Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tonta discusión

De verdad que dan risa las molestias del señor Sardó Pons, por un escrito de otro parroquiano sobre los desmanes de los conquistadores en nuestras tierras. Y dan risa porque Don Sardó le concede una importancia suprema a los calificativos que Don Lobelo le endilgó a los conquistadores.

En honor a la verdad, si nos seguimos por los cronistas, que en todo caso eran españoles o "civilizados", hubo muchos conquistadores que literalmente saquearon estas tierras, porque las consideraban tierra de nadie. Por mucha molestia que tenga Don Sardó, no puede rehuir la historia. Los españoles de entonces traficaban con negros, que no consideraban gente. Los españoles de entonces (y no todos, en honor a la verdad), saquearon las riquezas de América, para aprovisionar a la corona que requería dinero para sus guerras con los vecinos. Pero eso ocurrió antaño. Hace cuatrocientos y pico de años. Entonces Don Sardó, no se moleste por un hecho histórico y haga gala de la civilización que le adorna siendo indulgente con los excesos literarios de Don Lobelo. Porque no son todos los españoles los que depredaron a los indígenas americanos. También los hubo quienes hicieron el bien. Pero es como el estigma de los colombianos: Mucha gente en el exterior cree que aquí lo único que hay son narcos y prostitutas. Y sabemos que no es así, aunque haya muchos de aquellos y aquellas.
Curiosamente, hogaño vemos de nuevo el gradual apoderamiento que la madre patria a través de sus hijos nuevamente está logrando sobre los bienes de esta tierra: teléfonos, periódicos, cadenas de radio y televisión, bancos, acueductos y muchas otras cosas, han sido gradualmente adquiridos (que no simplemente usurpados), por la economía ibérica, muchas veces con la complacencia displicente de nuestros dirigentes, hay que decirlo. Experimentamos una nueva colonización, esta vez económica, acicateada por nuestra incapacidad colectiva de administrar con eficiencia. ¿Qué dice a esta nueva colonización Don Sardó Pons?
José Del Carmen Montero
CC. 73.236.335 de Mompox

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese