la venta en las calles de Nueva York.
Durante su vida, vio el nacimiento y el auge de su grupo subversivo, se equivocó al negarse a firmar la paz negociada, hubiera muerto victorioso, pero al negarse presenció el arrinconamiento, la derrota militar y la muerte.
¿Cómo perdió la guerra? El mismo reconoció su error, al haber perdido el apoyo de la opinión pública. En sus postrimerías, antes de morir por el corazón o por el bombardeo, analizó su fracaso, pero ya era demasiado tarde, tenía otro contrincante y un plan estructurado de Seguridad Ciudadana. Se le había pasado su cuarto de hora y ya no podía vencer. Paz en su tumba.
Jorge Alberto Caicedo Correa
CC. 17.140.805 de Bogotá

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE ANALISIS, TIROFIJO

EXCELENTE ANALISIS, TIROFIJO REFLECCIONO AL FINAL, Y BIEN LO HA DICHO UD, ERA DEMASIADO TARDE, PERO EN OTRA COSA EN QUE DEBIO HABERSE EQUIVOCADO ES EN NO HABER ACONSEJADO A SUS HEREDEROS EN EL TERRORISMO ES QUE ERA NECESARIO HACER LA PAZ, DESPUES DE MAS DE 40 ANOS INFRUCTUOSOS DE GUERRA Y MUERTE.
PAZ EN LA TUMBA DE TIROFIJO?.......LO DUDO JORGE ALBERTO, TIROFIJO TIENE LA HAMACA COLGADA EN EL INFIERNO..
SALUDOS.

A veces da la impresión que

A veces da la impresión que al Buzón no se le da la importancia necesaria por parte del editor o de la redacción del diario. Cualquiera creería que están contratando malos estudiantes de periodismo. Este alias, por ejemplo, es una sola palabra: Tirofijo. Arreglen el titular y el cuerpo y no se sigan por la corrección del procesador de palabras.

De paso, la inflexión ha, utilizada en el titular, no va con mayúsculas.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/