Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Caballo cochero se comió parte de un dedo de un hombre en el Centro Histórico

-A A +A
 

Con la impotencia propia de una persona que ha perdido parte de uno de sus dedos mientras paseaba con sus familiares por el Centro Histórico de Cartagena, Daniel Acevedo cuenta la historia por la que hoy hace parte de la agenda noticiosa de la ciudad: un caballo cochero le quitó una falange.

El domingo este bogotano, quien lleva un mes viviendo en la ciudad, a la que vino por cuestiones laborales, estaba paseando en el Corralito de Piedra con varios familiares que vinieron a visitarlo desde la capital, entre ellos, su sobrina -menor de edad- quien los convenció para que tomaran un paseo en coche.

Acevedo comenta que cuando estaban por la plaza de San Diego se acercaron a un cochero para cumplir los deseos de su sobrina, pero que el hombre les dijo que no se acercaran mucho al caballo pues estaba brioso.

Ante tal revelación, Acevedo y sus familiares decidieron no montarse en la carroza del animal, sin embargo, la pequeña insistió en que al menos se tomaran una foto con el equino, a lo que el grupo de visitantes accedió poniéndose delante del caballo.

“No me percaté de lo cerca que estaba del caballo cuando sentí fue el dolor y me miré la mano, me había arrancado la falange del dedo meñique de la mano derecha”, comentó Acevedo a este medio.

El hombre señala que inmediatamente le dijo al cochero que el caballo lo había mordido, pero este no hizo nada al respecto y que fueron los empleados del Hotel Santa Clara los que de manera muy cordial, sin él ser huésped del lugar, le brindaron los primeros auxilios.

“Miré al piso para ver si estaba el pedazo de dedo y no vi nada porque el caballo se lo comió, cuando lo veo estaba masticando”, prosigue la víctima al recordar los hechos por los que ahora tiene una incapacidad de 30 días y por los que teme perder su trabajo, pues -comenta- debía empezar el martes a trabajar y no lo ha podido hacer ante lo acontecido. No sabe si la empresa lo esperará hasta que pueda empezar a laborar.

NO ES EL PRIMER CASO
De acuerdo con Acevedo, un caso similar al que le ocurrió es posible que lo haya vivido otra persona, en días recientes. Cuando estaba en el Hospital Bocagrande a la espera de ser atendido se enteró de que un hecho parecido.

“En el hospital preguntaron quién es el de la mordida del caballo y yo asumí que era yo, pero cuando me levanté me dijeron que no, que hablaban del caso de una mujer a la que la mordieron el hombro”, explica.

Continuando su relato señala que, en efecto, una señora de unos 60 años se paró diciendo que era ella y que la había mordido un caballo cochero (al que habían contratado con antelación) cuando pasó por el lado para embarcarse en la carroza a eso de las 6:30 de la tarde del mismo domingo.

¿LE RESPONDIERON?
El hombre señala que emprenderá acciones legales contra el dueño del caballo, pues cuando estaba en el hospital se presentó un cochero que decía ser el dueño, pero con una póliza del caballo a nombre de otra persona, de quien Acevedo presume es el verdadero dueño del caballo.

“El cochero se presentó allá diciendo que es el dueño, pero él no es. Ellos dicen así como para no involucrar al verdadero propietario y la contestación que da ante lo ocurrido es que: ' somos pobres, no tengo plata, vivo en La Esperanza, que estos caballos permanecen estresados y no tienen los medios ni las maneras de alimentarlos bien'. ¿Entonces por hambre es que están atacando a la gente para comer?”, se pregunta el afectado.

NO RECOGER PASAJEROS EN EL CENTRO HISTORICO
Los cocheros no tienen autorizado recoger clientes en sectores diferentes a los estipulados por decreto, por lo que prestar los servicios en la plaza San Diego, en donde se encontraba el animal, no está permitido.

“Estos caballos deben esperar en el Parque de la Marina, pero los que los manejan se la pasan ofreciendo sus servicios en los parques y plazas de la ciudad. ¿Dónde está la autoridad para controlar estos hechos?”.

LA UMATA
Este medio conoció que ante esta denuncia, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) dijo que deberá analizarse el por qué del comportamiento de los caballos para saber si pueden o no continuar con su labor de turismo. Se hicieron varias llamadas buscando ampliar las declaraciones, pero los intentos fueron infructuosos.

Antes de que se conociera lo ocurrido al señor Acevedo, la Umata había informado que realizaría  jornadas de inspección y control al servicio de coches turísticos, en cumplimiento del decreto 0656 del 3 de junio de 2014, ya que han habido quejas recientes de que los caballos están transitando con herraduras desgastadas y cascos en mal estado.

El director de la entidad, Gustavo Jiménez Sierra, aseguró que en lo que va del presente año, la Umata ha realizado dos inspecciones a los equinos que prestan este servicio en la ciudad.

El funcionario recordó que en los artículos séptimo y octavo del decreto 0656 del 3 de junio de 2014, se estableció que trimestralmente se efectuará una revisión para constatar el estado de salud de los animales, que tengan un peso mínimo de 350 kilogramos, talla mínima de 1.45 metros, edad mínima de cuatro años y máxima de ocho años, sin heridas, con resistencia física para este tipo de trabajo, bien nutridos y herrados.

“En febrero de este año realizamos la primera jornada de salud. En mayo, la segunda; e hicimos todo lo que le corresponde a la Umata. Verificamos que 75 de estos caballos cuentan con microchips”, dijo Jiménez Sierra.

Debido a las quejas presentadas por varios ciudadanos se está preparando una jornada extra para verificar el estado de las herraduras de los equinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como no van a estar

Como no van a estar estresados estos caballos si ellos deberian estar en un establo, en el campo, en potreros...en las condiciones en que trabajan tienen que soportar el ruido de los carros, la gente, el inclemente clima, extensas jornadas de trabajo muchas, muchas veces los someten a cargar un peso superior al permitido, deficiente alimentacion e hidratacion...

Lo que nos faltaba, a la

Lo que nos faltaba, a la inseguridad, al mototaxismo, al pésimo servicio de taxi, a los trancones, a la carestía y a la politiquería: sumele el hambre de los caballos cocheros. Sabía que arrebataban y se comían pañoletas, sombreros, ponchos y hasta helados, pero están comiendo dedos y orejas, sino que a la señora le peló la oreja y le mordió fue el hombro. Ojo turistas tomen distancia.

QUE PESAR

POR DIOS QUE PESARON ESTOS SRES Y LOS POBRES CABALLOS ..
LAS AUTORIDADES DEBEN ESTAR MAS PENDIENTE DE ESO, ADEMAS CABALLO ALIMENTADO PUEDE SALIR A TRABAJAR.

CABALLO INTLIGENTE

Este caballo si se ha dado cuenta de lo que pasa en Cartagena, estos cachacos se están apoderando de los trabajos de nuestra ciudad y los de aquí de moto-taxis o vendedores ambulante, los animales son los concejales y alcaldes que pasan por esta administración que no hacen nada para parar esto ¿acaso en esta ciudad no hay quien ocupe el cargo de este cachaco, que tuvieron que traerlo?, gracias a Dios tenemos este héroe cartagenero

El joven cartagenero de ahora

El joven cartagenero de ahora de estrato 1 y 2 en un 99 % es alérgico al trabajo y al estudio. Solo lo atrae el pico, la bulla y la champeta. Su aspiración máxima oscila entre ser moto taxista, ayudante de bus o fletero. Los lunes en esos barrios prenden los picos a todo volumen y nadie trabaja ni estudia. Logico, cuando se necesitan puestos de trabajo estos muérganos LUMPEN CHAMPETUOS no estan capacitados. Si llegase una empresa solicitando 6.000 mototaxistas estariamos en capacidad de llenar todas las vacantes.

La Realidad

Independientemente de todo, aquí en Cartagena muy a pesar de que si, La gran mayoría del joven promedio de estratos 1 y 2 solo se interesa por estar en el "vacile", no podemos ser tan cerrados, por que no son los únicos jóvenes promedio que existen en Cartagena, los de 3 y 4, también hacemos parte del mismo gremio de Jóvenes promedios y créame que estamos capacitados, el problema de Cartagena no es la rosca, el problema es no estar en ella, y como los Ineptos que guían esta ciudad tienen las manos y la conciencia dirigidas y monitoreadas por Cachacos... pues entonces que esperan.... PIÑAS EN PALO DE COCO.... NO !!!!!

Mas control

Por favor Manolo ordena que aqui en cartagena ya no se preste este servicio, por k:
Los cocheros hacen lo que les da la gana
Los caballos estan muy ariscos a causa de hambre y quieren alimentarse de humanos
El turismo en cartagena esta de capa caida, ahora con estos casos peor
Manolo, lo mejor es que saques un decreto el 098 del 2016 en el cual se prohíbe el ejercicio de paseos en coche con caballos
Ya esto lo sabe todo el mundo y el turismo se ahuyentará a causa de esto, que mal le están haciendo los cocheros a mi hermosa ciudad amurallada, pilas manolo, suspende este servicio en la cuidad por el bien del pueblo cartagenero.... Gracias Manolin

Que le den el trabajo a un cartagenero

Lamento mucho lo que le ocurrió a este señor. Por otro lado ojalá le den el el trabajo a alguien nativo, porque estos cachacos vienen es a quitarnos las plazas de trabajo

AHORA

CAPAZ Y LE HECHAN LA CULPA A MANOLO!!! QUE COSASSSSSSS

Cartagena cambia CIVISMO X CINISMO

Aquí creo que si es un Cachaco el que esta o no ocupando el puesto del que se habla en la noticia es lo de menos... Aqui lo realmente importantes es que el Cartagenero de hoy es inconsciente, es tristemente egoísta, indolente, y con todo el perdón de mis queridos Cartageneros ( por que soy cartagenera) Hasta Brutos... Una persona que no cuida su trabajo lo echan, y despues se lamenta y por que lo pierde por irresponsable, una persona que no cuida su elemento de trabajo, que es lo mas probable que suceda, que se quede son nada para trabajar, y este caso, estos señores COCHEROS, le vale madre si su caballo esta o no en condiciones aptas para salir y trabajar, si come bien o no, osea por favor ellos dicen estar trabajando pero que va para mi son es unos flojos buenos para nada, se la pasan todo el día embarcados en el coche, bien acomodados rascandose la barriga, y coqueteando con cuanta vendedora se le cruza, y quien los carga, quien? el, no creooo... señores el caballo, da vaina le dan agua al pobre, los ves tu flacos y cansados. Y entonces tienen el descaro de decir que es que el caballo esta arisco, no buscan para alimentarlos bien, ombe si no tienen como mantener una animal de esos, que hace con uno? y así miles de casos que se ven en Cartagena... Igual les esta pasando a los que trabajan con el mar, solo sirven para explotar el medio pero no para cuidar de el, la semana pasada andabas los pescadores exigiendo no se que H.uevonada... ombe no sean tan )/%(/%$#""%$/&..... Las personas de escasos recursos se están mal acostumbrando a que todo se debe acomodar a ellos, hoy en día la cuestión es de educarse mi gente, todo lo quieren es regalado y excusas para no prepararse no hay. Lo mejor que puede hacer el INEPTO de MANOLO es prohibir este "medio turístico" por que si hace muchos años se implementa en Cartagena este medio, pero por lo menos antes los caballos no eran tan abusados y los cuidaban. Pero los tiempos cambian y con los tiempos se deben optar mejores costumbres, que se vea el civismo, el amor por lo que se hace, pero aquí en la ciudad a cambio de CIVISMO muestran es el CINISMO, hoy en dia la gente se queja de cualquier tarea que hace, por que todo lo hacen es por interés económico y yaaaaaa, y siiii osea es obvio que trabajamos para adquirir dinero nadie trabaja por Hobbie, el secreto es, amara, lo que se haga, así sean limonadas, [-- Censurado --]. pero aquí ves tu que hasta los que tienen puestos de corbata se quejan por no hacer nada, y la razón es esa, por que están en un lugar por estar, nada les mueve, nada les llena, nada les causa interés. MÉDICOS que estudiaron medicina por que escucharon que eso generaba mucho dinero, ( ESO ERA ANTES) cuando para ser medico debías ser el mejor... hoy en dias los ves tu dejando morir a un paciente por que se acabo su turno.... WTF??? ABOGADOS que estudiaron derecho por que las leyes son lo mejor, y los ves tu vendiéndose al mejor postor.... y así podría seguir nombrando miles de profesionales que estudiaron solo por que escucharon que aquella profesión los sacaría de pobres a el y a su familia, pero en realidad jamas sintieron pasión y amor por ella. Por eso los artistas son las personas mas relajadas y felices del mundo, por que jamas nadie los obligo a nada, y si pasamos cable es por gusto y decisión no por que alguien un día dijo vaya que por ahí es, mas bien a nosotros cuando nos va bien damos gracias a Dios por que siempre tenemos y eso es una bendición. EL SECRETO ESTA EN AMAR TU PROFESIÓN, y si no tienes una, entonces ama tu labor....