Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un cachaco en Cartagena

Hace unos días recibí de visita a unos amigos bogotanos que tenían mucho tiempo de no venir a Cartagena –“Ala, que delicia Cartagena, ustedes deben vivir bien bueno”–, esa fue la primera frase que salió de boca de mi amigo “el cachaco”.

Lo primero que se me vino a la mente fue tratar de mantener esa ilusión con la que se expresaba de mi querida Cartagena, pero ¿cómo lograrlo?, ¿cómo evi-tar pasar por nuestras deterioradas calles sin que se dieran cuenta del pésimo estado en el que se encuentran?, ¿cómo evitar mostrar esa Cartagena abandonada a su suerte?

Llegaron al hotel y mientras se instalaban, tuve tiempo para armar un plan turístico sin mostrar las debilidades de la ciudad. Llegó la noche y el plan obligado era caminar por el Centro Amurallado –“Ala, que belleza de ciudad, es que no puedo creer la belleza ole”-, a unos metros nos topamos con un escultural montón de excremento de caballo –“Huele como feíto”-–, dijo la esposa del cachaco. Con mucha vergüenza trato de arreglar la cosa diciendo: “¡Increíble! Ese cochero se ha librado de una multa, si lo ven lo suspenden, ¡no hay derecho!”. Mi esposa me mira como diciendo, ¿cuál multa?, pero inmediatamente entiende y me sigue la corriente. Ambos sabe-mos que no hay tal, ambos sabemos que las autoridades siguen permitiendo que esas hermosas calles del Centro se mantengan con el hedor de los desechos de estos animales. Es tan sólo falta de educación y un poco de dedicación en el mantenimiento de los “dispositivos” que les instalaron a los caballos.
Al día siguiente, paseo por las playas. Para entender lo que sucede en una playa cuando ven entrar a un cachaco solo hay que pensar en miles de moscas atacando inclementes un puñado de azúcar. Llega el de las ostras: “Mire vale pa’ la parabólica”. Luego la de las trenzas, luego la del masaje con la sobadera y que sólo pregunta cuando ya uno está empatado de que sabe que vaina, luego el de las gafas, y sigue el desfile, los cocteles, los músicos, los dulces, los mangos y cuando cree uno que se va a terminar, vienen de regreso los mismos. Así podría seguir con una lista interminable de detalles, pero en este espacio no es posible. Simplemente no hay organización.
Que gran ciudad tendríamos con sólo un poco más de educación, de compromiso, de respeto, y de autoridad, porque son quienes en definitiva imponen normas que luego se asumen como modo de vida. Que bonito sería.

Rubén Darío Giraldo
C.C. No 73126902 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Apreciado Rubén, para la

Apreciado Rubén, para la próxima, te sugiero las siguientes actividades: compras en bazurto (les encantará el olor), un paseo por el centro, pero de día. Coger un bus en la India y bajarse en Ternera, para que disfruten Puerto Duro, el paso por Bazurto, la champeta durante todo el camino y las obras de Transcaribe. Para finalizar, playa un domingo en Marbella y visita al Parque del Centenario. Quedarán deslumbrados.

jajaja, está buenisimo. Qué

jajaja, está buenisimo. Qué pena con los turistas, pero este correo es la realidad de nuestra ciudad. Y eso que el amigo Kildare no habló de la persecución de la cantidad de gamines en nuestro bello centro histórico, lo cuales no lo dejan a uno comer tranquilo!! O dónde me dejan el olor a meao de las murallas, el mugrero de los vendedores ambulantes, el peligro que representan los mototaxistas, etc. etc. etc..... no, es que falta mucha autoridad en esta ciudad.!!!

MIRA RUBEN NO VEO DONDE ESTA

MIRA RUBEN NO VEO DONDE ESTA EL PROBLEMA SI TUS AMIGOS TENÍAN RATO DE NO VENIR A CARTAGENA TU NUNCA HAS IDO A BOGOTA, FÍJATE QUE EL DICE QUE DELICIA CARTAGENA.
BOGOTA QUE SUPONGO QUE ES DONDE VIENEN ESTA PEOR

Es una verdadera lástima que

Es una verdadera lástima que algunos no vean en esto un problema, será que se acostumbraron a pasar sobre lo que dejan los caballos?. En alusión al comentario de Kildare, pues tal como dice "quedarían deslumbrados". No hay razón alguna para justificar el caos de Bazurto. Falta de autoridad y organización.

Es cierto que nos faltan esas

Es cierto que nos faltan esas cualidades para lograr ser una excelente ciudad, como tambien es cierto que en esta tierra podemos vivir todos sin problemas; y al final poder lograr encontrar la Cartagena que soñamos.

NO ES NECESARIO SER CACHACO

NO ES NECESARIO SER CACHACO PARA VIVIR ESTE TORMENTO, IGUAL LOS NATIVOS, MI CASO PARTICULAR, ME HE RETIRADO DE ESTOS SITIOS POR LO MISMO.
DUELE CARTAGENA, DONDE ESTA LA AUTORIDAD? CUAL ES EL RESULTADO, DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE INVIERTE DE LA CORPORACION DE TURISMO?
IGUAL AL TURISMO CHANCLETERO LO DEBEN EDUCAR.

Y DONDE ESTA LA AUTORIDAD EN

Y DONDE ESTA LA AUTORIDAD EN ESTA CIUDAD?
COBRANDO PICUA, EN CUALQUIER ESQUINA DE LA CIUDAD. LA ALCOHOLESA, SE VOLÓ, MARIA MULATA TENIA QUE SER.

Pero que me dicen de la

Pero que me dicen de la perimetral la hermosa cenega de la virgen, Olaya, el Líbano, Boston, la candelaria, la esperanza y sería estupendo que visitaran los vistosos condominios del pie y la falda de la popa y para finalizar un delicioso almuerzo típico en uno de los restaurants ubicados en el segundo piso del mercado

Aun cuando Cartagena es una

Aun cuando Cartagena es una ciudad de contrastes es evidente que todavía conserva ese calor acogedor que hace que la gente que llega no se quiera marchar

Lo que debemos hacer es mejorar y para eso hay que comenzar por algún lado busquemos en conjunto la solución

NO A LA REELECCION NI A LA POLITIQUERIA