Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Voto de conciencia

La transformación de las costumbres políticas, administrativas y culturales de Cartagena y Bolívar, no son cuestión de poca monta. Pero si el pueblo se pellizca, reflexiona y emprende la acción de hacerlo realidad, puede tornarse complejo, pero jamás imposible. Por eso las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes, son propicias para que los ciudadanos cambien de actitud, ejerzan con sensatez el voto de conciencia y apoyen solamente a los candidatos que no hayan defraudado a la gente.

La mayoría de nuestros congresistas suelen seducir a los electores mediante promesas que nunca cumplen. La actitud del congresista debemos evaluarla por el ejercicio del control político y la defensa de los proyectos de ley, los cuales tienen que estar en consonancia con los requerimientos de la nación, porque los intereses personales, grupo o partido, no deben estar por encima de los superiores del país.
Los congresistas están obligados a rendir cuentas claras de su gestión, si pretenden ser reelegidos. El elector tiene que analizar su trayectoria, su compromiso y vocación de servicio, sus calidades personales, profesionales, éticas y morales. Y su comportamiento parlamentario, para decidirse por la mejor opción, porque algunos han preferido la ad-hesión sumisa al poder mediático, antes que defender con dignidad, sus valores, principios y convicciones ideológicas. Es inaplazable dignificar el ejercicio de la actividad política, para poder rescatar la credibilidad, legitimi-dad, confianza y el liderazgo perdido, eligien-do congresistas por méritos, que le den a sus actuaciones una función social y humana.

Benjamín Maza Buelvas

C.C. No 9.072.891 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el voto subió de precio ,

el voto subió de precio , según datos de la ultima elección en magangue, precio unitario 80.000 pesos. precio al x mayor a 60.000 pesos , mas derecho a unos puestos.
la cuestión no es decir voto a conciencia, si no que hay profesionales que les llegan a los menos preparado intelectualmente y los convencen, si el voto fuera obligatorio las cosas fueran diferente, los elegidos fueran otros. magangue con 83.829.000 actas para votar solo votaron 44.628.000
si el voto fuera obligatorio el alcalde fuera otro. pero los honorables parlamentarios no aprueban el voto obligatorio porque a muchos no les conviene.
hombres débiles hay muchos, si no los drogadicto no existieran, los que votan saben lo bueno y lo malo, pero esto es una adicción a lo malo.

Voto Obligatorio para

Voto Obligatorio para combatir la corrupcion

Viejo amigo profe Maza Es

Viejo amigo profe Maza

Es usted un NEGRO ejemplar, como pocos en Colombia, que brilla con luz tenue en estas noches oscuras de mi bella Cartagena, que se suelen hacer eternas dando la sensación de que el día no llegara. Quizás por eso Usted no ha logrado los objetivos políticos que desea.

su punto de vista es respetable, pero, un poco utópico. Sabe que, desde que se crearon las bancadas políticas dentro del congreso, las mayorías de parte del gobierno solo pelean por los intereses particulares de las élites minoritarias dueñas del poder.

si se aplicase, el concepto del cuorum en los procesos electorales. definitivamente ningún funcionario del gobierno fuese legitimo.

estamos muy lejos de obtener ese punto ideal, donde las personas con conciencia electoral, voten por sus principios e ideales, identificándolos en un candidato en particular. Sin dejarse convencer con métodos ta triviales como, conciertos y manifestaciones en poblaciones que no saben por donde va tabla, que por su falta de educación y conocimiento pleno de lo que ocurre en el país, ya que a duras penas si saben escribir su nombre, porque los gobiernos que nosotros mismos hemos elegido no les han brindado la oportunidad de recibir en sus veredas tan distantes de la urbe la oportunidad de asistir a una verdadera escuele que valga la pena y que solo se acuerdan de ellos en momentos de contienda electoral, para regalar materiale de construcción de mala calidad, dar plata a caciques politicoa pa que compren votos, regalen ron pa que los votantes lleguen borrachos a las urnas y no sepan por quien votar, y peor aun, ser amedrentados por fuerzas oscuras supuestamente al margen de la ley. entonases se dan los desplasamiento forzosos de campesinos hacia las ciudades generándose así las zonas tuburiales llenas de gente olvidada y que solo se acuerdan de ellas en momentos de contienda electoral.

lo real es que en Colombia, la gran mayoría de votos obtenidos por los elegidos se ganan de esta manera.¿Y que se puede hacer para cambiar la historia? ni idea, solo esperar el cambio que nunca llegara y seguiremos viviendo en tinieblas porque de la luz adonde ya que cuado aparece una velita por hay la apagan, como ocurrió con GAITAN, GALÁN, CARLOS PIZARRO LEÓN GOMEZ, GOMEZ HURTADO, y tantos políticos DE IZQUIERDA cuyas voces fueron cayadas por los fantasmas de la corupccion.

Es triste saber, que para los dueños del poder económico, darle educación al 90 % de la población rural por lo menos, seria enredarse la soga al cuello. y lo único que hace es patrocinar al gobierno para que cree impuestos de guerra para hundir al campo colombiano en mas violencia .

¿ porque no se crean impuestos de educación? que se destinen solo a eso.a comprar libros para las escuelas, lapices, cuadernos , ampliar los recursos a los profesores rurales pa que ejerzan de mejor manera su labor. En ves de lavarles el cerebro de un servicio militar obligatorio para enseñarles a matar a su prójimo, defendiendo los intereses de todos menos los de si mismos y sus familias. Por que después de ese paso no queda nada, o te quedas siendo miembro de las filas del ejercito como soldado profesional o te unes ala guerrilla pues no te enseñaron mas que a utilizar un fusil.