Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tonta discusión

De verdad que dan risa las molestias del señor Sardó Pons, por un escrito de otro parroquiano sobre los desmanes de los conquistadores en nuestras tierras. Y dan risa porque Don Sardó le concede una importancia suprema a los calificativos que Don Lobelo le endilgó a los conquistadores.

En honor a la verdad, si nos seguimos por los cronistas, que en todo caso eran españoles o "civilizados", hubo muchos conquistadores que literalmente saquearon estas tierras, porque las consideraban tierra de nadie. Por mu-cha molestia que tenga Don Sardó, no puede rehuir la historia. Los españoles de entonces traficaban con negros, que no consideraban gente. Los españoles de entonces (y no todos, en honor a la verdad), saquearon las riquezas de América, para aprovisionar a la corona que requería dinero para sus guerras con los veci-nos. Pero eso ocurrió antaño. Hace cuatro-cientos y pico de años. Entonces Don Sardó, no se moleste por un hecho histórico y haga gala de la civilización que le adorna siendo indulgente con los excesos literarios de Don Lobelo. Porque no son todos los españoles los que depredaron a los indígenas americanos. También los hubo quienes hicieron el bien. Pero es como el estigma de los colombianos: Mucha gente en el exterior cree que aquí lo único que hay son narcos y prostitutas. Y sa-bemos que no es así, aunque haya muchos de aquellos y aquellas.
Curiosamente, hogaño vemos de nuevo el gradual apoderamiento que la madre patria a través de sus hijos nuevamente está logrando sobre los bienes de esta tierra: teléfonos, pe-riódicos, cadenas de radio y televisión, ban-cos, acueductos y muchas otras cosas, han si-do gradualmente adquiridos (que no simple-mente usurpados), por la economía ibérica, muchas veces con la complacencia displicente de nuestros dirigentes, hay que decirlo. Ex-perimentamos una nueva colonización, esta vez económica, acicateada por nuestra incapacidad colectiva de administrar con eficiencia. ¿Qué dice a esta nueva colonización Don Sardó Pons?

José Del Carmen Montero
CC. 73.236.335 de Mompox

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito, asi fueron los hechos, asi sucedieron.
Inclusive en la Iglesia de Sevilla (España), aun tienen la corona con ORO de america.
En algun momento pense que la inteligencia se maduraba con el tiempo, y que por tanto los españoles podian serlo, pero que va, en el foro anterior, incluido el señor don Sardo, pelaron el cobre, con una argumentacion visceral y pobre. Dieron lastima. Asi es la naturaleza de los conquistadores.

Querido amigo Laopinión, me

Querido amigo Laopinión, me llama la atención eso de la corona CON oro de América. Recordemos la cuarta acepción de la preposición 'de: denota la materia de que está hecho algo. El vaso de plata. El vestido de seda'. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=de
Así que, lo correcto es decir la corona DE oro de América.

Gracias por su particpacion,

Gracias por su particpacion, enriquece la discusion.
Sucede que, la corona no era propiedad de america, fue hecha CON oro de America.
Ese fue el sentido de la opinion.

Precisamente, si está hecha

Precisamente, si está hecha de oro, entonces no se dice corona con oro, sino corona de oro. No es asunto de propiedad, sino de qué material está hecha.
Corona de (material del que está hecha) oro de (procedencia) América.

Al comenzar esas "cruzadas

Al comenzar esas "cruzadas religiosas" para propagar el catolisismo en el Nuevo Mundo fue idea quizas de buena intencion pero no se puede pedir a un habitante arrodillarse ante una cruz y YA!!!
Ademas estos aventureros (muchos sin cultura y nada ricos) vieron oportunidad de conquista material y un pueblo o sivilizacion inocente y tomaron abuso y matansa desde enfermedades a uso de exterminacion..No se puede culpar a todos los Españoles pero yo no festejo o reconosco "El dia de la Raza"

Esta feo eso que discutan

Esta feo eso que discutan tanto de "ORO" un metal y no de el comienzo de el fin de una sivilzacion/es extraordinarias que desde cultivos/uso de astronomia/calendarios y otros, desaparecio y muchos sucumbieron por enfermedades que sus cuerpos no supieron defenderse porque sus cuerpos no estaban acostumbradas a ellas. El oro ahora muchos politicos y Mandatarios lo persiguen en el presente; claro, lo consiguen indirectamente!!

En Colombia habían muchas

En Colombia habían muchas tribus y muy pocas tenían algún desarrollo, cualquiera que viniera nos iba a conquistar. Nos dejaron la raza, el idioma y su religión, además de enseñarnos oficios, porque el nativo no trabajaba, vivia de la caza, pesca y recolección de frutos, solo unas pocas tribus tenían algún conocimiento. Lo que pasó ya no se puede remediar. El que no quiera el apellido Español que lo cambie.